Un grupo de niños miran por una ventana durante la cuarentena por el brote de coronavirus (COVID-19) en Chelsea, Massachusetts, Estados Unidos. (Foto: Reuters)
Un grupo de niños miran por una ventana durante la cuarentena por el brote de coronavirus (COVID-19) en Chelsea, Massachusetts, Estados Unidos. (Foto: Reuters)

sigue siendo el epicentro de la . Ante ello el país del norte ha destinado algunas ayudas financieras, con las que se pueda atenuar el impacto de la crisis económica que la cuarentena obligatoria y el distanciamiento social traen consigo.

MIRA: ¿De qué depende el día exacto en que se recibirá el pago de ayuda por COVID-19 en Estados Unidos?

Sin embargo, la emergencia no distingue hogares separados de los unidos, por lo que muchas diferencias sociales saltan a la vista. Una de las grandes preguntas en estos tiempos de es: “¿qué puedo hacer si la crisis me impide pagar la manutención de mis hijos?”

Ni el gobierno federal, ni los estados han tomado aún medidas al respecto. No hay una solución enfocada directamente a este problema. Pero se puede tomar precauciones al respecto. La abogada de familia Cristina Echeverri mencionó, en una entrevista a Telemundo, que los padres que hayan perdido el empleo pueden hacer una moción de pausa por el desempleo y/o llegar a un acuerdo con la otra parte para disminuir el monto mensual que se entrega para la manutención del menor.

MIRA: ¿Cuáles son las herramientas del IRS para acelerar que llegue tu dinero?

Lo más importante en todos los casos, según explica Echeverri, es demostrar la buena intención de querer pagar el monto acordado. Además de las recomendaciones ya ofrecidas, la abogada menciona que se debe hacer el pago al menos de una pequeña fracción, incluso cuando se está realizando estos procesos de solicitud de pausa y/o reformulación de acuerdos de las partes.

¿Puedo recibir mi cheque de US$1.200 si debo la manutención de mis hijos?

Las personas que tengan deudas bancarias o deban la manutención de sus hijos podrían perder su depósito o cheque de US$1.200. El dinero pagado por la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica de Coronavirus (CARES) puede ser reclamado por el Programa de compensación del Tesoro (TOP), un programa que recauda deudas federales y estatales.

Si TOP tiene un registro de deuda para alguien que califica para el dinero del estímulo del coronavirus, este programa intervendrá y retendrá el dinero. El TOP podría tomar todo el cheque o una parte (dependiendo de cuánto debe la persona) antes de que llegue a manos del contribuyente para así beneficiar a la parte agraviada por la deuda.

MIRA: ¿Cómo averiguar el estatus de tu depósito por coronavirus en Estados Unidos?

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Donald Trump suspenderá migración por dos meses, Senado aprueba USD 480.000 en apoyos (22/04/20)

TE PUEDE INTERESAR