El coronavirus llegó a decenas de países donde acabó con la vida de miles de personas.

El coronavirus sigue expandiéndose rápidamente por todo el planeta y viene causando alarma en casi 100 países a los que ha llegado. Actualmente, el mortal virus ha acabado con la vida de 3.584 personas y ha infectado a 105.586.

A raíz de esta infección respiratoria que tiene síntomas similares a la neumonía, los gobiernos de todas las naciones continúan con sus protocolos para evitar que el también conocido como llegue y/o se expanda en sus territorios.

Para estar al tanto de lo que viene aconteciendo a nivel mundial respecto a este virus, te damos a conocer minuto a minuto de todo lo que sucede.

Un médico verifica la temperatura corporal de una mujer que llega al punto de control de Arbil, la capital de la región autónoma kurda iraquí del norte, el 2 de marzo de 2020, como medida para prevenir un nuevo brote de coronavirus (Foto: AFP)
Un médico verifica la temperatura corporal de una mujer que llega al punto de control de Arbil, la capital de la región autónoma kurda iraquí del norte, el 2 de marzo de 2020, como medida para prevenir un nuevo brote de coronavirus (Foto: AFP)

MINUTO A MINUTO DEL CORONAVIRUS

9 DE MARZO

  • JAPÓN

Japón comenzó este lunes a aplicar sus nuevas restricciones a la entrada de viajeros procedentes de China y de Corea del Sur, una medida destinada a contener la propagación del nuevo coronavirus.

Desde hoy y hasta finales de mes, todas las personas que lleguen a este país procedentes de los dos países vecinos deberán someterse a un período de cuarentena de catorce días, algo que se suma a la prohibición de entrada que ya aplicaban las autoridades niponas a varias regiones chinas y surcorenas, informó EFE.

  • COREA DEL NORTE

Un vuelo chárter transportó a Rusia a decenas de extranjeros residentes en Corea del Norte que han decidido abandonar el país tras pasar ahí una larga cuarentena activada para evitar la propagación del coronavirus. Según la web Flight Radar, el avión de la aerolínea norcoreana Air Koryo procedente de Pionyang aterrizó en el aeropuerto de Vladivostok, en el extremo oriente ruso.

El avión, que tenía inicialmente previsto volar el pasado viernes y cuya partida se retrasó hasta este lunes por razones desconocidas, se cree que transportó a unos 60 personas, muchos de ellos diplomáticos y empleados de organizaciones internacionales.

  • ESTADOS UNIDOS

El número de casos confirmados de coronavirus en Estados Unidos superó los 550, en tanto el presidente Donald Trump defendió la “perfectamente coordinada” respuesta de su gobierno a una emergencia sanitaria que obligó este domingo a cancelar el torneo de tenis de Indian Wells, infomró AFP.

El virus llegó a 30 estados de los 50 del país, con saldo de al menos 21 muertos, mientras la capital anunció su primer caso el sábado y millones de personas en California, Nueva York y más recientemente Oregon están bajo estado de emergencia.

  • COREA DEL SUR

Corea del Sur registró 248 nuevos casos de coronavirus y una nueva muerte provocada por el patógeno, por lo que el país asiático suma ya 7.382 contagios y 51 fallecimientos desde que el agente infeccioso se detectó por primera vez en el país el pasado 20 de enero.

Se trata del menor número de infecciones nuevas diarias comprobadas en el país -que aún es el segundo con más contagiados del mundo por detrás de China- desde el pasado 25 de febrero, según EFE.

Ministerio de salud instala hospital movil en el aeropuerto frente a posible ingreso de COVID-19
Ministerio de salud instala hospital movil en el aeropuerto frente a posible ingreso de COVID-19

8 DE MARZO

  • PERÚ

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que ya son siete casos de coronavirus en el Perú. Se trata de una persona que forma parte del entorno cercano del primer paciente detectado el viernes. De este modo, seis personas con son atendidas en Lima y una en Arequipa.

Todos se encuentran aislados en sus domicilios para el tratamiento médico. Las autoridades recordaron que el virus tiene un periodo de incubación de 14 días en los que se evaluará los riesgos. Omar Trujillo, jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), detalló que a la fecha se han procesado 250 pruebas y que se está trabajando las 24 horas, realizando al menos 50 exámenes diarios.

  • CHILE

Chile confirmó el domingo un décimo caso del nuevo coronavirus. Se trata de un adolescente de 14 años que viajó recientemente a Italia y que forma parte de una familia que tiene a otros tres miembros infectados.“A su retorno a Chile, los integrantes del grupo familiar comenzaron a manifestar síntomas asociados a un cuadro respiratorio, siendo ya confirmados como positivos a COVID-19, dos adultos de 56 y 58 años y otro joven de 17 años”, informó en un comunicado el ministerio de Salud de ese país.

El paciente chileno de 14 años se encuentra en buenas condiciones de salud y permanece en vigilancia domiciliaria. Este sería el tercer caso confirmado el domingo en el país. Antes, las autoridades chilenas informaron del noveno caso, una persona de 39 años en la región sureña del Maule que fue detectada al presentar un cuadro respiratorio leve y acudió a los recintos sanitarios. Se encuentra en buen estado de salud y bajo observación en su domicilio. Más temprano se confirmó el octavo caso chileno en una persona de 83 años que estuvo en contacto con un familiar de visita, que enfermó de COVID-19 al regresar a Estados Unidos, según AP.

  • ARGENTINA

El Ministerio de Salud informó que se incrementó a 12 el número de infecciones en el país, todas importadas. Los últimos tres casos están en la ciudad de Buenos Aires -una mujer de 53 años procedente de un viaje a Europa y una persona de 71 años residente en Italia-, y un joven de la provincia de Buenos Aires que viajó a Estados Unidos y participó en un evento suspendido tras confirmarse casos de coronavirus, dio a conocer AP.

Las autoridades están haciendo seguimiento a los contactos de los tres nuevos casos.El sábado falleció en Argentina la primera persona por esta enfermedad.

  • REPÚBLICA DOMINICANA

República Dominicana informó que tiene cinco 5 casos de COVID-19, tres de ellos confirmados durante la jornada."Se trata de personas que han estado por Italia, una ciudadana dominicana que vive en Italia que vino de vacaciones, una joven de 29 años que también estuvo en Italia, y un niño de 12 años de una familia que también estuvo de visita por allá", expresó el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, publicó AP.

Las autoridades dominicanas aplican los protocolos que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los puertos y aeropuertos. Pero debido a su enorme afluencia turística, la nación mantiene un elevado riesgo de propagación local. Una paciente con coronavirus, que se encontraba en el municipio dominicano de San Francisco de Macorís, se había escapado del centro médico donde se encontraba aislada, pero fue localizada por las autoridades. Otros similares casos ocurrieron en otras zonas y se trata de encontrar a los sospechosos.

  • COSTA RICA

En este país se reportó un total de nueve casos confirmados y otros 34 casos sospechosos, según la más reciente actualización.

En respuesta, la Comisión Nacional de Emergencias decretó una “alerta amarilla” por la presencia de esta enfermedad en el país.

  • EL SALVADOR

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ordenó prohibir el ingreso al país de personas provenientes de Alemania y Francia como medida preventiva por la epidemia de coronavirus.

Asimismo, se dispuso prohibir en días anteriores el ingreso al país de personas procedentes de China, Corea del Sur, Italia e Irán. El mandatario explicó que en el caso de salvadoreños o diplomáticos que provengan de Alemania o Francia tendrán que pasar una “cuarentena de 30 días” a fin de “descartar que no son portadores” del coronavirus, informó AFP.

  • ITALIA

Italia comenzó este domingo a implementar las medidas extraordinarias decretadas por el Gobierno para tratar de frenar la expansión del coronavirus, que ya ha casado 366 muertos en el país, y que incluyen el bloqueo de la región de Lombardía y de otras 14 provincias pero también numerosas restricciones en todo el país, reportó EFE.

Algunas de estas draconianas normas se pusieron en práctica enseguida, como el cierre de museos, cines o lugares turísticos por todo el país -los colegios ya estaban cerrados desde la semana pasada- pero no así el aislamiento total de las “zonas rojas” del norte.

  • COREA DEL NORTE

Corea del Norte liberó más de 3.600 personas que estaban en cuarentena por el nuevo coronavirus, informó una agencia de prensa surcoreana, en momentos en que la epidemia ya se extendió a 95 países, con más de 100.000 casos en todo el mundo.

Pyongyang impuso restricciones estrictas y cerró sus fronteras para tratar de prevenir un brote, e insiste en que no ha tenido ni un único caso de COVID -19, según AFP.

Coronavirus: extranjero sospechoso de portar el virus es aislado en Cusco (VIDEO)
Coronavirus: extranjero sospechoso de portar el virus es aislado en Cusco (VIDEO)

7 DE MARZO

  • ESTADOS UNIDOS

Ya se contabilizan 19 muertos por esta enfermedad y más de 370 casos, 21 de ellos en un crucero que se mantiene en el mar frente a la Bahía de San Francisco (California) con al menos 3.500 personas a bordo.

El Departamento de Salud de Washington anunció 16 fallecidos a causa de esta enfermedad, 15 de ellos en el Condado de King, el más poblado y que registra 71 casos del total de 102 que se cuentan en este estado noroccidental, el que más contagios acumula en EEUU seguido de California con casi 70 casos. Además, en Nueva York, el gobernador Andrew Cuomo declaró este sábado el estado de emergencia para hacer frente a la expansión del coronavirus, que afecta ya a 76 personas, diez de las cuales se encuentran hospitalizadas.

  • COREA DEL SUR

Las autoridades de Corea del Sur elevaron a 6.767 el número de personas que han sido infectadas por el nuevo coronavirus, lo que mantiene a este país en el segundo más afectado por el COVID-19, después de China.

El Centro para el Control y la Prevención y la de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC) informó que en las últimas 24 horas hubo 483 nuevos casos, con 44 muertos en total, dos más que ayer, viernes, precisó EFE.

  • ARGENTINA

La primera muerte por coronavirus se registro en Argentina. Se trata de un paciente de 64 años, residente de Buenos Aires, que había estado en Europa y padecía diabetes, hipertensión, bronquitis crónica e insuficiencia renal. El paciente comenzó a mostrar síntomas de fiebre, tos y dolor de garganta el 28 de febrero, tres días después de regresar de su viaje por Europa, y el pasado miércoles ingresó en cuidados intensivos, donde requirió asistencia respiratoria mecánica.

El Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que destacaba que “el servicio de virosis respiratoria ha procesado nueve muestras, arrojando como resultados ocho negativas y una positiva, siendo esta la muestra que confirma el fallecimiento de un paciente con diagnóstico de COVID-19”, informó EFE.

  • PERÚ

A seis se elevó el número de personas con coronavirus en el Perú, informó la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza, quien pidió a la población mantener la calma. Un día antes, viernes 6 de marzo, el mismo presidente del Perú, Martín Vizcarra, confirmó el primer caso del covid-19 en un mensaje a la Nación.

Del total de los nuevos , cuatro son personas que estuvieron en contacto con el primer caso que llego al país, dio a conocer en conferencia de prensa, Nancy Zerpa Táwara, viceministra de Salud. Además, se detectó otro caso independiente en Arequipa. Los pacientes están bajo aislamiento domiciliario.

  • PARAGUAY

El primer caso de coronavirus se detectó en este país. Se trata de un hombre paraguayo de 32 años que viajó a Ecuador por negocios en los últimos días y regresó a Paraguay a comienzos de mes."Se trata de un adulto joven de 32 años proveniente de Ecuador, connacional. Él se encuentra en este momento en buen estado general de salud y ha consultado por cuadro febril y problemas de garganta", afirmó en rueda de prensa el ministro de Salud Pública de Paraguay, Julio Mazzoleni.

El paciente se encuentra en buen estado de salud, aislado en su vivienda, donde “va ser visitado de forma constante por Dirección de Vigilancia de la Salud y su equipo de reacción rápida”, informó EFE

  • CHILE

Chile, por su parte, informó de dos casos nuevos, lo que elevó su cifra total a siete.El ministro de Salud Pública y Bienestar Social paraguayo Julio Mazzoleni confirmó vía Twitter el primer caso de COVID-19 e instó a la ciudadanía a mantener la calma, ya que se aplican “los protocolos ya ensayados y aprobados” por la Organización Mundial de Salud, según AP.

Colocan una pegatina en un kit preparado para el sistema de escaneo y vigilancia de coronavirus, en Ahmedabad, India (Foto: AFP)
Colocan una pegatina en un kit preparado para el sistema de escaneo y vigilancia de coronavirus, en Ahmedabad, India (Foto: AFP)

6 DE MARZO

  • PERÚ

El mismo presidente del Perú, Martín Vizcarra, confirmó el primer caso del nuevo coronavirus -covid-19- en el país. Se trata de un trabajador de Latam Airlines Perú, de 25 años, que recientemente volvió a territorio peruano tras visitar España, Francia y República Checa. Ante esta situación, el Ministerio de Salud acondicionó cinco hospitales en Lima para posibles casos del covid-19.

Por su parte, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) ha adoptado medidas de prevención de riesgo de contagio en los 86 establecimientos penitenciarios del país. Entre ellas decidió restringir durante 30 días el ingreso de visitantes considerados de alto riesgo como son menores de 10 años, mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años, personas que hayan ingresado recientemente del extranjero y aquellas que presenten algún síntoma de proceso gripal a nueve centros penitenciarios.

  • FRANCIA

El partido entre Escocia y Francia, el sábado en Glasgow en el torneo femenino del Seis Naciones de rugby, fue aplazado después de que una de las jugadoras escocesas haya contraído el nuevo coronavirus, anunciaron los organizadores.

Esta decisión se tomó tras el “resultado positivo” de esta rugbier, que viajó el fin de semana del 23 de febrero al norte de Italia, informó AFP.

  • MÉXICO

La Secretaría de Salud confirmó un sexto caso de COVID-19 en el país en un paciente de más de 70 años, además de 36 pacientes en condición de sospechosos y otros 163 negativos. Este último caso es además el primer paciente “que llegó en una condición grave”, confirmó Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, en una rueda de prensa.

El sexto enfermo es una persona mayor a 70 años que presentaba tensión arterial alta y actualmente se encuentra en condición delicada, pero estable después de que se logró estabilizarlo en las últimas 24 horas. El paciente se localiza en un hospital del central Estado de México y tiene “pocos contactos”. Confirmó que al volver a México procedente de Italia, el pasado 21 de febrero, el paciente comenzó a presentar síntomas por lo que buscó ayuda médica de inmediato y “no tuvo oportunidad de propagar” la enfermedad.

  • ITALIA

En Italia, las autoridades reportaron otros 49 muertos en las últimas 24 horas, con lo que el número de decesos desde que empezó la crisis se eleva a 197.

El Vaticano informó de su primer caso y anunció la suspensión de la atención a pacientes externos en su pequeño centro médico, donde se registró el contagio.

  • ECUADOR

Un segundo foco de coronavirus fue detectado en Ecuador. Se trata de un extranjero que visitaba el país y que no está vinculado al círculo familiar o de contacto del primer caso. El paciente en cuestión ha sido hospitalizado y su pronóstico es “reservado”, informaron las autoridades sanitarias.

El Ministerio de Salud de Ecuador informó que en total son los 14 casos que resultaron positivos dentro de este país. El último infestado es una persona extranjera que viajó a Ecuador por motivos de turismo, quien ahora se encuentra hospitalizada y con pronóstico reservado. Asimismo, se ha puesto en aislamiento a 14 ciudadanos que aún no presentan síntomas. Ellas estuvieron en contacto con la extranjera, informó

  • BRASIL

El presidente Jair Bolsonaro pidió no ceder al “pánico” ante el nuevo coronavirus, que en este país ya tiene 13 infestados y otros 768 casos sospechosos. “Convoco a la población brasileña, es especial a los profesionales de salud, para que trabajemos juntos y superaremos juntos esta situación. El momento es de unión. Aún cuando el problema pueda agravarse, no hay motivo para el pánico”.

Asimismo, pidió seguir rigurosamente las recomendaciones de los especialistas. “Es la mejor medida de prevención”, agregó.

  • COLOMBIA

El Ministerio de Salud de confirmó este viernes el primer caso de en el país, una paciente que está internada en una clínica de Bogotá donde fue diagnosticada con el COVID-19.

La autoridad sanitaria agregó que “la ciudadana de 19 años, procedente de Milán (Italia), presentó síntomas y acudió a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para el análisis respectivo”.

  • CHILE

Chile registró el quinto caso de coronavirus este 6 de marzo. El Ministerio de Salud informó que se trata de una persona de 58 años que tuvo contacto con el tercer caso reportado en el país este miércoles y que hicieron el mismo viaje, siendo su destino el norte de Italia.

Esta persona estaba bajo vigilancia epidemiológica y el miércoles presentó sintomatología asociada a un cuadro respiratorio leve por lo que fue ingresada a un centro de salud. El infestado se encuentra en “buenas condiciones generales de salud” y fue enviado a su domicilio en el que permanecerá bajo vigilancia epidemiológica, informó .

  • ARGENTINA

Este 6 de marzo se confirmó que ya son ocho los casos de coronavirus​ en la Argentina, mientras se realizan los estudios sobre otras personas que podrían haber contraído la enfermedad. "En todos los casos se trata de viajeros que regresaron de Europa y residen en la provincia de Córdoba, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, informó en un comunicado el Ministerio de Salud.

Entre los nuevos casos se encuentran una mujer de 72 años y tres hombres de 44, 46 y 67 años. Uno de ellos sería pareja del joven de 23 años que quedó internado el jueves pasado tras confirmarse que tenía la enfermedad. Otro corresponde a una mujer de 63 años residente en la provincia de Buenos Aires y finalmente un caso de Córdoba, que se trata de un paciente masculino de 57 años, dio a conocer .

  • ESTADOS UNIDOS

Hasta este viernes 6 de marzo, 14 personas fallecieron por el coronavirus y se tiene reportado 250 contagios por el SARS-CoV-2 en 17 Estados del país, la gran mayoría en Washington y California, en la costa oeste.

El presidente Donald Trump firmó una ley, que fue aprobada de urgencia la víspera por el Senado, que destina 8.300 millones de dólares para afrontar la propagación de la enfermedad, informó .

  • ESPAÑA

Ocho personas han muerto a causa del coronavirus en España, donde los casos subieron considerablemente en las últimas horas y suman ya 374, anunciaron este viernes las autoridades sanitarias.

Los fallecidos eran todos “personas de riesgo”, es decir de avanzada edad o con patologías previas, destacó en su rueda de prensa diaria Fernando Simón, director del centro de alertas sanitarias, informó AFP.

  • COSTA RICA

Una turista estadounidense es el primer caso del nuevo coronavirus COVID-19 en el país centroamericano. Su esposo está siendo evaluado como caso sospechoso. Se trata de una mujer de 49 años que viajó con su pareja. Ellos ingresaron el 1 de marzo a Costa Rica y se encuentran en aislamiento en un hotel de San José.

El ministro de Salud, Daniel Salas, dijo que al parecer, el hombre estuvo en contacto en Nueva York con personas que posteriormente dieron positivo por el COVID-19, y en Costa Rica está siendo tratado como caso “altamente sospechoso”, aunque no presenta síntomas, informó EFE.

  • HOLANDA

En Holanda se reportó 82 contagios y su primer fallecido.

Una mujer con mascarillas y gafas protectoras espera para abordar el tren en la estación de trenes de Hongqiao, en Shanghái (Foto: AFP)
Una mujer con mascarillas y gafas protectoras espera para abordar el tren en la estación de trenes de Hongqiao, en Shanghái (Foto: AFP)

5 DE MARZO

  • CHILE

Chile confirmó este jueves su cuarto caso de coronavirus, mientras el presidente Sebastián Piñera lideró una reunión en la casa de gobierno para analizar las medidas para enfrentar el brote de la enfermedad en el país.

Tres días después de la aparición del primer infectado, el Ministerio de Salud chileno confirmó un cuarto contagiado: se trata de un hombre de 40 años de Santiago, que arribó a Chile tras viajar a Italia.

  • ESTADOS UNIDOS

El Congreso de Estados Unidos aprobó el jueves un plan de emergencia de US$ 8.300 millones para financiar la lucha contra la propagación del nuevo coronavirus en el país.

El Senado votó casi por unanimidad a favor de este financiamiento excepcional, resultado de un acuerdo entre legisladores republicanos y demócratas y que ya había sido votado el miércoles por la Cámara de Representantes.

  • ITALIA

El Gobierno italiano aprobó una partida de 7.500 millones de euros en ayudas a familias y empresas por la crisis del coronavirus, que ha infectado a más de 3.000 personas y ha causado la muerte a 148, y ha solicitado la flexibilidad presupuestaria a la Unión Europea (UE).

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, explicó en rueda de prensa que se aprobaron recursos por 7.500 millones de euros para dotar de fondos a un decreto con “medidas extraordinarias y urgentes”, que se espera que sea aprobado la semana que viene.

  • REINO UNIDO

El Reino Unido anunció el jueves un primer muerto debido a la epidemia del nuevo coronavirus, una persona anciana que ya estaba enferma y habría resultado contaminada en el país.

“Lamento informar que un paciente en Inglaterra que dio positivo por covid-19 desgraciadamente falleció”, declaró el máximo responsable médico del gobierno británico, Chris Whitty, en un comunicado ofreciendo “sinceras condolencias a sus familiares y amigos”.

Equipo médico y kits de prueba de coronavirus proporcionados por la Organización Mundial de la Salud han sido enviados a Irán como parte de las toneladas de ayuda que está recibiendo el país (Foto: AFP)
Equipo médico y kits de prueba de coronavirus proporcionados por la Organización Mundial de la Salud han sido enviados a Irán como parte de las toneladas de ayuda que está recibiendo el país (Foto: AFP)

4 DE MARZO

  • ESTADOS UNIDOS

El número de muertes por el nuevo coronavirus en Estados Unidos subió a 11 el miércoles, con una víctima que sucumbió en California, la primera muerte reportada en la nación fuera del estado de Washington, mientras funcionarios, escuelas y empresas se vieron cada vez más presionados a responder más activamente al brote.

Las autoridades del condado de Placer, al noroeste de Sacramento, dijeron que una persona mayor que dio positivo el martes en una prueba decovid-19 tras regresar de un crucero San Francisco-México había muerto. La víctima tenía problemas de salud subyacentes, dijeron las autoridades, según reportó AP.

  • ECUADOR Y CHILE

Las autoridades sanitarias de Ecuador confirmaron el miércoles otros tres casos del nuevo coronavirus, con lo que ascendieron a 10 en ese país. En Chile, en tanto, se registró el segundo: la esposa del primer contagiado, quien ya fue dado de alta.

El Ministerio de Salud ecuatoriano informó que los tres nuevos contagiados integran el núcleo familiar de la primera paciente, una ecuatoriana de más de 70 años residente en España que llegó a Guayaquil el 14 de febrero y se encuentra en estado crítico.

  • ESTADOS UNIDOS

El crecimiento mundial será inferior este año al de 2019 por culpa de la epidemia del coronavirus, pero resulta “difícil predecir” cuánto va a caer la economía, avisó este miércoles la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

La jefa del FMI, que dio una rueda de prensa común con David Malpass, el presidente del Banco Mundial, consideró, según citó AFP, que la epidemia que golpea la oferta y la demanda económicas mundiales exige una “respuesta global”.

  • BÉLGICA

Las instituciones europeas registraron su primer caso de coronavirus, en concreto un funcionario de la Agencia Europea de Defensa basada en Bruselas, indicaron este miércoles a la AFP voceras de la Comisión y de la AED.

“Tenemos confirmación de este caso”, indicó la vocera de la Comisión Dana Spinant, confirmando una noticia del portal Euractiv, que explica que la persona infectada acababa de regresar del norte de Italia.

  • CHINA

Científicos en China que estudian el brote del nuevo coronavirus covid-19 anunciaron el hallazgo de dos tipos principales de la enfermedad que podrían estar causando infecciones.

El estudio preliminar de los investigadores, de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Pekín y del Instituto Pasteur de Shanghái bajo la Academia de Ciencias de China, encontró que un tipo más agresivo del coronavirus asociado con el brote de la enfermedad en Wuhan representa aproximadamente el 70 % de las cepas analizadas, mientras que el 30 % está relacionado con un tipo menos agresivo.

  • ALEMANIA

El gobierno alemán estimó este miércoles que el mundo ya se enfrenta a una “pandemia” de coronavirus y afirmó que tomaba la situación “muy en serio”, mientras el número de enfermos no deja de aumentar.

“La epidemia de coronavirus en China se ha transformado en pandemia mundial”, declaró el ministro de Salud Jens Spahn ante la cámara de diputados en Berlín.

  • FRANCIA

El Louvre, el museo más concurrido del mundo y hogar del célebre cuadro de Leonardo da Vinci, no abrió el miércoles como estaba previsto ya que sus empleados temen contagiarse el coronavirus.

Los empleados del museo parisino faltan al trabajo desde el domingo por miedo al contagio. Los centenares de visitantes que hicieron fila frente al museo se encontraron con el siguiente anuncio: “Debido a circunstancias excepcionales, el museo abrirá más tarde”.

  • IRÁN

Irán registró 15 muertos más debido al nuevo coronavirus, por lo cual el balance sube a 92, anunció este miércoles el ministerio iraní de Salud, que dio cuenta de un total de 2.922 personas infectadas.

"El número de nuevos casos confirmados en las últimas 24 horas fue de 586″, declaró el portavoz del ministerio de Salud, Kianoush Jahanpour, en una conferencia de prensa.

  • COREA DEL SUR

Corea del Sur anunció este miércoles otros 142 casos de contagio por coronavirus, elevando el total a 5.328, el mayor en el mundo fuera de China. Otras cuatro personas han muerto, informaron el miércoles los centros para el control y la prevención de enfermedades de Corea. En total hay 32 fallecidos. Debido a esta situación, eventos culturales y deportivos han sido cancelados o pospuestos, y las vacaciones se prolongaron tres semanas en colegios y guarderías.

Todo comenzó con una mujer de 61 años identificada como “paciente 31”. Empezó a sufrir fiebre el 10 de febrero y asistió al menos a cuatro oficios de Shincheonji en Daegu antes de ser diagnosticada, informó AFP.

  • JAPÓN

En Japón, el número de personas afectadas por el covid-19 alcanzó el millar y se mantiene la cifra de una docena de muertos, de acuerdo con datos oficiales. Esa cantidad incluye 706 personas que estaban a bordo del crucero Diamond Princess, que a comienzos de febrero llegó al puerto de Yokohama, al sur de Tokio, y quedó en cuarentena.

Debido al virus, las clases en los centros educativos se han cancelado hasta fin de mes, así como los actos públicos en los que se esperaba una presencia masiva. Otros se están realizando sin espectadores, como el torneo de sumo de este mes, dio a conocer EFE.

  • AUSTRALIA

La cadena de supermercados número uno en Australia decidió racionar la venta de papel higiénico debido al agotamiento de existencias motivado por el miedo al nuevo coronavirus. En muchos países los consumidores se han abalanzado sobre este producto por temor a una escasez en el suministro, reportó AFP.

Woolworths declaró que la limitación a cuatro paquetes de papel higiénico por persona se aplicará “para garantizar que más clientes tengan acceso a los bienes”. También ha habido escasez de mascarillas y geles hidroalcohólicos por el miedo desatado debido a la epidemia de COVID-19. En este país se ha registrado 41 casos confirmados, uno de ellos mortal, un expasajero del crucero “Diamond Princess”.

Este es un vistazo de la morfología ultraestructural del nuevo coronavirus, covid-19 (Foto: CDC)
Este es un vistazo de la morfología ultraestructural del nuevo coronavirus, covid-19 (Foto: CDC)

3 DE MARZO

  • CHINA

La cifra de muertos por el COVID-19 en China aumentó en 38 personas -7 fallecimientos más que en el recuento del día anterior- hasta sumar en total 2.981, informó la Comisión Nacional de Salud. Según los últimos datos oficiales, se contabilizaron además 119 nuevos casos confirmados, lo que eleva a 80.270 el número de infectados detectados en este país.

Todos los decesos menos uno se registraron en la provincia de Hubei, foco de la epidemia, donde hasta la fecha suman 2.871 los fallecidos y 67.332 los casos confirmados.

  • COREA DEL SUR

Corea del Sur reportó 516 nuevos casos de coronavirus, elevando el total de contagios a 5.328, y otros cuatro decesos que hacen un total de 32 muertes ligadas al patógeno, informo EFE.

El brote sigue concentrado en torno a Daegu (sureste del país), informó el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades Contagiosas de Corea (KCDC).

  • ESPAÑA

El COVD-19 cobró su primera víctima en España. Se trata de un paciente del Hospital Arnau de Vilanova de València que murió el 13 de febrero a causa de una neumonía grave de origen desconocido. Sin embargo, tras tomar sus muestras y realizar una investigación retrospectiva se determinó que tenía el Covid-19. Esta persona tenía 69 años y recientemente había viajado a Nepal, informó .

Asimismo, se ha confirmado otros dos nuevos casos: dos mujeres que no viajaron a zonas de riesgo, pero sí estuvieron en contacto con personas que anteriormente dieron positivo. Ambas presentan sintomatología leve y permanecen en aislamiento domiciliario.

  • ITALIA

En Europa, Italia sigue siendo el país con más afectados y muertos por el COVID-19, pues se llegó a 79 tras 27 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, a lo que se suman 2.263 contagiados, lo que hace que esta nación, junto a Corea del Sur e Irán concentren el 80 % de enfermos fuera de China.

De otro lado, el papa Francisco dio negativo a la prueba de coronavirus a la que fue sometido por precaución debido a que sufre desde hace algunos días un resfriado, según informa hoy el diario Il Messaggero.

  • ESTADOS UNIDOS

El balance de muertos por el nuevo coronavirus en Estados Unidos subió a nueve, según el balance oficial presentado por las autoridades este martes.

En el condado de King, que abarca a Seattle y está ubicado en el estado de Washington (oeste), se registraron hasta ahora ocho muertes, mientras que la otra se reportó en el vecino condado de Snohomish, reportó AFP.

  • CANADÁ

En Canadá, el número de personas infectadas con el nuevo coronavirus es de 30 con la detección de dos casos en la provincia de Ontario, en el centro del país, y uno más en Columbia Británica, en la costa del Pacífico. Ambas personas viajaron a Irán y Egipto, y se encuentran aisladas en sus domicilios. De otro lado, las autoridades sanitarias de Ontario señalaron que de los 20 casos, 3 han superado la enfermedad y ya no representan un riesgo de infección.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, afirmó que “el coronavirus supone un desafío particular y muy real para los sistemas sanitarios en todo el país y el resto del mundo. Vamos a trabajar para asegurarnos que minimizamos el impacto en los canadienses”.

  • CHILE

Chile confirmó este martes el primer caso positivo del nuevo coronavirus en el país: un hombre de 33 años que viajó por cerca de un mes por el sudeste asiático, confirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

“Tenemos que confirmar que tenemos el primer caso para coronavirus en nuestro país”, dijo el ministro en rueda de prensa, sobre el hombre que se encuentra hospitalizado y en buenas condiciones en el hospital de Talca, una ciudad ubicada unos 350 km al sur de Santiago, informó AFP.

  • FRANCIA

Las autoridades francesas anunciaron el cuarto fallecido por coronavirus en este país y se ha superado la barrera de los 200 contagiados.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que su Gobierno ha requisado todas las existencias de mascarillas del país para reservarlas para el personal sanitario y los contagiados del coronavirus que las precisen.

  • ARGENTINA

El ministro de Salud de Argentina confirmó el martes el primer caso del nuevo coronavirus, con el cual ya son cinco los países de América Latina afectados por la epidemia.

“Tenemos el primer caso de coronavirus confirmado. Es importado, es un paciente que vino de Italia”, dijo el ministro Ginés González García en una conferencia de prensa.

  • MÉXICO

El Gobierno mexicano reconoció que el coronavirus representa una "emergencia nacional", por lo que ha acelerado la aplicación de recursos para atender esta crisis y sus efectos en la economía. "No podemos aceptar burocracias. Estamos en emergencia nacional. No podemos estar con que el permiso salió o no salió. El gabinete ha cerrado filas y estamos preparando un plan para acelerar todo lo que ya está aprobado, que por trámite está parado. No podemos aceptar que se pare nada porque estamos viviendo una emergencia", dijo Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, en rueda de prensa.

Las declaraciones del jefe de Gabinete contradicen los argumentos de la Secretaría de Salud, cuyos funcionarios han insistido en que no existen condiciones para declarar una emergencia porque los cinco casos reconocidos por el Gobierno federal han sido “importados”, al estar relacionados con viajes al norte de Italia, informó EFE.

  • ECUADOR

El Ministerio de Salud de Ecuador informó que aumentó a siete el número de personas con coronavirus en el país, luego de que se confirmara un nuevo caso relacionado también con el primer paciente que vino de España. En tanto, el Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública (Inspi) ha efectuado pruebas a otros 14 contactos que presentaron alguna sintomatología respiratoria y los resultados han sido negativos, aunque aún se espera la respuesta sobre un caso en la ciudad de Cuenca (sur).

Asimismo, las autoridades sanitarias de Ecuador mantienen una vigilancia activa y han dado un seguimiento continuo a las 177 personas que forman el cerco edpidemiológico, informó EFE.

  • EMIRATOS ÁRABES

En Emiratos Árabes Unidos, las autoridades sanitarias confirmaron seis nuevos casos de coronavirus. Se trata de dos rusos, dos italianos, un alemán y un colombiano, quienes formaban parte del pelotón del Tour ciclista de este país cancelado la semana pasada, debido a que en plena competencia, dos miembros del equipo técnico del UAE Team Emirates dieran positivo.

El único ciclista colombiano que sigue en cuarentena en el país árabe es Fernando Gaviria, del UAE Team Emirates y uno de los grandes embaladores de la actualidad, aunque las autoridades no han anunciado los nombres de los afectados, informó EFE.

  • UCRANIA

Ucrania ha registrado su primer caso de coronavirus, informó el viceministro de Sanidad, Víktor Liashko. “Ayer dijimos que teníamos cuatro casos sospechosos y hoy [martes 3 de marzo] se ha confirmado el coronavirus en una persona", señaló en una rueda de prensa en Kiev, de acuerdo con Ukrinform.

Se trata de un hombre que regresó recientemente a Ucrania a través de Italia tras hacer un transbordo en un aeropuerto rumano. Asimismo, según el canal de televisión 112 Ucrania, el sujeto fue ingresado en un hospital regional de Chernivtsi, en el oeste del país, y su condición es estable.

  • ALEMANIA

Según el Instituto Robert Koch de virología, actualmente hay en Alemania 188 casos confirmados de contagio con el coronavirus. Un comité de crisis interministerial anunció la suspensión de grandes eventos como la Feria Internacional de Turismo de Berlín, la mayor del sector, pero ha descartado por ahora restringir entradas y salidas del país y aislar ciudades o regiones.

  • IRÁN

Irán ha confirmado que el nuevo coronavirus ha cobrado la vida de 11 personas más, lo que eleva a 77 el número de decesos a raíz de la enfermedad en el país, anunció este martes 3 de marzo el viceministro de Salud Aliréza Raisi.

En total 2.336 personas se contagiaron desde la aparición de la enfermedad en Irán, indicó Raisi durante un punto de prensa diario del ministerio sobre la epidemia. Entre lunes y martes 835 personas más dieron positivo al nuevo coronavirus.

  • AUSTRALIA

Australia obligará a personas de riesgo a hacerse las pruebas del COVID-19 e imponerles restricciones de movimiento o detenerlas mediante la aplicación de la Ley de Bioseguridad. "Es muy probable que esas leyes se usen a gran escala y que los australianos se encuentren con prácticas e instrucciones y circunstancias que no han vivido antes”, dijo al canal ABC el fiscal general Christian Porter, quien asegura que la ley podrá ser “importante” dentro de unos dos meses.

Este anuncio se da tres días después de que se produjera en este país la primera muerte por el nuevo coronavirus. Se trató de un hombre de 78 años evacuado del crucero Diamond Princess en cuarentena en Japón. En total, hay 33 contagios detectados en Australia.

  • PAKISTÁN

Se confirmó una nueva infección de coronavirus, lo que eleva la incidencia de la enfermedad en su territorio a cinco casos. “Tenemos ahora el quinto caso confirmado de COVID-19 en las áreas federales. La paciente está estable y se encuentra bien”, escribió en Twitter el ministro de Salud de Pakistán, Zafar Mirza.

Según el diario Dawn, la nueva paciente es una mujer de 45 años de la zona de Gilgit, donde se encuentra ingresada en un hospital. Otros tres de los cinco pacientes contagiados residen en esa región, que ha cerrado los centros educativos hasta final de semana, informó EFE.

Soldados surcoreanos usan desinfectante protector en aerosol como parte de las medidas preventivas contra la propagación del coronavirus en un mercado en Daegu (Foto: AFP)
Soldados surcoreanos usan desinfectante protector en aerosol como parte de las medidas preventivas contra la propagación del coronavirus en un mercado en Daegu (Foto: AFP)

2 DE MARZO

  • ECUADOR

El Ministerio de Salud de Ecuador informó que aumentó a siete el número de personas con coronavirus en el país.

Según el Ministerio, “este nuevo caso presenta síntomas leves y se encuentra en aislamiento domiciliario bajo vigilancia médica”, informó EFE.

  • CHINA

Las muertes por el coronavirus en China aumentaron las últimas 24 horas en 31 personas haciendo un total de 2.943 fallecidos, informó la Comisión Nacional de Salud. Según los últimos datos oficiales, se contabilizaron además 125 nuevos casos, lo que eleva a 80.151 el número de infectados detectados hasta ahora en China.

Todos los decesos se registraron en la provincia de Hubei, foco de la epidemia, donde hasta la fecha suman 2.834 los fallecidos y 67.217 los casos confirmados, informó EFE.

  • ESTADOS UNIDOS

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, informó en una conferencia de prensa que a partir de la veintena de junio podrían tener con un tratamiento con medicamentos para combatir al nuevo coronavirus. “Puede que la vacuna no esté disponible hasta fines de este año o principios del siguiente, pero un tratamiento para aliviar a aquellas personas que contraigan el virus podría estar disponible para el verano [de junio a setiembre] o principios del otoño boreal [setiembre y diciembre]”, dijo.

Asimismo, con la muerte de cuatro personas por el en Washington, se elevó a seis el número de fallecidos en Estados Unidos. Debido a ello, han crecido las alarmas a lo largo de toda América, tanto de los Gobiernos como en la población.

  • FRANCIA

En Francia se reportó la tercera víctima mortal a causa del coronavirus. Se trata de una mujer de 89 años que residí en Crépy-en-Valois, ciudad donde trabajaba otra víctima del coronavirus que falleció en la madrugada del miércoles.

Asimismo, el Ministerio de Salud informó de 61 nuevos casos, que hacen un total de 130 infestados.

  • ITALIA

Protección Civil de Italia informó que el número de fallecidos por coronavirus llegó a 52, todos ancianos que también tenían otras graves patologías. En tanto los ascendieron a 2.036.

La región de Lombardía, donde los diez municipios del foco siguen aislados en lo que se conoce como "zona roja", sigue siendo la más afectada y los contagiados ascendieron hasta los 1.254, informó EFE.

El personal médico produce medicina tradicional china para tratar a pacientes infectados por el coronavirus en un hospital en Wuhan en la provincia central de Hubei de China (Foto: AFP)
El personal médico produce medicina tradicional china para tratar a pacientes infectados por el coronavirus en un hospital en Wuhan en la provincia central de Hubei de China (Foto: AFP)


  • ESPAÑA

Un total de 119 casos se han reportado en España hasta el lunes 2 de marzo. Aunque no hay ningún fallecido, de los infestados hay tres que están hospitalizados y se encuentran graves.

El nivel de alerta que se mantienen las autoridades sanitarias es de “contención”, que sería elevado en zonas concretas de Madrid y el País Vasco.

  • MARRUECOS

El primer caso de se registró en Marruecos, informó el Ministerio de Sanidad de ese país. El afectado es un ciudadano residente en Italia, quien fue internado en el Hospital Moulay Youssef de Casablanca.

Debido a esta situación, el Ministerio de Agricultura anunció que anula la celebración del Salón Internacional de Agricultura de Marruecos (SIAM), la gran feria agrícola del país, que estaba programada entre el 14 y el 19 de abril.

Los israelíes con máscaras protectoras votan en una de las mesas de votación especiales erigidas para los 5.600 votantes en cuarentena, muchos de los cuales visitaron países donde prevalece el coronavirus (Foto: AFP)
Los israelíes con máscaras protectoras votan en una de las mesas de votación especiales erigidas para los 5.600 votantes en cuarentena, muchos de los cuales visitaron países donde prevalece el coronavirus (Foto: AFP)


  • SUIZA

Hasta el 23 de marzo habría sido suspendida la Liga Suiza de Fútbol (SFL) debido al brote de coronavirus, esto después de que los clubes rechazaron la posibilidad de jugar los partidos a puertas cerradas.

Suiza, que ha tenido al menos dos docenas de casos confirmados de COVID-19, prohibió el viernes los eventos donde se reunirían 1.000 personas o más hasta el 15 de marzo en un esfuerzo por combatir el virus, informó Reuters.

  • BRASIL

Desde el 2 de marzo hasta el 15 de abril se suspendieron los vuelos entre Sao Paulo y Milán debido al y por la baja demanda a Italia, informó la aerolínea Latam Airlines Brasil. Quienes resulten afectados podrán alterar sus pasajes o cancelarlos sin multas, informó AFP.

A la fecha, Brasil tiene dos casos confirmados del COVID-19. Ambos son hombres que residen en Sao Paulo y que estuvieron previamente en Lombardía, cuya capital es Milán.

  • SENEGAL

Senegal confirmó el primer caso positivo por infección de COVID-19. Se trata de un paciente de nacionalidad francesa, casado y padre de dos hijos, que vive en Senegal con su familia, que viajó desde Francia el pasado 26 de febrero a este país africano.

El Gobierno senegalés ha informado a la Organización Mundial de la Salud y ha pedido "serenidad" a la población senegalesa.

Los pasajeros usan máscaras como medida de precaución para evitar contraer el nuevo coronavirus. Ellos llegan en un vuelo desde Italia al aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo (Foto: AFP)
Los pasajeros usan máscaras como medida de precaución para evitar contraer el nuevo coronavirus. Ellos llegan en un vuelo desde Italia al aeropuerto internacional de Guarulhos, en Sao Paulo (Foto: AFP)


  • ARABIA SAUDÍA

El primer caso de coronavirus fue diagnosticado en Arabia Saudí. Se trata de un ciudadano saudí, quien al llegar al reino no declaró que procedía de Irán, por lo que no fue sometido a los controles sanitarios pertinentes. Posteriormente, se comprobó que estaba infectado y se encuentra en cuarentena en un hospital, publicó EFE.

Días anteriores, el Gobierno de este país tomó estrictas medidas para evitar la llegada del virus. Entre ellas la suspensión temporal de la entrada de visitantes a los lugares sagrados del islam en las ciudades de La Meca y Medina; así como la suspensión de los visados turísticos para los ciudadanos de países afectados por el COVID-19.

  • JORDANIA

Se confirmó el primer caso de coronavirus en Jordania. El infestado es un hombre que había viajado a Italia y que acudió la noche del domingo al hospital con síntomas. Otro ciudadano jordano que había viajado con él fue sometido a pruebas, pero el resultado fue negativo, informó EFE.

Jordania prohibió la semana pasada la entrada de viajeros procedentes de China, Irán, Corea del Sur e Italia, y los jordanos que regresen a casa desde esos países son sometidos a una cuarentena de dos semanas.

  • COLOMBIA

Colombia cambió de moderado a alto el nivel de riesgo de que el coronavirus llegue al país, aunque por el momento no cerrará sus fronteras, algo acordado tras una teleconferencia entre los ministros de Salud de esta nación, Ecuador, Panamá y Perú.


  • CHILE

En Chile, los organizadores de la XVII Conferencia Mundial del Cobre cancelaron el evento que se iba a realizar a fin de mes debido a la incertidumbre que se ha generado por el COVID-19.

  • PUERTO RICO

El Gobierno de Puerto Rico aseguró que es “inminente la llegada del coronavirus” a la isla, por lo que convocó a los alcaldes de su territorio para informarles de las medidas a adoptar, que podrían incluir la suspensión de clases.

Por su parte, la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) decidió suspender el protocolo de saludo antes y después de los partidos como medida de precaución.

  • LITUANIA

En Lituania, un hombre encerró a su esposa en el baño luego de que esta se reunirá con una china que había llegado a su país procedente de Italia. La mujer tuvo que llamar a la policía para que acuda en su auxilio.

En su defensa, el sujeto señaló que tenía miedo de que su pareja haya sido contagiada con el coronavirus y ella a su vez le transmita el virus. Al final, él no fue detenido porque no hubo cargos y a ella, tras realizarle exámenes, se determinó que estaba bien de salud.

¿QUÉ GRADO DE MORTALIDAD TIENE EL CORONAVIRUS?

De acuerdo con los últimos datos de la OMS, el índice de letalidad del nuevo coronavirus entre los contagiados se sitúa entre el 2 y el 4% en Wuhan, mientras que fuera del área de esta ciudad se reduce a un 0,7%.

Sin embargo, los investigadores consideran que aún es demasiado pronto para calcular con precisión su letalidad, en parte debido a que los casos leves no son diagnosticados y no se registran, además de que en ocasiones la enfermedad cursa de manera asintómatica. Esto haría que la cifra se redujera significativamente.

¿CÓMO SE PROPAGA?

Los coronavirus son virus de transmisión aérea pero también se pueden transmitir por objetos o sustancias recientemente contaminadas, como ocurre con el virus de la gripe, y por contacto humano.

Aunque todavía se desconocen muchos detalles del coronarivus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asegurado que “lo más probable es que una fuente animal sea la fuente primaria de este brote de nuevo coronavirus”.

El ministro de Sanidad chino, Ma Xiaowei, ha confirmado también que este coronavirus es contagioso incluso antes de mostrar síntomas, lo que podría dificultar enormemente las labores de control.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus buscan curación

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

China: Crean escudo de fibra de carbono para protegerse del coronavirus 01/03/2020