La personas que estén pagando un crédito bancario podrán diferirlo durante cuatro meses de manera total o parcial e incluyendo intereses o no (Foto: Pixabay)
La personas que estén pagando un crédito bancario podrán diferirlo durante cuatro meses de manera total o parcial e incluyendo intereses o no (Foto: Pixabay)

El coronavirus ha afectado, por el momento, a más de 576,859 personas y cobró la vida de 26,455 en todo el mundo. En ese sentido, los gobiernos de los países a los que ha golpeado el COVID-19 vienen realizando esfuerzos denodados para frenar el avance de la cepa en sus territorios.

, que al día del hoy la cifra de infectados asciende a 717 y 12 muertos, no tiene un plan establecido para luchar lo que le ha valido duras críticas al . Sin embargo, las autoridades de algunos estados han decido declarar cuarentena en sus localidades. De igual manera, los mismos mexicanos han optado por el autoaislamiento para prevenir el contagio.

Para hacer frente a los efectos adversos que la está causando en la economía mundial y también en la de las familias mexicanas, la Asociación de Bancos de México (ABM) ha anunciado que el pago de los créditos en entidades bancarias mexicanas podrá quedar congelados hasta un máximo de seis meses.

¿Por qué aún no se declara la cuarentena por coronavirus en México?

Además, las personas que estén pagando un crédito bancario podrán diferirlo durante cuatro meses de manera total o parcial e incluyendo intereses o no. Asimismo, podrá realizar el congelamiento de los saldos sin intereses y será aplicables para créditos que estuvieran vigentes a fecha de 28 de febrero de 2020.

LAS MEDIDAS QUE APLICARÁN LOS BANCOS EN MÉXICO

De acuerdo al documento de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, estas medidas se aplicará en los créditos para la construcción de vivienda, así como créditos individuales con garantía hipotecaria, créditos revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas, tales como: tarjeta de crédito, crédito de nómina, créditos personales, crédito automotriz y microcrédito.

Además, para los créditos comerciales que van dirigidos a personas físicas con actividad empresarial se ofrecerá una de las siguientes opciones respecto a la totalidad del monto exigible:

  • Diferimiento parcial o total de pagos de capital
  • Intereses hasta por cuatro meses con posibilidad de extenderse hasta dos meses más.

Cabe mencionar que los montos podrán congelarse sin cargo de intereses.

Hasta el jueves 27 de marzo, México había reportado 588 casos de contagios, además de ocho muertes por covid-19. Aún no se declara cuarentena general en el país gobernado por AMLO (Foto: AFP)
Hasta el jueves 27 de marzo, México había reportado 588 casos de contagios, además de ocho muertes por covid-19. Aún no se declara cuarentena general en el país gobernado por AMLO (Foto: AFP)

Por otro lado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señalaron que se aplicará la facilidad para cualquier modificación a los contratos de crédito que implique un cambio en el perfil de riesgo del acreditado o de la operación.

Por último, en cuanto a créditos agropecuarios, las instituciones de crédito se adhieren en el ámbito de su competencia al Programa Permanente de Apoyo a las Zonas Afectadas por Desastres Naturales del FIRA, el cual contempla la utilización de prórrogas, recalendarizaciones, reestructuraciones, consolidación de adeudos y asistencia técnica hasta por seis meses en los municipios declarados como zona de desastre.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señalaron que se aplicará la facilidad para cualquier modificación a los contratos de crédito (Foto: Instagram)
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público señalaron que se aplicará la facilidad para cualquier modificación a los contratos de crédito (Foto: Instagram)

¿CÓMO SOLICITAR LA PRÓRROGA DE PAGOS SIN INTERESES?

BANORTE

A través de un comunicado Banorte destacó que diferirá hasta cuatro meses los pagos de tarjetas de crédito, crédito automotriz, crédito de nómina, crédito hipotecario, crédito a PyMEs, así como crédito personal a los usuarios que lo soliciten tras verse afectados directa o indirectamente por el coronavirus.

Los clientes deberán adherirse al programa entre el 25 y 30 de abril, a través de dos medios:

  • Vía página web
  • Vía telefónica al 81 81 56 96 91

HSBC

El banco HSBC informó que los clientes podrán posponer sus pagos hasta por seis meses, reduciendo el monto de la cuota mensual o descuento por pago anticipado que aplica en créditos de tarjeta, hipotecario, de auto, personal, de nómina y PyMEs

  • Para hacerlo debes llamar al 55 57 21 85 70 de lunes a sábado de 08:00 a 21:00 horas.

BBVA, Santander y Citibanamex

Cabe mencionar que por ahora, estos bancos aún no han dado a conocer los lineamientos que ofrecerá a sus clientes; sin embargo, informaron que ya estudian la propuesta de apoyo a los usuarios.

¿POR QUÉ MÉXICO Y NICARAGUA TIENEN MENOS RESTRICCIONES FRENTE AL COVID-19?

Pese al aluvión de críticas recibidas por algunos expertos y parte de la población, tanto México como Nicaragua decidieron priorizar frente al covid-19 otras medidas que consideran más efectivas en esta fase de la pandemia aunque, eso sí, las estrategias puestas en marcha hasta ahora por ambos son radicalmente distintas entre sí, informó .

  • MEDIDAS EN MÉXICO

Aunque el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador siempre ha insistido en que hará lo que los expertos de su gabinete le indiquen, él fue duramente criticado por continuar celebrando sus giras de fin de semana en las que abraza a decenas de seguidores.

“El comportamiento del presidente López Obrador es un ejemplo sumamente peligroso que amenaza la salud de los mexicanos”, expuso este jueves en un comunicado la organización de Derechos Humanos Human Rights Watch, que acusó al mandatario de tener un “desinterés temerario en brindar información veraz sobre la pandemia”.

Frente a las críticas, desde este lunes todas las escuelas están cerradas y se dio inicio a una “jornada nacional de sana distancia” por un mes, en la que se recomienda a las empresas suspender actividades no esenciales o permitir que se hagan desde casa de manera remota, así como reprogramar eventos masivos; también el cierre de bares, cines, teatros y espacios deportivos. Incluso, el 19 de marzo, el Gobierno recomendó quedarse en casa “si no es indispensable salir”.

  • MEDIDAS EN NICARAGUA

El Gobierno fue cuestionado por convocar a una marcha ciudadana llamada"Amor en tiempo del COVID-19″, pese a la recomendación de las autoridades sanitarias. “Porque es el mundo entero el que está enfrentando la pandemia del covid-19, Amor en tiempos del covid-19, unidos en barrios, comarcas y comunidades para cuidarnos juntos”, dijo la vicepresidenta Rosario Murillo al anunciar la marcha.

Cuando se detectaron los primeros casos, los brigadistas acudieron casa por casa para orientar a la ciudadanía. “Estamos ante una epidemia con un virus altamente contagioso y las medidas deberían ser diferentes. Se procedió con las visitas, que entiendo que parte de la población rechazó y dejó a algún personal sanitario también incómodo con la iniciativa”, dice Miguel Orozco, especialista nicaragüense en salud pública.

En tanto, las escuelas públicas en Nicaragua continúan abiertas y se mantienen la convocatoria de eventos masivos como las celebraciones de Semana Santa.

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DEL COVID-19?

Jorge Salas Hernández, director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), detalló cuáles son los síntomas del Covid-19 y cómo podemos atendernos de forma más oportuna.

El especialista reiteró que la sintomatología del es muy similar a un cuadro de gripe; por ello, la gente podría llegar a saturar los hospitales públicos y privados. Sin embargo, hay una manera de diferenciarlo.

SÍNTOMAS INICIALES DEL COVID-19

  • Estornudos.
  • Escurrimiento nasal (moco claro).
  • Malestar en la garganta.
  • Fiebre no mayor de 38 grados.
  • Malestar general (cuerpo cortado).
  • Dificultad respiratoria.
  • Tos seca.

A esto, el especialista destacó dos criterios que se deben tener en cuenta a la hora del diagnóstico:

  • Haber viajado o permanecido en algún país donde hay brote importante de la como: China, Japón, Corea del Sur, Italia, España y Estados Unidos.
  • El otro factor de riesgo sería que haya tenido contacto con una persona de infección con .

“Los síntomas son muy parecidos, pero lo que hará la diferencia para poder orientar al diagnóstico son estos dos factores: permanencia en una ciudad de alto riesgo o contacto con enfermos confirmados con COVID-19”, recalcó el especialista.

VIDEO RECOMENDADO

México: La polémica postura del gobierno frente al coronavirus

México: La polémica postura del gobierno frente al coronavirus


TE PUEDE INTERESAR

EN OTRAS PARTES DEL MUNDO

MÁS VIDEOS

¿Cómo administrar bien tu dinero durante esta cuarentena?

¿Cómo administrar bien tu dinero durante esta cuarentena?

8 Consejos de higiene en la cocina

8 Consejos de higiene en la cocina