Para muchos es extraño que en México aún no se declare la cuarentena (Foto y video: Twitter)

La pandemia del siguen en aumento y sus cifras no paran de cambiar todos los días. En el mundo se han diagnosticado a más de 300.000 personas infectadas, de las que han muerto 17.000, mientras 101.000 se curaron. En Europa, el continente más golpeado por el virus,los casos positivos ascienden a 201.000 y los decesos a 10.000. Del grupo de contagiados, 14.000 le han ganado la batalla al , aunque, estadísticamente hablando, lo peor está por venir.

El mismo jefe de la Organización Mundial de la Salud (), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que se está acelerando” y para respaldar su comentario brindó unos alarmantes números actualizados comparándolo también con otros casos en el mundo:

Tomó 67 días, desde el primer caso reportado, para llegar a los primeros 100.000 casos, 11 días para los segundos 100.000 casos y solo cuatro días para los terceros 100.000 casos”, comentó el político etíope, acotando que el es el nuevo “enemigo de la humanidad”.

En este contexto de crisis mundial, varios países le han declarado la guerra al , con medidas que se basen principalmente en tres puntos: cierre de fronteras, prohibición vuelos internacionales y declaración de estado de cuarentena en sus territorios. Los países asiáticos empezaron con estas disposiciones, seguido por Europa y posteriormente el resto del planeta.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante un acto público (Foto: AFP)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante un acto público (Foto: AFP)

Brasil, Perú y Argentina, países que ya registran sus primeras víctimas por , son algunos de los estados de América Latina que han cerrado sus fronteras desde, aproximadamente, quincena de marzo; pero, , declarado recientemente en la fase 2 del , aún no dicta esta medida.

¿POR QUÉ NO SE DECLARA CUARENTENA EN MÉXICO?

El martes 24 de marzo, el presidente de México, , comunicó que México ingresó a la fase 2 del . “Vamos a presentarles lo que significa está nueva etapa para enfrentar el coronavirus. Además del plan de atención médica, va actuar la Secretaría de Marina y la Secretaría de Defensa, con el Plan Marina, y con el plan DN III”, indicó la autoridad máxima del país azteca.

también recalcó que la fase 2 del en México dispone que se tenga “extremo cuidado con los adultos mayores” y a “suspender temporalmente eventos y reuniones”, también las “actividades laborales que requieran movilización de personas”.

Andrés Manuel López Obrador durante conferencia de prensa (Foto: AFP)
Andrés Manuel López Obrador durante conferencia de prensa (Foto: AFP)

Voy a firmar un decreto para que en el sector público como privado, se les otorgue permiso a los adultos mayores, permisos para que puedan estar en su casa con goce de sueldo y todas las prestaciones", explicó durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Pero los desafortunados comentarios vertidos por ; antes de que el ingrese a su fase 2 en México, lo persiguen. Con la campaña de “SUSANA DISTANCIA”, un juego de palabras que busca explicar que el “distanciamiento social” ayuda a combatir el virus, el gobernante azteca declaró previamente que “había que repartir abrazos y besos” y que las “estampitas funcionan como escudo protector”.

El principal motivo por el que México aún no entra en cuarentena, se debe a que para la fase que están, aún no corresponde esta medida. Si bien en la fase 2 se cierran bares, restaurantes, eventos masivos y se implementa el trabajo a distancia, todavía no se restringe la movilización.

¿QUÉ HA HECHO BIEN EL GOBIERNO DE AMLO SEGÚN LA OMS?

Sin duda, la declaración de la fase 2 en México es un avance importante en la batalla contra el . Luego que no se pudiera diagnosticar cómo se contagiaron algunas personas en el país azteca, ya no es sustentable la teoría que indica que todos los infectados llegan del extranjero. A partir de este martes 24 de marzo, el contagio en el país que dirige puede ser local.

Para Cristian Morales Fuhrimann, responsable de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), “México fue el primero en poner a punto una prueba de detección para el coronavirus y eso es premisa básica para disminuir la velocidad de dispersión de la pandemia. Esos esfuerzos nos hacen pensar que siguen haciendo bien las cosas”, explicó para el diario El País.

Ciudad de México, capital del país y con más de 20 millones de habitantes, será la zona más afectada por el , según estimaciones de la OMS; pero, a diferencia de otras grandes metrópolis: Madrid o Roma, el virus no se ha expandido a la misma velocidad. Mientras en las ciudad europeas la curva de ascenso diaria era calamitosa, en México los números no se han movido a la misma velocidad.

Los otros síntomas del covid-19 y cómo protegerte

¿CUÁLES SON LOS NÚMEROS QUE REGISTRA MÉXICO ANTE EL CORONAVIRUS?

Si bien es cierto que hasta el momento América Latina ha sido una de las regiones menos afectadas por el , esto se debe a las medidas rápidas que se tomaron y a la experiencia aprendida de países como Italia y España -donde los muertos se cuentan por miles y los infectados llegan a números de seis cifras-.Aún así se espera que los números crezcan en naciones como Brasil y México.

El primer caso de en América Latina se reportó en Brasil el miércoles 26 de febrero y la primera muerte sucedió en Argentina el sábado 7 de marzo. En este marco, México hasta el momento presenta 367 contagiados, 4 muertos y 1 curado. Además ha presentado contagios locales en Ciudad de México, donde ascienden a 60 infectados.

El Gobierno también brindó más números sobre los contagiados por . Hasta la fecha en México se registran 826 casos sospechosos y se han descartado a 1,865 personas. Del total de 367 contagiados, 63 % son varones y 37 %, mujeres. El 89 % del total son ambulatorios y el 11 % están hospitalizados.

EL PASADO MANTIENE EN VILO A MÉXICO

Si bien el discurso del gobierno es un llamado a la calma, muchos mexicanos tiene presente lo ocurrido hace 11 años, cuando en el país pasaron por una situación grave con la pandemia AH1N1, la que ocasionó la muerte de 8,000 mexicanos e infectó a 9.5 millones de personas en todo el país, además de dejar pérdidas millonarias debido a que se cerraron comercios y se cancelaron cientos de eventos públicos.

¿Cómo funciona el modelo coreano para combatir el coronavirus?

¿CUÁNTO DURA EL PERÍODO DE INCUBACIÓN DE LA COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los 5 días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿CUÁNTO TIEMPO SOBREVIVE EL CORONAVIRUS EN UNA SUPERFICIE?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros .

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

¿CÓMO PROTEGERTE DEL CORONAVIRUS?

Para protegernos del coronavirus, la OMS dio una serie de recomendaciones entre las que destacan: el lavado de manos, cubrirse la nariz cuando estornudan, cocinar bien la carne y huevos, y evitar el contacto cercano con animales silvestres o de granja.

  • Evitar contacto cercano con personas que padecen de infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno. Esto debe realizarse con agua y jabón.
  • Asimismo, utilizar un buen desinfectante para las manos en base a alcohol.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Limpiar y desinfectar las superficies y objetos que se toquen con frecuencia.
  • Quienes presenten infecciones respiratorias agudas deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa.
  • Cocinar bien la carne y los huevos para evitar el contacto a través de los alimentos.
  • Se recomienda también, evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

¿QUÉ GRADO DE MORTALIDAD TIENE EL CORONAVIRUS?

Según los últimos datos, el índice de letalidad del nuevo coronavirus entre los contagiados se sitúa en el 4,5%.

Sin embargo, los investigadores consideran que aún es demasiado pronto para calcular con precisión su letalidad, en parte debido a que los casos leves no son diagnosticados y no se registran, además de que en ocasiones la enfermedad cursa de manera asintómatica. Esto haría que la cifra se redujera significativamente.

¿ES MUY CONTAGIOSOS EL CORONAVIRUS?

Parece que el SARS-CoV-2 puede transmitirse con bastante facilidad. De momento, la OMS estima que la tasa de contagio (R0) del virus es de 1,4 a 2,5, aunque otras estimaciones hablan de un rango entre 2 y 3. Esto quiere decir que cada persona infectada puede a su vez infectar a entre 2 y 3 personas. Para controlar una epidemia, la R0 necesita disminuir por debajo de 1.

EN OTRAS PARTES DEL MUNDO

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: Putin pide a los rusos que se queden en casa. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

¿Cuál es la forma correctar de usar los guantes desechables?

Coronavirus: ¿cuál es la forma correcta de usar los guantes desechables? [23/03/2020]

Estados Unidos y su lucha contra el coronavirus

Estados Unidos y su lucha contra el coronavirus

AMLO, el presidente que no impide salir de casa

Coronavirus: AMLO, el presidente que no impide salir de casa a pesar de pandemia