Cifra de fallecidos se eleva a 18 y casos confirmados suman 852

Coronavirus Perú | estado de emergencia | cuarentena | El mundo se enfrenta a una gran crisis sanitaria desatada por el nuevo coronavirus COVID-19, que ya ha llegado a 193 países y amenaza con expandirse aún más. Desde su aparición a fines de diciembre en Wuhan (China), esta pandemia se ha cobrado la vida de más de 41.000 personas en el mundo y deja más de 823.000 casos de contagio.

Estados Unidos es el país con mayor número de contagios, registra más de 165.000 casos diagnosticados, por encima de los más de 82.000 de China, el epicentro de la . Italia es el segundo país más afectado del mundo y España, el cuarto con más de 73.000 positivos. El está presente en todos los continentes, excepto Antártida.

Martín Vizcarra anuncia aumento a 671 casos por coronavirus en el país

Los intentos de frenar los contagios van desde el cierre de fronteras hasta el obligatorio. Las personas deben permanecer en cuarentena, lo que significa que tienen que alejarse completamente de su entorno y permanecer en su hogar. Medidas que han sido adoptadas por la mayoría de las naciones, lo que ha provocado un duro golpe a la economía mundial tras el cierre de negocios y paralización de actividades.

EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN EL PERÚ: FALLECIDOS Y CASOS DE CONTAGIO

La situación en el Perú también es preocupante. Hasta el martes 31 de marzo, el Ministerio de Salud (Minsa) informó sobre la muerte de 6 personas a causa de COVID-19, con lo que al cifra de víctimas se eleva a 30. Se tratan de cinco hombres de 66, 60, 53, 46 y 26 años, y de una mujer de 74.

En conferencia de prensa, el presidente Martín Vizcarra informó que los casos del nuevo coronavirus en el país aumentaron a 1.065, luego de haber realizado 14.463 pruebas de descarte a nivel nacional. Asimismo, el jefe de Estado detalló que, del total de casos positivos, 190 se encuentran hospitalizados, con 57 en la unidad de cuidados intensivos.

“(Los casos confirmados) están por el orden del 7 % del total de las personas muestreadas”, señaló, tras asegurar que la curva de la evolución de la enfermedad revela que en el Perú se duplica el número de contagiados cada cinco días.

Coronavirus en Perú: voluntarios desafían al Covid-19 para cuidar a gatos y perros

¿CUÁNTAS PERSONAS YA SE HAN RECUPERADO DEL COVID-19 EN EL PERÚ?

En esa línea, el presidente Martín Vizcarra brindó noticias alentadoras sobre los esfuerzos por derrotar al . Esta mañana informó que alrededor de 400 personas recibieron el alta epidemiológica tras haber superado la enfermedad.

“Vemos que, por un lado, aumentan las cifras de personas declaradas positivas, pero también una cantidad importante están sanos y pueden decir que enfrentaron directamente la enfermedad y la superaron”, remarcó.

El mandatario dijo que el objetivo de las medidas adoptadas es que la mayoría de contagiados supere satisfactoriamente la enfermedad.

Martín Vizcarra brindó esta conferencia de prensa en el primer día de la segunda etapa de la cuarentena impuesta para contrarrestar el brote de COVID-19 en el país.

Coronavirus en Perú: ministro de salud detalla la cantidad de camas UCI

Los datos de todos los pacientes, atendidos tanto en establecimientos de salud públicos y privados, se mantienen en estricta reserva a fin de respetar la privacidad de los mismos y no sean estigmatizados por sus entornos social y/o laboral.

SE AMPLÍA EL ESTADO DE EMERGENCIA EN EL PAÍS

El jueves 26 de marzo, en conferencia de prensa, Vizcarra anunció la ampliación del estado de emergencia nacional por 13 días más para contener el avance del en el país, con lo cual esta medida será hasta el domingo 12 de abril.

El mandatario explicó que esta ampliación ha sido dispuesta dado los resultados de la evaluación que se hace día día de la evolución de y el nivel de acatamiento del aislamiento social.

Además, subrayó, se contó con la información profesional del Ministerio de Salud y su consejo de expertos, la evaluación integral hecha en el Consejo de Ministros y los aportes recibidos del Consejo de Estado y gobernadores regionales.

Coronavirus Perú: ¿nuevo toque de queda en 5 regiones del país?

“Hemos tomado la decisión que, a través de un decreto supremo, ampliamos el estado de emergencia por 13 días calendario, de tal forma que el estado de emergencia es de cumplimiento obligatorio hasta el domingo 12 de abril inclusive”, precisó el mandatario.

De acuerdo al Jefe de Estado, la decisión se tomó para frenar la propagación del virus, dijo que la curva de la evolución de la enfermedad responde a parámetros previstos inicialmente, pero es necesario intensificar los esfuerzos.

“Sabemos que no es una decisión fácil, que a las dificultades y complicaciones que tenemos todos para enfrentar unidos el virus, seguro con esta extensión de la emergencia vamos a generar incomodidades o malestar, pero lo hacemos por el bien de todos”, subrayó.

Finalmente, agregó que "queremos cuidar lo más importante del ser humano: la vida y su salud. Por eso estamos tomando decisiones drásticas pero necesarias para salir juntos de esta situación”.

Para enfrentar el COVID-19 es necesario seguir las normas de prevención y no salir de casa, además de alimentarse sanamente a fin de reforzar nuestro sistema inmunológico (Foto: EFE)
Para enfrentar el COVID-19 es necesario seguir las normas de prevención y no salir de casa, además de alimentarse sanamente a fin de reforzar nuestro sistema inmunológico (Foto: EFE)

NUEVO HORARIO DE TOQUE DE QUEDA PARA PIURA, LORETO Y LAMBAYEQUE

El Gobierno tomará medidas drásticas en tres departamentos, en donde se ha incumplido en mayor medida la orden de inamovilidad del presidente Martín Vizcarra. Estos son Piura, Loreto y Lambayeque.

Fuentes del Ejecutivo informaron a este diario que se ampliará el horario del toque de queda. Ahora se iniciará a las 6:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. En las próximas horas, las autoridades oficializarán la medida.

Por otro lado, Vizcarra exhortó a la población a seguir en sus casas para frenar el avance del . Hasta el momento nos encontramos en la fase 3 de la propagación del virus.

Aislamiento social obligatorio se extendió por 13 días más, hasta el 12 de abril (Foto: EFE)
Aislamiento social obligatorio se extendió por 13 días más, hasta el 12 de abril (Foto: EFE)

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Martín Vizcarra sobre canastas (Video: América TV) (Trome)

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Coronavirus Perú: Aparecen delfines en playa La Herradura durante la cuarentena
Soprano peruana Sylvia Falcón cantó el himno nacional en quechua durante cuarentena
Héroes que el Perú aplaude, se juegan la vida [VIDEO]