Sunedu e Indecopi podrán iniciar acciones de supervisión para resguardar los derechos de las y los estudiantes, la recuperación efectiva de las clases y todo lo contemplado en la vigente Ley Universitaria (Foto: GEC | Video: Sunedu)

A raíz de la confirmación del primer caso de coronavirus en Perú, el presidente Martín Vizcarra dispuso suspender el año escolar 2020, así como las clases de las universidades, hasta el 30 de marzo, fecha en que se ordenó aislamiento social obligatorio para detener el avance del covid-19 en el territorio.

Sin embargo, al cumplirse ya una semana desde las medidas preventivas del Gobierno contra el , aún no se ha confirmado si la cuarentena se levantaría el último día de marzo o si extenderá el periodo para finalmente frenar el número de contagiados y muertes por la cepa.

Gobierno posterga inicio de año escolar hasta el 30 de marzo

En tanto llegue la confirmación, el Ministerio de Educación lanzó el plan educativo , dirigido a estudiantes y público en general para aprovechar en casa el aislamiento social obligatorio. El ministro de Educación, Martín Benavides Abanto, explicó, en una primera etapa el plan tendrá información inclusiva, con diez lenguas originarias y lenguaje de señas. La segunda etapa se lanzará el 30 de marzo e incorporará contenidos curriculares.

“Esta estrategia entrará por una semana con contenidos vinculados a temas de ciudadanía, cómo nos relacionamos unos con otros, cómo nos protegemos, cómo nos cuidamos unos a otros, qué rutinas puedo hacer en este momento, cómo padres, hijos y amigos pueden interactuar remotamente en esta situación. En una segunda etapa, a partir del día 30, entraremos a incorporar otros contenidos curriculares”, subrayó.

Benavides Abanto manifestó que la estrategia ha venido siendo conversada con actores públicos y privados. “La educación no puede parar, tenemos que seguir aprendiendo, sobre todo por la importancia para estos 8 millones de niños y adolescentes que están en sus casas”, sentenció.

La Sunedu y el Indecopi podrán iniciar acciones de supervisión para resguardar los derechos de las y los estudiantes (Foto: Andina)
La Sunedu y el Indecopi podrán iniciar acciones de supervisión para resguardar los derechos de las y los estudiantes (Foto: Andina)

Pero, ¿qué pasa qué con las universidades y escuelas de postgrados? De acuerdo a la y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), estas deben seguir los siguientes alineamientos.

  • Las casas de estudios deben hacer uso de tecnologías de la información, a fin de no perjudicar el período lectivo y responder a la emergencia. De acuerdo a Sunedu e Indecopi, esta medida puede darse únicamente de manera temporal, durante la emergencia, salvo que se emita normativa que disponga lo contrario.
  • Las universidades deberán procurar el buen funcionamiento del sistema a utilizar, la provisión de los materiales académicos necesarios, la disponibilidad de docentes, así como la implementación de líneas de orientación y soporte técnico a disposición de las y los estudiantes.
Las universidades deberán procurar el buen funcionamiento del sistema a utilizar (Foto: Referencial/Pixabay)
Las universidades deberán procurar el buen funcionamiento del sistema a utilizar (Foto: Referencial/Pixabay)
  • Si el alumno no cuenta con las condiciones que exige el uso de este tipo de tecnologías (conexión estable a internet, laptop, espacios para estudio), la universidad deberá considerarlos a fin de brindarles asistencia u otras opciones de recuperación.

ACCIONES DE SUPERVISIÓN

Asimismo, la Sunedu y el Indecopi podrán iniciar acciones de supervisión para resguardar los derechos de las y los estudiantes, la recuperación efectiva de las clases y todo lo contemplado en la vigente Ley Universitaria y el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Finalmente, Indecopi podrá recibir los reclamos y denuncias de los estudiantes que hayan detectado que el plan de recuperación presentado a la Sunedu no fue cumplido. Además, podrá sancionar aquellos casos en los que las universidades o escuelas de posgrado privadas pusieron en peligro a las y los estudiantes y sus familias.

Los estudiantes de educación superior siguen ciertos lineamientos ante el coronavirus
Los estudiantes de educación superior siguen ciertos lineamientos ante el coronavirus

PIDEN A UNIVERSIDADES PRIVADAS REPROGRAMAR PAGOS

La Sunedu y el Indecopi exhortaron a las universidades privadas a reprogramar matrículas, pagos o mensualidades debido a los inconvenientes que ha generado en todas las familias peruanas la cuarentena obligatoria para contener el avance del coronavirus.

Mediante un comunicado, ambas instituciones invitan a las universidades privadas a sumarse a las instituciones y empresas que realizan esfuerzos para sobrellevar el estado de emergencia de la mejor manera, ante la limitación de libre tránsito y la disminución de actividades económicas en el país.

VIDEO RECOMENDADO

Greta Thunberg se autoaísla por sospecha de coronavirus, tras viaje por Europa Central


TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Coronavirus: ¿Cómo se propaga el aire cuando tosemos o estornudamos?
Coronavirus: La vez que Bill Gates predijo una pandemia similar a la de COVID-19