El nuevo coronavirus ya llegó a todos los países de América Latina (Foto: Twitter)
El nuevo coronavirus ya llegó a todos los países de América Latina (Foto: Twitter)

La llegada del al Perú fue anunciada la mañana del viernes 6 de marzo de 2020. Se trató de un varón que había vuelto a Lima el miércoles 26 de febrero tras unas vacaciones por los países europeos de España, República Checa y Francia. Su identidad no trascendió en esos días, aunque sí algunos otros detalles. El infectado era joven, de familia numerosa y empleado de una aerolínea comercial.

Con la detección del paciente 0, el comenzó a manifestarse en otras partes del territorio nacional: después de la ciudad de Lima, escaló a regiones cercanas. Ica, ubicada al sur, reportó pronto su primer contagiado, al igual que el Callao. Huánuco, en el centro del país, también presentó sus primeros infectados.

Desatado el virus, la noche del domingo 15 de marzo, el brindó una conferencia de prensa para dar cuenta de una serie de medidas urgentes: estado de emergencia, aislamiento social y cuarentena por 15 días calendario.

¿Cuál es la forma correcta de usar los guantes desechables?

A la fecha, el ha llegado a más de la mitad de las regiones nacionales. El Gobierno, en la habitual conferencia diaria del , actualizó las cifras el miércoles 25 de marzo de 2020: .

POR REGIÓN: CONTAGIADOS DE CORONAVIRUS AL MARTES 25 DE MARZO

RegionesCasos de covid-19
Lima369
Piura19
Loreto18
Junín11
Arequipa10
Lambayeque12
Callao10
Cusco10
La Libertad6
Áncash5
Tumbes3
Huánuco2
Ica2
Madre de Dios1
San Martín1

Según este reporte, presentado por el Ministerio de Salud -y teniendo como fuente al Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades - MINSA-, la cifra de infectados de pasó de 416 a 480 peruanos. Eso quiere decir que hubo 64 nuevos casos entre el martes 24 al miércoles 25 de marzo.

Hasta el mismo día también se reportaron 8 muertos. Los últimos dos casos fueron un varón de 38 años fallecido en el Hospital Eduardo Reblagiati Martins y una mujer de 66 años muerta en el Hospital de Alta Complejidad Virgen de la Puerta - Red Asistencial de La Libertad, en Trujillo.

Casos de covid-19 reportados por el Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y el MINSA (Foto: Minsa)
Casos de covid-19 reportados por el Centro de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y el MINSA (Foto: Minsa)

¿CUÁL ES LA REGIÓN QUE TIENE MÁS INFECTADOS POR CORONAVIRUS?

Lima es la región que más infectados de tiene hasta la fecha. Tras el arribo del paciente 0 al aeropuerto internacional Jorge Chávez, otros casos fueron registrados en la capital. Hasta el 25 de marzo, los infectados en Lima ascendían a 480, según reporte del Gobierno.

Un apunte importante en este apartado: de los 21 nuevos infectados -del lunes 23 al martes 24-, 15 están en Lima, según estadísticas del Minsa. Es decir, el incremento de casos de viene siendo mayor en la capital, a pesar de las medidas tomadas por el Gobierno.

Progresiva reanudación de la actividad en Wuhan, cuna del virus

Piura es la segunda región que más infectados por tiene. Con 19 pacientes diagnosticados, la zona al norte del país registró al quinto fallecido por la pandemia hasta el momento. Se trataba de un anciano de 83 años que estaba internado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Cayetano Heredia.

¿QUÉ REGIÓN NO TIENE INFECTADOS POR CORONAVIRUS?

Perú, dividida en 25 regiones incluyendo a Lima y el Callao, hasta la fecha reporta infectados de coronavirus covid-19 en 14 regiones del país. Ellas son Áncash (5), Arequipa (10), Callao (10), Cusco (10), Huánuco (2), Ica (2), Piura (19), Junín (11), La Libertad (6), Lambayeque (12), Lima (369), Loreto (18), Madre de Dios (1), San Martín (1) y Tumbes (3). Las que están libres de infectados son:

  • Amazonas
  • Apurímac
  • Ayacucho
  • Cajamarca
  • Huancavelica
  • Moquegua
  • Pasco
  • Puno
  • Tacna
  • Ucayali

¿CUÁNTO DURARÁ LA CUARENTENA EN PERÚ?

Después que se reportaron los primeros casos de , el presidente Martín Vizcarra declaró estado de por 15 días ante el avance del covid-19 en el país. A través de este Decreto Supremo se busca la prevención y el control para evitar la propagación del coronavirus en el territorio nacional.

Asimismo, durante el estado de emergencia se dispone el cierre total de las fronteras, en virtud de lo cual queda suspendido el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial.

“Durante el estado de emergencia se dispone el cierre total de las fronteras, en virtud de lo cual, queda suspendido el transporte internacional de pasajeros por medio terrestre, aéreo, marítimo y fluvial. El transporte de carga y mercancía no se encuentra comprendido en ello”, anunció el mandatario.

Durante el estado de emergencia se dispone el cierre total de las fronteras (Foto: El Comercio)
Durante el estado de emergencia se dispone el cierre total de las fronteras (Foto: El Comercio)

Días después, el miércoles 18 de marzo, el jefe de Estado decretó toque de queda desde las 8 de la noche hasta las 5 de la mañana; es decir, que nadie está autorizado de salir de su casa. Esta medida se tomó luego de que algunos peruanos desobedecieron la cuarentena decretada el pasado domingo 15 de marzo.

“Esto nos obliga a tomar medidas, una es que estamos decretando desde hoy la desde las ocho de la noche hasta las cinco de la mañana, se trata de un decreto de urgencia que establece esta medida, desde hoy nadie puede circular hasta mañana”, indicó Vizcarra.

Es así que los peruanos solo están permitidos de salir de sus casas a abastecerse de alimentos, medicinas y para realizar trámites en los bancos. Salvo esas excepciones, todos deben permanecer en cuarentena, lo que significa que tienen que alejarse completamente de su entorno y permanecer en su hogar. Está prohibido convocar a reuniones en su domicilio, hacer algún tipo de fiestas y salir a la calle.

Tras estas medidas, muchos se preguntan ¿hasta cuánto durará la cuarentena decretada por el presidente Martín Vizcarra? Cabe señalar que el estado de emergencia por la inició a las 00:00 horas del día 16 de marzo del 2020 y terminará a las 00:00 horas del 30 de marzo de 2020. Si bien así lo establece la medida, esto podría cambiar según el panorama.

SITUACIÓN MUNDIAL

Tras declarar pandemia al nuevo coronavirus, el jefe de la Organización Mundial de la Salud recalcó que el virus “se está acelerando”, pues “tomó 67 días desde el primer caso reportado para llegar a los primeros 100.000 casos, 11 días para los segundos 100.000 casos y solo cuatro días para los terceros 100.000 casos”, detalló Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Hasta el martes 24 de marzo, según datos reportados por el , el infectó en el mundo a unas 389.000 personas, de las que han muerto unas 17.000. China e Italia son los más afectados, con más de 6.000 fallecidos en el país europeo y arriba de los 3.000 en la nación asiática.

Estados Unidos y su lucha contra el coronavirus

¿CUÁNTO DURA EL PERÍODO DE INCUBACIÓN DE LA COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los 5 días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

¿CUÁNTO TIEMPO SOBREVIVE EL CORONAVIRUS EN UNA SUPERFICIE?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros .

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

VIDEO RECOMENDADO

Putin pide a los rusos que se queden en casa por coronavirus

Coronavirus: Putin pide a los rusos que se queden en casa. (AFP).


TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Paulo Dybala positivo por coronavirus

El príncipe Carlos de Inglaterra tiene el coronavirus

El príncipe Carlos de Inglaterra tiene el coronavirus. (AFP).

¿Cómo se propaga el aire cuando tosemos o estornudamos?

Coronavirus: ¿Cómo se propaga el aire cuando tosemos o estornudamos?