La conjuntivitis podría ser uno de los síntomas del coronavirus (Foto: AFP)
La conjuntivitis podría ser uno de los síntomas del coronavirus (Foto: AFP)

Desde su aparición, el evidenció como sus síntomas más comunes: fiebre, cansancio y tos seca; sin embargo, en Estados Unidos parecen haber encontrado una reacción en el cuerpo que podría avisar si el paciente es positivo, o no, del covid-19: los ojos rojos.

El Life Care Center en Kirkland, Washington, es uno de los primeros hospitales que atendió a personas con . Allí trabaja Chelsey Earnet, una enfermera que desde hace varios días atiende a decenas de personas con la enfermedad como parte de su trabajo habitual, ya que día a día se suman nuevos casos con el virus.

Más allá de las principales molestias que tiene alguien infectado, la profesional de salud se percató en sus largas jornadas de trabajo que todos aquellos que daban positivo experimentaban algo en común: ojos rojos y una alergia común en sus glóbulos oculares.

“Es algo que presencié en todos los pacientes. Tienen, como… ojos de alergia. La parte blanca del ojo no es roja. Es más como si tuvieran una sombra de ojos roja en el exterior de sus ojos”, explicó en entrevista para CNN.

Al parecer, los enfermos del Life Care Center, a menudo, pasaban de no tener otros síntomas, sino tan solo ojos rojos. Los más graves morían poco después.

CORONAVIRUS Y CONJUNTIVITIS

La Academia Americana de Oftamología emitió un comunicado el fin de semana pasado, en donde advierten que el coronavirus también puede ocasionar conjuntivitis, lo cual podría estar relacionado al síntoma que cuenta Earnet.

“Varios informes sugieren que el virus puede causar una conjuntivitis folicular leve, que de otro modo no se puede distinguir de otras causas virales, y posiblemente se transmite por contacto de aerosol con la conjuntiva”, explica la asociación en el texto.

“Pacientes que acuden a oftalmólogos por conjuntivitis, que también tienen fiebre y síntomas respiratorios, como tos y dificultad para respirar, y que han viajado recientemente internacionalmente, particularmente a áreas con brotes conocidos o con miembros de la familia que regresaron recientemente de una de estas áreas, podrían representar casos de covid-19”, agrega el informe.

¿CÓMO SE CONTAGIA EL CORONAVIRUS?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿QUÉ GRADO DE MORTALIDAD TIENE EL CORONAVIRUS?

Según los últimos datos, el índice de letalidad del nuevo coronavirus entre los contagiados se sitúa en el 4,5%.

Sin embargo, los investigadores consideran que aún es demasiado pronto para calcular con precisión su letalidad, en parte debido a que los casos leves no son diagnosticados y no se registran, además de que en ocasiones la enfermedad cursa de manera asintómatica. Esto haría que la cifra se redujera significativamente.

¿ES MUY CONTAGIOSO EL CORONAVIRUS?

Parece que el SARS-CoV-2 puede transmitirse con bastante facilidad. De momento, la OMS estima que la tasa de contagio (R0) del virus es de 1,4 a 2,5, aunque otras estimaciones hablan de un rango entre 2 y 3. Esto quiere decir que cada persona infectada puede a su vez infectar a entre 2 y 3 personas. Para controlar una epidemia, la R0 necesita disminuir por debajo de 1.

OMS DECLARA “ENEMIGO DE LA HUMANIDAD” AL CORONAVIRUS

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó este miércoles de “enemigo de la humanidad” al nuevo coronavirus, que se ha cobrado la vida de más de 8.000 personas en el mundo desde su aparición a fines de diciembre en China.

“Este coronavirus presenta una amenaza sin precedentes. Pero también es una ocasión sin precedentes para unirnos contra un enemigo común, un enemigo de la humanidad”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una conferencia de prensa virtual.

Más de 200.000 casos fueron informados a la OMS, y más de 8.000 personas murieron, dijo, subrayando que más de 80% de los infectados se registraron en Europa y Asia.

El jefe de la OMS pidió una vez al conjunto de la comunidad internacional movilizarse, insistiendo en el hecho de que África “debe despertarse”.

VIDEO RECOMENDADO

Senado de EEUU aprueba plan de ayuda billonario por pandemia de covid-19

Coronavirus: Senado de EEUU aprueba plan de ayuda billonario por pandemia de Covid-19

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Argentina se lanza en carrera contra reloj para atender el avance del Covid-19

Coronavirus: Argentina se lanza en carrera contra reloj para atender el avance del Covid-19
Coronavirus Perú: ¿nuevo toque de queda en 5 regiones del país?