El nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la enfermedad conocida como Covid-19, ha infectado a más de cinco millones de personas en todo el mundo

El coronavirus (COVID-19) ha infectado a más de cinco millones de personas en todo el mundo, mientras que la cifra de decesos supera los 330.000. La rápida propagación de esta enfermedad ha obligados a todos los países a tomar medidas drásticas como la cuarentena obligatoria y el cierre de fronteras, con el fin de evitar el aumento de contagios.

MIRA: El desconocido aeropuerto que se ha visto beneficiado por la crisis del coronavirus

Estados Unidos, Rusia, Brasil, Reino Unido, España, Italia, Alemania, Turquía, Francia, Irán, India y Perú son, en ese mismo orden, los países más afectados por en cuanto a número de contagios confirmados y los únicos donde ya se ha superado la barrera de los 100.000 casos.

MIRA: Danna García: ¿por qué la actriz sigue dando positivo a coronavirus?

Incluso, estos 12 países han adelantado a China, el epicentro original donde surgió en diciembre de 2019. El virus se ha expandido rápidamente de Europa a América, que es ya el continente con más casos de

Tan solo en Estados Unidos se han confirmado más de 1,5 millones de casos de Covid-19 (Foto: Andina)
Tan solo en Estados Unidos se han confirmado más de 1,5 millones de casos de Covid-19 (Foto: Andina)

¿POR QUÉ EL MIÉRCOLES 20 DE MAYO FUE EL PEOR DÍA EN LA LUCHA CONTRA EL COVID-19?

El avance del está dejando un panorama desolador a su paso, una crisis sanitaria que golpea a todos, mientras que los negocios y la economía mundial han quedado paralizados, a excepción de las actividades consideradas esenciales. Sin duda, una situación grave a la que la humanidad hace frente a diario.

Aunque cada país hace esfuerzos enormes por hacer frente al nuevo virus, lo cierto es que el miércoles 20 de mayo se registró la tasa más alta de contagios en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el miércoles 20 de mayo se registró el mayor total de casos de COVID-19 registrado en un período de 24 horas, con 106,000 nuevos casos, la cifra más alta en una sola jornada desde el comienzo de .

“Todavía tenemos un largo camino por recorrer en esta pandemia”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS, en una sesión informativa en Ginebra. “En las últimas 24 horas, se han reportado 106,000 casos a la OMS, la mayor cantidad en un solo día desde que comenzó el brote. Casi dos tercios de estos casos se informaron en solo cuatro países “, agregó.

El Informe de situación de de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del día anterior, el 19 de mayo, reportó 4.73 millones de casos confirmados (112,637 nuevos) y 316,169 muertes (4,322 nuevos).

Esta es la segunda vez en los últimos 3 días que la OMS ha reportado más de 100,000 casos nuevos en el mundo.

La OMS también estima que la incidencia total global de casos confirmados de podría alcanzar los 5 millones de casos para el Informe de situación del viernes.

MIRA: Cómo cuidar tu piel mientras usas la mascarilla a diario
Varios asistentes llevan mascarillas para protegerse del coronavirus mientras asisten a la oración del Angelus, oficiada por el papa Francisco, en la plaza de San Pedro del Vaticano, este domingo. EFE/Fabio Frustaci
Varios asistentes llevan mascarillas para protegerse del coronavirus mientras asisten a la oración del Angelus, oficiada por el papa Francisco, en la plaza de San Pedro del Vaticano, este domingo. EFE/Fabio Frustaci

LOS PAÍSES MÁS GOLPEADOS POR EL CORONAVIRUS

Según dio a conocer la OMS, dos tercios de esos contagios ocurrieron en solo 4 países: Estados Unidos, Rusia, Brasil y Reino Unido.

El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que “todavía tenemos un largo camino por recorrer en esta . “Estamos muy preocupados por el aumento de casos en países de bajos y medianos ingresos”, agregó.

Los casos de contagios en todo el mundo se acercan a los 5 millones, según el reporte de John Hopkins University del 20 de mayo de 2020 a las 6:32 p.m. Los países más afectados por la pandemia son:

  • Estados Unidos (1,551,853 contagios y 93,439 muertes)
  • Rusia (308,705 contagios y 2,972 muertes)
  • Brasil (291,579 contagios y 18,859 muertes)
  • Reino Unido (249,619 contagios y 35,786 muertes)

El presidente Trump amenazó con cortar los fondos que EEUU suministra a la OMS y con la salida de Estados Unidos de esa organización, al tiempo que ordenó una investigación sobre el manejo de la crisis de coronavirus por la organización.

MIRA: ¿Cuál es la diferencia entre infecciones y contagio?
La rápida propagación del virus ha confinado a millones de personas en todo el planeta y ha obligado a imponer el distanciamiento social (Foto: Reuters)
La rápida propagación del virus ha confinado a millones de personas en todo el planeta y ha obligado a imponer el distanciamiento social (Foto: Reuters)

¿CÓMO PROTEGERTE DEL CORONAVIRUS?

Para protegernos del coronavirus, la OMS dio una serie de recomendaciones entre las que destacan: el lavado de manos, cubrirse la nariz cuando estornudan, cocinar bien la carne y huevos, y evitar el contacto cercano con animales silvestres o de granja.

  • Evitar contacto cercano con personas que padecen de infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno. Esto debe realizarse con agua y jabón.
  • Asimismo, utilizar un buen desinfectante para las manos en base a alcohol.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Limpiar y desinfectar las superficies y objetos que se toquen con frecuencia.
  • Quienes presenten infecciones respiratorias agudas deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa.
  • Cocinar bien la carne y los huevos para evitar el contacto a través de los alimentos.
  • Se recomienda también, evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú, México, España y USA: reporte de infectados y fallecidos de HOY 21 de mayo

TE PUEDE INTERESAR