En épocas difíciles, las personas optan por comprar estos productos en exceso para sentir que tienen el control de la situación (Foto: Pixabay)
En épocas difíciles, las personas optan por comprar estos productos en exceso para sentir que tienen el control de la situación (Foto: Pixabay)

Tras confirmarse que el se convirtió en una pandemia mundial, las personas no dudaron en comprar todas las mascarillas, seguidas del desinfectante de manos, después se llevaron todo el papel higiénico y ahora el pan es el producto más consumido por los humanos durante este tiempo del .

Más de 180 países han decretado el aislamiento social obligatorio y hasta han impuesto el toque de queda para evitar que el virus se siga expandiendo. Ante esta disposición, las personas decidieron abastecer toda su despensa para sobrevivir durante estos tiempos complicados.

Pero el pan no ha sido el único producto que desapareció de casi todas las tiendas por departamento, sino también el arroz, los huevos y hasta la leche.

Muchos especialistas han hablado sobre esta situación y han determinado las razones que llevan a los humanos a actuar de esta forma.

¿POR QUÉ COMPRAN TANTO PAN?

La razón de esto es que comprar productos perecederos le da a las personas una sensación de control en una situación incontrolable, según explicó la psicoterapeuta Lisa Brateman en una entrevista para la web .

Ella no es la única especialista que ha llegado a esta conclusión, pues la psicóloga Judy Rosenberg también concuerda en que comprar pan es una forma de restablecer la rutina, a pesar de toda la locura que se está viviendo.

“Comprar productos perecederos y hacer la ‘rutina normal’ nos hace sentir seguros y cómodos, aunque las circunstancias sean peligrosas”, dijo Rosenberg.

Pero no solo el pan es el único producto para tener en casa durante esta cuarentena, sino, también algunos artículos como alimentos enlatados y congelados, así como arroz, frijoles y cereales.

Por eso, lo mejor sería que le dieras prioridad a estos víveres a la hora de ir al supermercado, pero sólo compra los que realmente necesites.

¿Qué tipo de alimentos tener en casa durante la cuarentena?

¿POR QUÉ SE DA ESTA SITUACIÓN EXCESIVA?

Por su parte el psicólogo Steven Taylor y autor de “The Psychology of Pandemics” (“La psicología de las pandemias"), que analiza históricamente cómo las personas se comportan y responden a las pandemias. Y en comparación con las enfermedades pasadas, la respuesta global al nuevo coronavirus ha sido de pánico generalizado.

“Por un lado es comprensible, pero por otro lado es excesiva”, dijo a CNN Taylor, profesor y psicólogo clínico de la Universidad de Columbia Británica. “Podemos prepararnos sin entrar en pánico”.

El nuevo coronavirus asusta a las personas porque es nuevo y hay muchas cosas que aún se desconocen. Cuando las personas escuchan mensajes contradictorios sobre el riesgo que representa y la seriedad con la que deben prepararse, tienden a recurrir al extremo, dijo Taylor.

“Cuando se le dice a la gente que se acerca algo peligroso, pero todo lo que necesita hacer es lavarse las manos, la acción no parece ser proporcional a la amenaza”, dijo. “El peligro especial necesita precauciones especiales”.

LO MISMO PASÓ CON EL PAPEL HIGIÉNICO

Britta Krahn, profesora de psicología empresarial en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Bonn-Rhein-Sieg, denomina a la fiebre masiva que reina en muchos países por el papel higiénico como “comportamiento rebaño”: “Este es el momento de máxima pérdida de control”, dice, “de máxima incertidumbre y de mayor cambio”.

La vida social se reduce de cien a cero. “Nadie sabe lo que pasará”, afirma. Sin embargo, muchos tratan ahora de recuperar el control. Cuando se agotan las máscaras protectoras y los desinfectantes, “simplemente se compra lo que se puede y lo que no se echará a perder, y el papel higiénico se ha convertido en una metáfora de la seguridad, incluso en un símbolo de la crisis”, añade. Y símbolo de todo lo desagradable que está asociado con el virus.

¿CÓMO PROTEGERTE DEL CORONAVIRUS?

Para protegernos del coronavirus, la OMS dio una serie de recomendaciones entre las que destacan: el lavado de manos, cubrirse la nariz cuando estornudan, cocinar bien la carne y huevos, y evitar el contacto cercano con animales silvestres o de granja.

  • Evitar contacto cercano con personas que padecen de infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno. Esto debe realizarse con agua y jabón.
  • Asimismo, utilizar un buen desinfectante para las manos en base a alcohol.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Limpiar y desinfectar las superficies y objetos que se toquen con frecuencia.
  • Quienes presenten infecciones respiratorias agudas deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa.
  • Cocinar bien la carne y los huevos para evitar el contacto a través de los alimentos.
  • Se recomienda también, evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus | COVID-19 | Pandemia | Cuarentena

TE PUEDE INTERESAR: