Estados Unidos podría ser el próximo epicentro del coronavirus, según la OMS (Foto: Shutterstock)
Estados Unidos podría ser el próximo epicentro del coronavirus, según la OMS (Foto: Shutterstock)

busca la forma de detener el avance del, sobre todo después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtiera, a través de su portavoz Margaret Harris, que por la gran aceleración del caso de contagios de , este país podría ser el próximo epicentro de la pandemia.

El gobierno americano ya toma cartas en el asunto. a sus residentes y a esto se suman las medidas tomadas por el sector salud, donde médicos trabajan día a día para encontrar una cura para la enfermedad.

El régimen de Donald Trump autorizó a los doctores de todo el país usar el plasma de la sangre de aquellos pacientes que se recuperaron del coronavirus para tratar a aquellos en estado crítico.

El nuevo tratamiento recibió el visto bueno este martes por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA), la agencia gubernamental que se encarga de aprobar el uso de nuevos medicamentos, vacunas y otros productos relacionados con la salud pública.

Por medio de su web, la FDA anunció que este método podrá usarse solo en pacientes cuya vida corre peligro. Los doctores tendrán que pedir autorización previa para administrar la dosis.

La decisión de la agencia es inusual, porque normalmente tarda meses en autorizar nuevos tratamientos y lo hace solo cuando ha comprobado que el método es seguro y efectivo.

LA FDA admitió que, “aunque es prometedor, el plasma no ha demostrado ser efectivo en las enfermedades estudiadas”.

Incremento dramático de infecciones por covid-19 en Estados Unidos

¿CUÁNDO SE UTILIZÓ UNA TÉCNICA PARECIDA?

En 1918, la gripe española atacó al planeta entero. El uso de las vacunas no estaba normalizado, por lo que decidieron probar este método. Recientemente se aplicó contra el virus del ébola y el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), otro tipo de coronavirus que dejó 774 muertos en China entren noviembre de 2002 y julio de 2003.

En el caso del SARS, el plasma permitió apaciguar los síntomas de los pacientes y acortar sus instancias hospitalarias, según estudios científicos posteriores.

Además, en China algunos doctores inyectaron plasma para pacientes graves y los resultados parecen ser prometedores, de acuerdo a los estudios iniciales.

¿CÓMO FUNCIONA EL TRATAMIENTO?

El tratamiento surge de la idea de que, cuando una persona se enferma, el cuerpo genera anticuerpos que lucha contra la infección. De esa manera, cuando ese sujeto se recupera, los anticuerpos se quedan flotando en su sangre, especialmente en el plasma, que es la parte líquida.

Por tanto, el tratamiento consiste en recolectar esos anticuerpos que quedan flotando en el plasma para inyectárselos a una persona enferma y ayudarle a luchar contra el virus.

Un grupo de científicos de Estados Unidos, liderados por un equipo de la Universidad Johns Hopkins, han estado presionando para conseguir la aprobación de la FDA y comenzar a estudiar el uso del plasma en pacientes contagiados con el nuevo coronavirus.

Uno de esos investigadores es Arturo Cassadeval, de la Johns Hopkins, quien en febrero, en un artículo de opinión en The Wall Street Journal, consideró que el uso de plasma podría ayudar a contener la pandemia a la espera del descubrimiento de una vacuna, algo que podría tardar entre 12 y 18 meses.

¿CÓMO PREVENIR LA PROPAGACIÓN DEL CORONAVIRUS?

Para reducir la probabilidad de contagio hay varias maneras. Las principales son:

  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos, al palpar muchos objetos y superficies, pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda, debe cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desechar de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le dé personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué hizo China para reducir los casos de coronavirus?

¿Qué hizo China para reducir los casos de coronavirus?

TE PUEDE INTERESAR:

MÁS VIDEOS

Coronavirus en Perú: Banco de la Nación inicia este jueves pago del Bono 380

Coronavirus en Perú: Banco de la Nación inicia este jueves pago del Bono 380 (América TV)