Conoce qué sucede si tomas licor luego del pinchazo (Foto: AFP)
Conoce qué sucede si tomas licor luego del pinchazo (Foto: AFP)

¿Puedo tomar licor después de la ? Han sido una presunta recurrente al por parte de las personas que han recibido su primera, segunda o tercera dosis. La respuesta siempre ha sido que hay que esperar unos días, pero ¿realmente afecta beber licor la acción de la vacuna contra el ? El misterio ha sido resuelto.

MÁS INFORMACIÓN: Estos son los efectos secundarios que pueden causar cada una de las vacunas contra COVID-19

Las vacunas contra el COVID-19 se convirtieron en una esperanza de vida y muchos han querido brindar por ello, pero las autoridades sanitarias se mostraban en contra por la posibilidad de que podría afectar la acción de la dosis. Incluso por las fiestas de fin de año, en algunos lugares los vacunatorios estuvieron casi vacíos… Nadie se quería perder la celebración de Año Nuevo.

Con la vacuna en el hombro y el descenso de casos, además, se ha dado una mayor apertura económica, han abierto los bares y discotecas con un aforo más amplio. Se ha empezado a perder el miedo al virus que ha afectado a millones de personas, pero las autoridades piden no bajar la guardia.

MÁS INFORMACIÓN: Esto le puede pasar a tu cerebro por el COVID-19

¿SE PUEDE BEBER ALCOHOL DESPUÉS DE SER VACUNADO?

Ante la pregunta sobre si es posible beber licor después de haber recibido la vacuna, especialistas han realizado estudios sobre la ingesta de alcohol, pues se creía que ingerirlo debilitaba o reforzaba el sistema inmune de las personas, haciendo que la vacuna tuviera mayor o menor efecto.

Los resultados arrojaron que sí se puede beber alcohol después de ser vacunado, pero en cantidades moderadas. Y es que, si una persona bebe demasiado, sí podría alterar la efectividad de la vacuna contra COVID-19, además de que la respuesta de tu cuerpo a la dosis podría ser alterada.

En resumen, lo ideal es no tomar, pero si se hacer debe ser moderado para evitar alguna “alteración”.

Se puede tomar bebidas alcohólicas con moderación (Foto: Pixabay)
Se puede tomar bebidas alcohólicas con moderación (Foto: Pixabay)

¿DEBO VACUNARME SI YA ME DIO COVID-19?

Sí. El doctor David Goldberg, internista y especialista en enfermedades infecciosas de NewYork-Presbyterian Medical Group Westchester, indicó que “es importante vacunarse si ha tenido COVID-19 y hacerlo en el momento adecuado para que sea lo más eficaz posible”. Destacó que hacerlo, además, de protegerse a uno mismo, se protegerá a la familia, amigos y ayudará a mantener el rumbo para poner fin a esta pandemia.

La vacunación salva vidas (Foto:  HAZEM BADER / AFP)
La vacunación salva vidas (Foto: HAZEM BADER / AFP)

¿CUÁNTO TIEMPO DURA LA INMUNIDAD CONTRA EL COVID-19?

es de un promedio de tres meses. Después de ese periodo aumenta la posibilidad de una reinfección, de acuerdo con lo que indicó Luis Pampa, infectólogo del Instituto Nacional de Salud (INS), a la agencia Andina.

Explicó que esto se debe a la duración de los anticuerpos que, luego de 90 días, empiezan a decaer tanto en la inmunidad humoral como celular, que se encargan de defender al cuerpo frente a los patógenos.

¿CUÁNDO DEBO VACUNARME SI TUVE COVID-19?

El tiempo de espera para la vacunación depende de cómo te afectó el virus, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS) de Perú:

Casos leves: Si la infección por COVID-19 ha sido leve y los síntomas que presentaste no han sido preocupantes, el tiempo de espera es de 15 días. Para ser inoculado no debe tener ningún síntoma.

Casos severos: Si has tenido una infección agresiva, que requirió de hospitalización o cama UCI, el tiempo de espera es de 90 días. Existe evidencia científica de que las personas adquieren una mejor protección al recibir la vacuna.