Crisis en Tierras Infinitas: ¿por qué Stargirl no está en la misma tierra que los demás héroes del Arrowverse? (Foto: The CW)
Crisis en Tierras Infinitas: ¿por qué Stargirl no está en la misma tierra que los demás héroes del Arrowverse? (Foto: The CW)

Después de mucho tiempo a la espera, los fans por fin vieron en la pantalla chica “Crisis en Tierras Infinitas”, un mega evento planeado por la cadena de televisión The CW y DC Comics con las series que se basan en sus historietas. El pasado 14 de enero del 2020 el super evento llegó a su final con una re-estructuración total del multiverso conocido en la televisión, uniendo a los héroes conocidos del Arrowverso en un solo lugar.

Para los veteranos en los cómics, este nombre tiene un gran significado, ya que el evento homónimo en los cómics fue desarrollado en 1985 y fue el inicio de una nueva era en las historietas de DC, considerando todo el contexto en el que se desarrolló esta historia.

De esta manera, series como “Arrow”, “The Flash”, “Legends of Tomorrow”, “Supergirl”, “Batwoman”,“Black Lightning” y muchas otras cambiaron sus realidades actuales para tener un proceso de re-estructuración en sus argumentos, teniendo al evento como un antes y un después en sus respectivos universos paralelos.

Entre ellos se encontraba , que si bien perdió a algunos héroes que la habitaban, todo parece indicar que ganó otros como los miembros de la , siendo liderados por una joven Stargirl que destaca por la prominente vara cósmica que lleva consigo.

Sin embargo, esto también llevó a que los fans se pregunten, ¿por qué Stargirl y los demás miembros de la sociedad no se unieron en Tierra Prime con los otros héroes del ? Como ya se mencionó antes, ellos serán los nuevos héroes que se encargarán de proteger a la Tierra 2, su ahora lugar de origen.

Los más veteranos de los cómics recuerdan que “” fue un evento de DC que unió diferentes tierras para conseguir una sola línea temporal de sus héroes más famosos. Si bien no destruyó el multiverso, si lo organizó para que los escritores y lectores puedan tener un punto de inicio común sin mirar al pasado.

Algo similar pasó con su versión en la pantalla chica entonces, ¿por qué no se encuentra en esta misma Tierra? Al parecer todo se explicaría con lo que sucedió en “Legends of Tomorrow”, cuando este grupo de héroes añadió a Nate y a Amaya en sus filas y viajaron al pasado durante la Segunda Guerra Mundial.

Esta fue la primera vez que los fans vieron en la televisión al Justice Society of America conociendo a Stargirl, Commander Steel, Hourman, Obsidian y Doctor Mid-Nite. Sin embargo, estos mismos son diferentes a la versión que sacó The CW en un tráiler a inicios de diciembre antes de finalizar “”.

Aquí se hace evidente que en un primer momento Stargirl se encontraba dentro del Arrowverse, pero luego de su mega evento decidieron optar por separarla de las demás series para que pueda explorar su propio universo. Cabe resaltar que no solamente ellos habían aparecido en un episodio de “Legends of Tomorrow”, sino también Ted Grant (concido como Wildcat) había hecho acto de presencia en algunos episodios de “Arrow”.

A todo esto se le suma el hecho de que, si bien la serie es producida por The CW, esta será transmitida tanto por su cadena madre como en, el sitio de streaming de la compañía de comics. Esto podría indicar que, a pesar de que compartan el multiverso, el Arrowverse ahora se concentra en Tierra Prime mientras que otros programas de DC Comics se desarrollan en otras tierras y líneas temporales.

Stargirl será una serie original de DC Universe, pero también se transmitirá en The CW (Foto: DC)
Stargirl será una serie original de DC Universe, pero también se transmitirá en The CW (Foto: DC)

Lo mismo está pasando con las películas pasadas de Superman y la nueva serie de Green Lantern, una que está siendo producida por HBO Max y que será transmitida en la misma plataforma. Superman, Stargirl y Green Lantern por ahora se desarrollarán en diferentes tierras para explorar su propio universo antes de compartirlo.

Creada para el canal de streaming de DC, es una serie de televisión que se estrenará muy pronto con Brec Bassinger en el papel de Courtney Whitmore, una niña de secundaria que se une al mundo de los superhéroes luego de encontrar que su padre fue el héroe de apoyo de Starman. Ella será elegida por la vara cósmica y se convertirá en la nueva heroína para crear una Justice Society, la agrupación precusora de la Justice League que se creó originalmente en los años dorados de los cómics en para DC.

¿QUÉ ES “CRISIS EN TIERRAS INFINITAS”?

"Crisis en Tierras Infinitas" (foto: DC Comics)
"Crisis en Tierras Infinitas" (foto: DC Comics)

Como ya se mencionó anteriormente, "Crisis en Tierras Infinitas" fue el primer gran crossover de superhéroes en los cómics, con un total de 12 volúmenes, en 1985, que contaron una historia que redefinió el género para siempre.

Por estos años, la editorial de DC había llegado a un punto sin retorno luego de utilizar el multiverso como excusa para errores de continuidad en las historias y para poder continuar la narrativa de algunos héroes sin incluir a otro. Incluso se crearon versiones de la Tierra específicas para ciertas publicaciones.

De esta forma, se crearon tantas Tierras que no solo los nuevos lectores sino también los veteranos tenían un gran problema para identificar cuál Tierra era cuál en los cómics. Finalmente, se decidió crear un mega evento que se llamó "Crisis en Tierras Infinitas", una historia que significó un antes y un después para DC.

En el mismo, Anti-Monitor comienza a destruir diversas Tierras del multiverso para ser el único gobernador con la antimateria. Diversos héroes y villanos se unen ante el llamado de Monitor para hacerle frente a esta amenaza y en el camino muchos de ellos mueren o quedan en un limbo de existencia.

Lyla, poseída por el Anti-Monitor vence al Monitor (Foto: The CW)
Lyla, poseída por el Anti-Monitor vence al Monitor (Foto: The CW)

Esto se debe a que en una de las peleas finales se origina un Big Bang que deja al multiverso con un único universo, combinando las tierras e historias de héroes y villanos en una sola. Solo el Psicopirata tiene recuerdos a modo de delirio de este gran evento, ya que las memorias de los demás fueron reemplazadas con la única historia que ahora rige en todos los cómics de DC.

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “CRISIS EN TIERRAS INFINITAS”?

Después de ser teletransportados a ala dimensión conocida como Vanishing Point, los Paragons buscaron la forma de escapar durante varios meses, pero no lo consguieron, incluso los intentos de Flash por ingresar a la dimensión Speed ​​Force fracasaron. Sin embargo, Oliver Queen, convertido en The Spectre, reveló la clave para salvar a todos.

Mientras Ryan Choi, Lex Luthor y Kara viajan al planeta Maltus 10 mil años en el pasado para evitar que el científico Mar Novu pruebe un portal temporal, cree el universo antimateria y se convierta en su malvado doppelganger. El resto fue al inicio de los tiempos para luchar contra el Anti-Monitor.

En este episodio el Allen Grant Gustin estuvo frente al Barry Allen de Ezra Miller. Después de presentarse y admirar sus trajes, sus superhéroes se dan cuenta de que comparten el mismo nombre. Cuando el Allen de Gustin comprende que el Barry de Miller no sabe nada de lo que está sucediendo intenta explicarle, pero en ese momento su contraparte empieza a desvanecerse, no sin antes de decir: “Le dije a Victor que esto era posible”. Suponemos que se refiere a Victor Stone, conocido como Cyborg, personaje interpretado por Ray Fisher en “Justice League”.

Finalmente, el Specter se enfrentó al Anti-Monitor. Para derrotarlo Oliver “encendió la chispa” y con ayuda de los Paragons que “avivaron la llama” enfocando su energía mental en el haz de luz que disparaba desde los ojos del Spectre. La explosión provocó la desaparición de Oliver y que los héroes de Arrowverse se reunieran en un nuevo multiuniverso llamado “Earth-Prime”.

Cuando descubrieron que la antimateria aún era parte del nuevo multiverso, el equipo volvió a luchar contra el Anti-Monitor y lo arrojó al microverso.

VIDEO RECOMENDADO

Muerte de Oliver Queen | Crisis en Tierras Infinitas

TE PUEDE INTERESAR