Los soldados patrullan mientras los residentes asisten a un mercado en Puno, Perú, cerca de la frontera con Bolivia, a pesar de la regulación para evitar eventos abarrotados para evitar la propagación del nuevo coronavirus (Foto: Juan Carlos CISNEROS / AFP)
Los soldados patrullan mientras los residentes asisten a un mercado en Puno, Perú, cerca de la frontera con Bolivia, a pesar de la regulación para evitar eventos abarrotados para evitar la propagación del nuevo coronavirus (Foto: Juan Carlos CISNEROS / AFP)

Luego que el Gobierno peruano implementara otras modalidades para el pago del segundo subsidio de 380 soles, correspondiente al Bono Yo me quedo en casa, los beneficiarios ya no irán solamente a las agencias del sistema financiero autorizadas para hacer efectivo el cobro, sino que también podrán usar la banca por celular del Banco de la Nación para recibir el dinero.

MIRA: ¿Cómo cobrar segundo bono de 380 soles mediante la banca por celular del Banco de la Nación?

Si eres una de las personas que se inscribieron en la página web desde el viernes 1 de mayo para cobrar el segundo bono bajo esta modalidad, te contamos que te enviarán una clave de acceso a Banca Celular (*551#) donde te efectuarán el depósito en el celular que registraste.

Con el fin de evitar aglomeraciones, se publicó un cronograma para el envío de la clave de acceso y depósito en tu celular, el cual regirá de acuerdo con el último dígito de tu DNI.

MIRA: Explicación de la promulgación de la ley por insistencia por parte del Congreso
ÚLTIMO DÍGITO DE TU DNIFECHA DE ENVÍO DE CLAVE DE ACCESO Y DEPÓSITO EN CELULAR (*)
0Lunes 04 de mayo
1Martes 5 de mayo
2Miércoles 6 de mayo
3Jueves 7 de mayo
4Viernes 8 de mayo
5Sábado 9 de mayo
6 y 7Lunes 11 de mayo
8 y 9Martes 12 de mayo
Rezagados (para los que se inscribieron en la web a partir del lunes 4 de mayo)Miércoles 13 de mayo
(*) El cronograma también aplica para el cobro excepcional en ventanilla.

¿QUÉ HAGO TRAS RECIBIR LA CLAVE?

Una vez recibida la clave de acceso a Banca Celular (*551#) podrás realizar el retiro de tu sin ninguna tarjeta, a partir de la fecha indicada en adelante, en cualquier cajero automático o agente MultiRed del Banco de la Nación en todo el país.

Cabe precisar que, a los clientes del Banco de la Nación ya se les depositó en sus cuentas, por lo que podrán realizar el retiro en cualquier cajero automático o agente MultiRed del Banco de la Nación en todo el país.

MIRA: Bono Independiente: ¿puedo registrar un teléfono que no es mío en la Banca Celular del Banco de la Nación?
Una vez recibida la clave de acceso a Banca Celular (*551#) podrás realizar el retiro de tu bono sin ninguna tarjeta (Foto: Midis)
Una vez recibida la clave de acceso a Banca Celular (*551#) podrás realizar el retiro de tu bono sin ninguna tarjeta (Foto: Midis)

¿CÓMO REGISTRARSE PARA COBRAR EL BONO A TRAVÉS DE LA BANCA POR CELULAR DEL BANCO DE LA NACIÓN?

Si no tienes ninguna cuenta en el sistema financiero, probablemente tendrás que cobrar el nuevo pago del bono a través de la banca por celular del Banco de la Nación. Tras confirmar que estás sujeto a esta modalidad, deberás seguir unos pocos pasos:

  • Serás dirigido a una plataforma externa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), donde deberás validar una serie de datos.
  • En primer lugar, el nombre de tu madre, el nombre de tu padre y tu fecha de nacimiento.
  • Luego tu número de teléfono y operador.
  • Inmediatamente después te llegará un mensaje de texto al celular registrado, con un código que deberás ingresar a la misma página.
  • También podrás registrar un correo electrónico, aunque de manera opcional.
  • Concluido estos pasos, tendrás que crear tu clave nacional que debe tener al menos seis dígitos y mezclar letras mayúsculas y minúsculas.
  • Hasta aquí ya habrás completado el registro de tu número telefónico a la banca celular.
  • Algunas horas después te llegará un mensaje de texto con una clave de ingreso a la banca por celular del Banco de la Nación. La clave constará de 4 dígitos.
  • Ya dentro de la banca por celular, podrás generar tu código de 5 dígitos que te permitirá retirar el subsidio monetario en los cajeros Multired del banco.
  • El código de retiro tendrá una duración de 48 horas.

Poco más de 1,5 millones de familias beneficiarias recibirán el nuevo pago a través de la banca por celular.

MIRA: Retiro AFP 2 mil soles: ¿cómo registrar correctamente una cuenta del Banco de la Nación?
Beneficiario independiente sin cuenta en en Banco de la Nación

¿CUÁLES SON LAS OTRAS OPCIONES PARA COBRAR EL BONO?

El Midis habilitó cuatro modalidades de pago de los bonos aprobados por el Gobierno, los mismos que son:

  • Depósitos en cuenta
  • Billetera electrónica Tunki
  • Banca móvil o celular
  • Giro por ventanilla

En cuanto al giro por ventanilla, el usuario tiene la posibilidad de programar la agencia bancaria y el día que más le sea conveniente.

Desde el 1 de mayo los beneficiarios pueden acceder al portal parada programar su bono a través de una de las cuatro modalidades asignadas.

MIRA: ¿Cuál es protocolo que deberán cumplir los restaurantes que hagan delivery de alimentos?

¿CÓMO SELECCIONO ALGUNAS DE LAS 4 MODALIDADES DE COBRO?

Para acceder al pago del subsidio, los usuarios deben ingresar al portal web oficial del bono y realizar los pasos que ahí se indican para confirmar la modalidad de pago que les corresponde y programar sus pagos de la manera más conveniente.

Cabe mencionar que en la web también le indicarán al usuario el procedimiento de cobro para cada modalidad.

De acuerdo a las estimaciones del Midis, del total de 2.7 millones de hogares en situación de pobreza y pobreza extrema del ámbito urbano beneficiarios de este bono, poco más de 2 millones accederán al pago bajo estas cuatro nuevas modalidades, pudieron retirar el dinero posteriormente en cajeros electrónicos o agentes de los bancos correspondientes, evitando así las aglomeraciones y respetando el distanciamiento social.

MIRA: Reactivación de la economía - Fase 1: las 27 actividades liberadas de la cuarentena nacional
El Midis habilitó cuatro modalidades de pago de los bonos aprobados por el Gobierno (Foto: GEC)
El Midis habilitó cuatro modalidades de pago de los bonos aprobados por el Gobierno (Foto: GEC)

¿CÓMO COBRAR BONO INDEPENDIENTE SI NO TENGO CUENTA EN EL BANCO DE LA NACIÓN?

1. Tras comprobar que eres beneficiario, debes obtener tu clave secreta de cuatro dígitos, ingresando los datos y el número de tu celular en la misma web ,

2. Recibirás un mensaje de texto en tu celular con la clave secreta de cuatro dígitos.

3. Con tu clave, dirígete al cajero o agencia del Banco de la Nación más cercano y marca desde tu celular *551# para acceder a la banca celular.

4. Una vez dentro, ingresa la clave secreta de cuatro dígitos que recibiste en el mensaje de texto, selecciona la opción 4, “Retiro”, ingresa el aporte a retirar (S/ 380) y confirma la operación.

5. A continuación recibirás un nuevo mensaje de texto y otra clave de cuatro dígitos, que usarás para retirar el bono en el cajero o agente.

6. En los cajeros automáticos, elige la opción “Retiro sin tarjeta”, ingresa la clave y listo.

7. Solo tienes 10 minutos para realizar la operación. De lo contrario, tendrás que generar una nueva clave.

MIRA: ¿Cuándo pagarán los 380 soles que faltan de los primeros bonos?

VIDEO RECOMENDADO

Pasos para cobrar el Bono Familiar Universal

Bono Familiar Universal: sigue los pasos para cobrar el subsidio. (Video: Andina) 03/05/20

TE PUEDE INTERESAR