A partir del 21 de abril, todos los solicitantes del Ingreso Familiar de Emergencia, comenzarán a cobrar el beneficio, también por terminación del DNI

Pago Bono Anses |La propagación del nuevo coronavirus COVID-19 ha golpeado a la población mundial, dejando más de 2,1 millones de infectados, más de 142.000 fallecidos y una gran desestabilización económica. Para frenar el avance de esta enfermedad, miles de naciones han aplicado la cuarentena obligatoria lo que ha llevado a la paralización de las actividades en el sector público y privado, ocasionando el cierre de negocios. En consecuencia, miles de trabajadores se han quedado sin empleo dejando sin ingresos a sus familias durante esta crisis.

MIRA: Bono Anses IFE: ¿desde cuándo podré postular otra vez si mi primera solicitud fue rechazada?

La rápida expansión el virus en Argentina ha obligado al gobierno de Alberto Fernández a decretar la cuarentena obligatoria por el hasta el domingo 26 de abril. Esta situación está golpeando la economía de los hogares argentinos, es por ello que el Estado anunció la entrega de para las familias más vulnerables y así ayudarlas a cubrir sus necesidades básicas durante el periodo de aislamiento social.

Para poder cobrar el bono de $10.000 se anotaron 11.2 millones de personas, pero hay un rechazo del 70% (Foto: EFE)
Para poder cobrar el bono de $10.000 se anotaron 11.2 millones de personas, pero hay un rechazo del 70% (Foto: EFE)

El bono denominado es un ingreso que está siendo dirigido a los trabajadores informales, de casas particulares, monotributistas sociales y monotributistas de clase A y B. El pago será único y puedes ver si eres uno de los beneficiarios desde el portal con el número de DNI.

MIRA: Bono Anses: Cronograma para elegir medio de pago si no tengo CBU

¿CÓMO SABER SI RECIBIRÉ EL IFE?

Desde el sábado 11 de abril, los ciudadanos argentinos pueden confirmar si , el mismo que ya recibieron 2,4 millones de beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de la Asignación por Embarazo.

El lunes 6 de abril pasado, la Anses estableció un espacio en su página web -- donde se podía consultar preliminarmente si se había accedido al subsidio monetario, tan solo ingresando el número del DNI. Eso sí, las consultas solo podían hacerse respetando un cronograma, según la terminación del documento de identidad.

A continuación, las fechas de consulta originales:

  • DNI terminados en 0 y 1: lunes 6 de abril
  • DNI terminados en 2 y 3: martes 7 de abril
  • DNI terminados en 4 y 5: miércoles 8 de abril
  • DNI terminados en 6 y 7: jueves 9 de abril
  • DNI terminados en 8 y 9: viernes 10 de abril

Para saber si eres parte del grupo de beneficiarios, solo debías ingresar y seguir unos pocos pasos indicados en la misma web.

Si fuiste incluido en la lista de beneficiarios, solo deberás llenar el formulario con tu Clave de Seguridad Social (Foto: EFE)
Si fuiste incluido en la lista de beneficiarios, solo deberás llenar el formulario con tu Clave de Seguridad Social (Foto: EFE)
MIRA: Segundo BONO Anses: ¿habrá otro pago de 10.000 pesos en mayo?

CRONOGRAMA DE PAGO DE BONO IFE SEGÚN EL NÚMERO DE DNI

A través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), el Ejecutivo implementó el para mitigar el impacto delsobre las familias argentinas. Según adelantó dicha entidad, el próximo 15 de abril comenzarán a depositar el bono extraordinario IFE a todos aquellos que lo solicitaron y que además cumplen con todos los requisitos establecidos.

Durante esta semana, todos los inscriptos debieron declarar sus datos bancarios para poder recibirotorgado por el Gobierno como ayuda para paliar la crisis económica arrastrada por la , durante la cuarentena.

A todos aquellos que confirmaron que recibirán el bono, lo tendrán depositado en sus cuentas según la terminación de DNI:

Fecha de cobro del bono extraordinario de 10000 del :

  • DNI finalizados en 0 cobrarán el martes 21 de abril.
  • DNI finalizados en 1 cobrarán el miércoles 22 de abril.
  • DNI finalizados en 2 cobrarán el jueves 23 de abril.
  • DNI finalizados en 3 cobrarán el viernes 24 de abril.
  • DNI terminado en 4 cobrarán el lunes 27 de abril.
  • DNI terminado en 5 cobrarán el martes 28 de abril.
  • DNI terminado en 6 cobrarán el miércoles 29 de abril.
  • DNI terminado en 7 cobrarán el jueves 30 de abril.
  • DNI terminado en 8 cobrarán el lunes 4 de mayo.
  • DNI terminado en 9 cobrarán el martes 5 de mayo.
El 21 de abril inicia la entrega del bono Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para los ciudadanos argentinos (Foto: Anses)
El 21 de abril inicia la entrega del bono Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para los ciudadanos argentinos (Foto: Anses)
MIRA: CONSULTA AQUÍ BONO Anses: ¿cómo saber si recibiré los 10.000 pesos del IFE y cuándo podré cobrarlos?

¿QUIÉNES PUEDEN COBRAR EL BONO IFE?

Solo puede cobrarlo que esté dentro de alguno de los siguientes marcos:

  • Trabajadores informales
  • Monotributistas sociales
  • Monotributistas de categorías A y B
  • Personal doméstico
  • Beneficiarios de AUH-AUE o Progresar
Anses Bono IFE 10.000 pesos: ¿cuándo podré cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia en Buenos Aires, Córdova, Santa Fe y el resto de Argentina? (Foto: ANSES)
Anses Bono IFE 10.000 pesos: ¿cuándo podré cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia en Buenos Aires, Córdova, Santa Fe y el resto de Argentina? (Foto: ANSES)

REQUISITOS PARA COBRAR

  • Ser argentino nativo o naturalizado, y haber vivido un mínimo de 2 años en el país.
  • Tener entre 18 y 65 años.
  • No tener otros ingresos provenientes de:
  • Trabajos en relación de dependencia.
  • Monotributos de categoría C o superior, o del régimen de autónomos
  • Prestaciones de desempleo.
  • Jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
  • Planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales.
MIRA: ¿Puedo cobrar bono Anses IFE con CBU de otra persona?
Anses entregará desde el 21 de abril el bono Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para los ciudadanos argentinos (Foto: Anses)
Anses entregará desde el 21 de abril el bono Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para los ciudadanos argentinos (Foto: Anses)

¿QUÉ HAGO SI MI SOLICITUD FUE RECHAZADA?

Terminado el pago del IFE a los solicitantes ya aprobados, se abrirá una instancia para volver a considerar aquellos casos que no fueron aprobados por haberse producido cambios no informados al organismo en la situación laboral o familiar de esas personas o, también, por falta de datos.

Ahora, si recibes el monto indebidamente, se te descontará el aporte a través de un 20 % mensual sobre cualquier otro beneficio que recibas, hasta compensar el monto total, según la Resolución 84/2020 de la Anses.

PRESENTA UN RECLAMO

Primero debes conocer los motivos del rechazo. Para conocerlos, ingresa a tu cuenta en MI ANSES y sigue los siguientes pasos:

  • Entrar a la página oficial o a MI Anses
  • Entrar en Ingreso Familiar de Emergencia
  • Ve a la parte final de la página e ingresa a "Realizar Consulta"
  • Escribir el DNI con el que te anotaste para cobrar el bono.
  • El sistema te informará sobre los motivos por los cuáles no te van a depositar el IFE.

Por otro lado, si consideras que hay un error en el rechazo a tu solicitud, deberás enviar un correo electrónico a explicando porqué consideras que hay un error que determinó dicho rebote.

Asimismo, puedes presentar tu reclamo a través de la línea 130 seleccionando la opción 0. Allí, un operador te va a informar sobre los motivos y en caso de presentar una equivocación, se verá la posibilidad de volver a ver la inscripción.

Argentina: consulta sobre el Bono Anses

¿HASTA CUÁNDO SE APLICARÁ LA CUARENTENA EN ARGENTINA?

El presidente de Argentina decretó la cuarentena nacional el pasado 20 de marzo hasta el 12 de abril, como medida para frenar la propagación del coronavirus en el territorio. Sin embargo, a pocos días de llegar a la fecha límite, Alberto Fernández amplió el aislamiento para contener los contagios hasta el domingo 26 de abril.

“Vamos a extender la cuarentena hasta el 26 de abril. Vamos a seguir exactamente igual en las grandes ciudades y los grandes centros urbanos, allí el relajamiento es imposible”, declaró Fernández en una conferencia de prensa en la residencia presidencial de la localidad bonaerense de Olivos, en las afueras al norte de Buenos Aires.

El presidente subrayó que el objetivo de ampliar el período de cuarentena es “aletargar la velocidad de contagio” y “garantizar que el sistema de salud pueda dar respuesta a los que se infecten y necesiten atención médica”.

El domingo 12 de abril, el diario Perfil publicó una entrevista a Fernández, donde el presidente reafirmó su decisión de extender la cuarentena obligatoria hasta el 26 de abril, pese a los costos económicos y sociales que genera, al afirmar que prefiere “tener el 10 % más de pobres y no 100.000 muertos” a causa de la pandemia del coronavirus.

“No dudé nunca, nunca. Prefiero tener el 10 % más de pobres y no 100.000 muertos en la Argentina. De la muerte no se vuelve. En cambio, de los problemas económicos, sí”, declaró el jefe de Estado.

VIDEO RECOMENDADO

Inflación en Argentina se acelera en medio de la emergencia por coronavirus

TE PUEDE INTERESAR