A la fecha, el gobierno colombiano entregó a cerca de 1,5 millones de personas, lo que corresponde al primer grupo de beneficiario (Foto: Nathalia Angarita/Bloomberg).
A la fecha, el gobierno colombiano entregó a cerca de 1,5 millones de personas, lo que corresponde al primer grupo de beneficiario (Foto: Nathalia Angarita/Bloomberg).

El Ingreso Solidario, subsidio que fue diseñado por el Gobierno de Colombia para apoyar económicamente a tres millones de familias de escasos recursos que se han visto afectadas por la cuarentena decretada por Ivan Duque para frenar el avance del COVID-19 en el territorio, iniciará pronto su segunda fase de entrega, de acuerdo con el cronograma oficial.

MIRA: ¿Cuándo será rehabilitada la página del DNP para consultar Ingreso Solidario?

A la fecha, el gobierno colombiano entregó el , lo que corresponde al primer grupo de beneficiario. En tanto, la otra mitad, es decir las 1,5 millones personas restantes estarían recibiendo la transferencia, como máximo, el próximo 25 de abril, última fecha contemplada en el plan.

Cabe mencionar que el padrón de familias beneficiarias del fue determinado por la Dirección Nacional y el Ministerio de Hacienda de Colombia a partir de la base de datos actualizada recogida por el Departamento Nacional de Planeación (DNP) del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), Sisbén, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda.

MIRA: ¿Cómo devolver el Ingreso Solidario si lo recibí por error y qué pasa si no regreso esos 160.000 pesos?

Por otro lado, para acceder a esta ayuda económica no es necesario inscribirse. Los ciudadanos colombianos solo tienen que ingresar a y con su cédula identificar si son parte del grupo de beneficiarios.

A la fecha, el gobierno colombiano entregó el bono a cerca de 1,5 millones de personas (Foto: Ingreso Solidario Colombia)
A la fecha, el gobierno colombiano entregó el bono a cerca de 1,5 millones de personas (Foto: Ingreso Solidario Colombia)

CRONOGRAMA DE PAGO INGRESO SOLIDARIO, FASE 2

El incentivo comenzó a entregarse desde la primera semana de abril. Debido a unos problemas con la web de consulta y en el sistema, la fase 2, que inicialmente estaba programado para llevarse a cabo entre el 9 al 18 de abril; iniciará recién en unos días.

De acuerdo con lo establecido la fase 2 de la entrega del para los ciudadanos colombianos vulnerables se llevará a cabo del miércoles 22 al 25 de abril.

La meta es llegar a un total de 1.7 millones de personas que no poseen una cuenta bancaria. Los beneficiarios serán notificados vía llamada o mensaje de sexto para confirmar la consignación de los $ 160.000.

De acuerdo con lo establecido la fase 2 de la entrega del Ingreso Solidario para los ciudadanos colombianos vulnerables se llevará a cabo del miércoles 22 al 25 de abril (Foto: AFP)
De acuerdo con lo establecido la fase 2 de la entrega del Ingreso Solidario para los ciudadanos colombianos vulnerables se llevará a cabo del miércoles 22 al 25 de abril (Foto: AFP)

La meta del Gobierno Nacional, señala el medio colombiano Caracol, es llegar a 3 millones de familias que se encuentran en la informalidad y que no reciben ninguna ayuda de los diferentes programas que viene ejecutando la actual administración.

Por otro lado, en la primera fase se entregaron $ 185.600 millones y a partir del miércoles la meta del Gobierno es poder entregar unos $ 272.000 millones. Cabe mencionar que aún queda por confirmarse si habrá una tercera entrega del beneficio económico, como inicialmente se estableció.

MIRA: ¿Cómo saber si puedo recibir Bogotá Solidaria en Casa?

¿CÓMO COBRAR EL INGRESO SOLIDARIO?

  • Si tienes cuenta bancaria recibirás un mensaje de texto que te indicará que el dinero ya fue depositado en tu cuenta y que puedes retirarlo en cajeros electrónicos o corresponsales bancarios cuando quieras.
  • Si no tienes cuenta en ningún banco recibirás por mensaje de texto las instrucciones para cobrar el dinero. Para esto se han habilitado plataformas digitales para reclamar el Ingreso Solidario en los bancos Bancolombia, Movii, Av Villas y Davivienda.

Las transferencias del Ingreso Solidario están exentas del gravamen a los movimientos financieros y del IVA.

MIRA: Segundo cheque de ayuda de Trump, ¿es posible?

¿CÓMO SABER SI RECIBIRÉ EL INGRESO SOLIDARIO?

Para acceder a esta ayuda económica no es necesario inscribirse. Los ciudadanos colombianos solo tienen que ingresar a y con su cédula identificar si son parte del grupo de beneficiarios.

PASO A PASO:

1. Una vez que ingreses al portal, haz clic en el botón que dice “Consulte aquí si es beneficiario”.

2. Luego debes digitar tu número de cédula y hacer clic en la casilla de “No soy un robot”.

3. Da clic en “Buscar”. Inmediatamente la página te informará si te encuentras dentro de los elegidos. De lo contrario te saldrá: “No está en el listado de HOGARES beneficiarios del Ingreso Solidario".

4. Si eres parte del grupo que recibirá la ayuda económica, te informarán los días y cómo cobrar el Ingreso Solidario.

IMPORTANTE. Si no fuiste elegido, realiza la búsqueda con los datos de todos los miembros de tu familia que puedan cumplir con los requisitos del programa.

MIRA: Médico dio positivo al coronavirus y envió emotivo mensaje a su familia antes de ser internado

VIDEO RECOMENDADO

Red de Cuidado Ciudadano en Bogotá


TE PUEDE INTERESAR