La SBS dio a conocer el procedimiento operativo para el retiro extraordinario de los fondos de pensiones (Foto referencial: Cris Bouroncle / AFP)
La SBS dio a conocer el procedimiento operativo para el retiro extraordinario de los fondos de pensiones (Foto referencial: Cris Bouroncle / AFP)

Debido a la crítica situación que atraviesa el país a causa del aislamiento social para frenar el avance del nuevo coronavirus, el Gobierno peruano implementó medidas para apoyar a los ciudadanos y familias que se vieron perjudicados económicamente por la cuarentena.

MIRA: ¿Cómo saber cuál es mi AFP?

No solo hogares en condición de pobreza y extrema pobreza, así como independientes fueron beneficiados con la entrega de un bono, sino que debido a la falta de ingresos y con el fin de preservar los empleos, el Ejecutivo, a través de un decreto de urgencia, autorizó excepcionalmente a los empleadores del régimen laboral privado solicitar la suspensión perfecta de labores de sus trabajadores. Esto implica suspender el contrato de sus colaboradores sin darles una remuneración por un período máximo de 90 días.

Debido a que la norma afectó a varios empleados, se tomaron medidas extraordinarias para mitigar los efectos económicos. Una de ellas es la relacionada al Sistema Privado de Pensiones (SPP), en la que se determina disponer que los afiliados puedan acceder, por única vez, al retiro extraordinario de hasta S/ 2.000 de su Cuenta Individual de Capitalización (CIC), previo cumplimiento de determinados requisitos y condiciones.

MIRA: ¿Cómo las AFP invierten mi dinero?

En cumplimiento de lo establecido en el D.U. N°038-2020, la Sociedad de Banca, Seguros y AFP (SBS) aprobó el para que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) atiendan a los afiliados de acuerdo con un cronograma establecido en caso de no aportar al fondo desde febrero de 2020.

Las solicitudes para pedir el retiro de una parte de los fondos de la AFP es virtual (Foto: Andina)
Las solicitudes para pedir el retiro de una parte de los fondos de la AFP es virtual (Foto: Andina)

CRONOGRAMA PARA RETIRAR S/2.000

Desde el sábado 18 de abril, los afiliados que no cuenten con aportes obligatorios en febrero de 2020 podrán ingresar a la página , que habilitó la Asociación de AFP para que conozcas si accedes o no al retiro de hasta S/2.000 de tus fondos de pensiones.

El lunes 20 de abril se publicará un cronograma, de acuerdo con el último dígito de tu DNI, para que solo los afiliados que no cuenten con aportes obligatorios en febrero de 2020 puedan registrar su solicitud para el retiro. El pago será en una sola armada, dentro de los 6 días hábiles de presentada tu solicitud.

MIRA: ¿Cómo recuperar mi clave de AFP si olvidé mi contraseña?
GRUPO DE BENEFICIADOSSOLICITUD Y EVALUACIÓN FORMA DE PAGO
Afiliados que no cuenten con la acreditación del aporte obligatorio correspondiente al periodo de febrero de 2020Del 20 de abril al 4 de mayo de 20201 sola armada
Afiliados que no cuenten con la acreditación del aporte obligatorio correspondiente al periodo de marzo de 2020Del 6 de mayo al 19 de mayo de 20201 sola armada
Afiliados cuya última remuneración declarada o la suma de estas, percibidas en el periodo de febrero de 2020 sea menor o igual a S/2.400Del 21 de mayo al 3 de junio de 2020Dos armadas de S/1.000 el primer mes y la diferencia en el siguiente mes
Afiliados cuya última remuneración declarada o la suma de estas, percibidas en el periodo de marzo de 2020 sea menor o igual a S/2.400Del 5 de junio al 18 de junio de 2020Dos armadas de S/1.000 el primer mes y la diferencia en el siguiente mes
Afiliados cuya empresa donde labora se encuentra en situación de suspensión perfecta de laboresA partir del 30 de abril en adelante1 sola armada

¿DESDE CUÁNDO PUEDO COBRAR?

Los afiliados pueden ingresar su solicitud de retiro extraordinario bajo los canales y formatos que habiliten las AFP, las cuales deben efectuar el desembolso del monto solicitado dentro de los seis días hábiles siguientes de presentada la solicitud.

Con el propósito de evitar confusiones, el afiliado solo podrá acogerse a uno de los beneficios a través de uno de los grupos de beneficiados.

El Ejecutivo dispuso que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones que ganen menos de S/ 2.400 también podrán acceso a este beneficio (Foto: Andina)
El Ejecutivo dispuso que los afiliados al Sistema Privado de Pensiones que ganen menos de S/ 2.400 también podrán acceso a este beneficio (Foto: Andina)

Cabe precisar que todo el proceso es virtual, por lo que no requieres acercarte a las oficinas de tu AFP, para así cuidar tu salud. Asimismo, la entidad que agrupa a las AFP dio a conocer que, para retirar tu dinero sin mayores problemas, los bancos Pichincha y Banbif se suman al BBVA, Interbank, BCP y Scotiabank. Adicionalmente, precisar que tu AFP no cobra ninguna comisión por el retiro de tu dinero.

Para más información sobre el proceso de registro de solicitudes, puedes llamar a la Asociación de AFP de 8 a.m. a 5 p.m., a los teléfonos 948-208656, 963-829899, 992-868089 o 951-216252. Además, escribir a .

MIRA: ¿Qué debe pasar para que pueda retirar el 25% de mi AFP?
El Ejecutivo aprobó mediante decreto de urgencia el retiro de S/2.000 de los fondos de las AFP (Foto: Andina)
El Ejecutivo aprobó mediante decreto de urgencia el retiro de S/2.000 de los fondos de las AFP (Foto: Andina)

COMUNICADO DE LAS AFP

  • AFP HÁBITAT

Tras el procedimiento operativo que publicó la SBS para el cobro de S/2.000, AFP Hábitat sacó un comunicado donde precisa que solo podrán acceder a ese retiro, los afiliados que no registren aportes en el mes de febrero 2020 y que no hayan accedido al retiro como parte del primer grupo.

La solicitud deberá ser presentada desde el 20 de abril ingresando a , de acuerdo con el siguiente cronograma:

Para que completes el formulario virtual es importante que tengas a la mano tu documento de identidad, así como el número de cuenta bancaria (de la que debes ser titular y debe ser en moneda nacional). Si no tienes cuenta el pago será en ventanilla de alguna entidad financiera que te informará AFP Hábitat.

Una vez registrada tu solicitud, te enviarán un correo electrónico confirmando la recepción de tu solicitud y luego te confirmarán la fecha en la que realizarán la transferencia del importe al banco. El plazo según decreto para este proceso es de hasta 6 días útiles.

  • AFP INTEGRA

Si eres de lo que no aportó en febrero del 2020, ¿desde cuándo puedes ingresar tu solicitud?, AFP Integra precisó que, desde el 20 de abril, según el siguiente cronograma:

DNI terminado en 0 y 1, el 20 de abril o 27 de abril

DNI terminado en 2 y 3, el 21 de abril o 28 de abril

DNI terminado en 4 y 5, el 22 de abril o 29 de abril

DNI terminado en 6 y 7, el 23 de abril o 30 de abril

DNI terminado en 8 y 9, el 24 de abril o 4 de mayo

  • PRIMA AFP

Prima AFP también sacó un comunicado en sus redes sociales informando de las presentación de la solicitud para el retiro del dinero.

  • PROFUTURO

Profuturo también utilizó sus redes sociales para informar sobre el retiro de S/2.000. A continuación te brindamos el cronograma que estableció:

MIRA: ¿Cómo saber si recibiré el Bono Rural de 760 soles de cuarentena por coronavirus?

HORARIO DE ATENCIÓN DE LOS BANCOS DURANTE CUARENTENA NACIONAL

A continuación, te damos a conocer los horarios de atención al público por parte de los principales bancos a nivel nacional debido a la variación dispuesta por el estado de emergencia en el país. El estado de cuarentena se extiende hasta el 12 de abril.

BCP

El Banco de Crédito del Perú atenderá las 24 horas del día todos los días de la semana a través de sus canales virtuales, mientras que su horario de atención presencial será de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 2:00 p. m. (la línea de ayuda telefónica atenderá hasta las 4:30 p. m.

BANCO DE LA NACIÓN

El Banco de la Nación atenderá al público de lunes a viernes desde las 8:30 a. m. hasta la 1:30 p. m. Posteriormente, de 1:30 p. m. a 4:00 p. m. se brindará atención únicamente a los beneficiarios del bono de 380 soles.

SCOTIABANK

Scotiabank atiende de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 4:00 p. m. Su línea telefónica estará disponible los siete días de la semana de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

INTERBANK

El horario de atención de Interbank será de 10 a. m. a 4:00 p. m. de lunes a viernes, mientras que los sábados se atenderá desde las 10:00 a. m. hasta la 1:00 p. m. La banca telefónica estará disponible de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. de lunes a viernes.

BANBIF

Banbif atenderá de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 4.00 p.m., mientras que la atención por teléfono será toda la semana de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

BANCO AZTECA

Banco Azteca es el único banco que atenderá de forma presencial de lunes a domingo. Los horarios serán de 10:00 a. m. a 5:00 p. m.

MIRA: Tarjeta Angelino de 1.500 dólares: ¿cómo solicitar el bono para residentes de Los Angeles?

VIDEO RECOMENDADO

Japón: 3 lecciones que deja la segunda ola de contagios de coronavirus en la isla de Hokkaido

TE PUEDE INTERESAR