Muchas veces son usados como sinónimos, cosa que es un error pues son dos cosas distintas (Foto: AFP)
Muchas veces son usados como sinónimos, cosa que es un error pues son dos cosas distintas (Foto: AFP)

Los últimos dos meses, el coronavirus (COVID-19) que nació en Wuhan, China, y se expandió por todo el mundo causando una pandemia; ha acaparado las noticias en el mundo. A diario, el número de víctimas mortales y contagios aumenta sin que todavía se halle una vacuna para frenar el avance de este virus.

MIRA: Coronavirus info hoy: las 4 fases de la infección por COVID-19

Y no solo eso, a raíz de esta nueva pandemia, todas las personas en el mundo buscan información sobre esta cepa, así como los síntomas o formas de contagio, y cómo prevenirte del virus y evitar la infección. De hecho, contagio e infección, son términos que se han masificado ampliamente en los medios de comunicación.

Mientras los investigadores consiguen la cura a este mal que a la fecha ha cobrado la vida de más de 3 millones de personas en el mundo, es también importante saber diferenciar entre una infección y un contagio. Sobre todo, porque muchas veces son usados erróneamente como sinónimos, cuando en realidad refieren a cosas totalmente distintas.

MIRA: Coronavirus: ¿por qué los expertos recomiendan usar gafas en lugar de lentes de contacto?

Para que puedas tener un conocimiento más claro sobre ambos términos, el portal web La Opinión aclaró la diferencia entre contagios e infecciones. Veamos.

Es importante saber diferenciar entre una infección y un contagio (Foto: AFP)
Es importante saber diferenciar entre una infección y un contagio (Foto: AFP)

¿QUÉ ES UNA INFECCIÓN?

Una se define como el proceso por el cual ingresan gérmenes a una parte susceptible del cuerpo y se multiplican, provocando una enfermedad. De acuerdo con el artículo del sitio web especializado en salud Kids Health, las infecciones se producen por estos gérmenes que provocan en una persona problemas de diversas índoles. Suelen ser bacterias o virus que se encuentran en el ambiente.

Asimismo, los gérmenes pueden ingresar al cuerpo a partir de un animal o insecto. Un claro ejemplo es el dengue, enfermedad infecciosa ocasionada por la picadura de determinados zancudos.

MIRA: ¿Cómo y cuántas veces al día se deben lavar las manos para evitar las enfermedades?
Muchas veces son usados como sinónimos, cosa que es un error pues son dos cosas distintas (Foto: AFP)
Muchas veces son usados como sinónimos, cosa que es un error pues son dos cosas distintas (Foto: AFP)

¿QUÉ ES UN CONTAGIO?

El se da cuando una enfermedad pasa de persona en persona a través del contacto directo o indirecto.

Hablamos de contacto directo cuando se produce a través del tocamiento de las personas entre sí, mientras que el indirecto ocurre cuando tocas un objeto que antes había sido tocado por alguien con una enfermedad.

Los contagios ocurren también si absorbes microbios infecciosos de otra persona a partir de su estornudo o tos.

Algunas enfermedades contagiosas son el resfrío, gripe, VIH, faringitis, etc.; todas estas pueden transmitirse de diferentes maneras pero lo que tienen en común es que el contagio se produce a partir de un contacto entre individuos u objetos.

MIRA: ¿Cuán eficientes son las mascarillas caseras ante el coronavirus?
Una menor camina por la calle con una mascarilla durante un cierre nacional para prevenir la propagación de la enfermedad COVID-19 en España (Foto: Desiree Martin / AFP)
Una menor camina por la calle con una mascarilla durante un cierre nacional para prevenir la propagación de la enfermedad COVID-19 en España (Foto: Desiree Martin / AFP)

TIPOS MÁS COMUNES DE UNA INFECCIÓN

  • Resfriado común (Infección viral común de la nariz y la garganta)
  • Gripe (Infección viral común que puede ser mortal, especialmente en grupos de alto riesgo)
  • Faringitis estreptocócica (Infección bacteriana que puede provocar dolor y molestias en la garganta)
  • Infección urinaria (Infección en cualquier parte del sistema urinario, los riñones, la vejiga o la uretra)
  • Celulitis infecciosa (Infección cutánea bacteriana común y potencialmente grave)
  • Gastroenteritis (Infección intestinal acompañada de diarrea, calambres, náuseas, vómitos y fiebre)
  • Neumonía (Infección que inflama los sacos de aire de uno o ambos pulmones, los que pueden llenarse de fluido)
  • Otitis media (Infección del espacio lleno de aire detrás del tímpano (oído medio))
  • Infección de transmisión sexual (Infección de transmisión sexual provocada por bacterias, virus o parásitos)
MIRA: Coronavirus: 6 consejos para prevenir el contagio en el supermercado
El contagio se da cuando una enfermedad pasa de persona en persona a través del contacto directo o indirecto (Foto: Getty)
El contagio se da cuando una enfermedad pasa de persona en persona a través del contacto directo o indirecto (Foto: Getty)

¿QUÉ SON LOS GÉRMENES?

El organismo de una persona, ya sea niño o adulto, funciona bien en la medida en cómo lo cuidemos; es decir, brindándole alimentos saludables, ejercitándolo y adquiriendo diferentes hábitos. Sin embargo, por más que estemos al pendiente de él, existen algunos invasores que ingresan a nuestro cuerpo para enfermarnos.

A estos intrusos se les denomina , que son unos microorganismos que pueden dañar nuestra salud. Debido a que son tan imperceptibles, solo nos damos cuenta de que los tenemos cuando se presentan los primeros síntomas de una enfermedad.

Todos los gérmenes están preparados para quedarse en nuestro organismo. Una vez dentro se alojan como huéspedes produciendo toxinas que dañan el cuerpo y provocan fiebre, secreción nasal, erupciones, tos, vómitos y diarrea.

Tipo de gérmenes

Existen cuatro principales. Ellos son los siguientes:

  • Bacterias

Las bacterias son unos microorganismos unicelulares que se nutren de su entorno (organismo humano) para sobrevivir, aunque pueden reproducirse dentro o fuera del cuerpo. Las infecciones más comunes que provocan son al oído, dolor de garganta, caries y neumonías. Incluso, pueden causar daños en el tracto urinario.

Aunque no todas son malas, ya que otras mantienen el equilibro; por ejemplo, las que viven en los intestinos que ayudan a utilizar los nutrientes de los alimentos para ingerirlos y las que no se van a los desechos.

MIRA: Coronavirus: ¿cuáles son las fases del COVID-19 y qué significa cada una de estas?
  • Virus

Los para crecer y reproducirse requieren estar dentro de las células vivas, caso contrario mueren. El cuerpo, ya sea de una planta, animal o persona, donde se aloja recibe el nombre de huésped.

Una vez dentro del organismo se prolifera rápidamente y provoca enfermedades. Ellos pueden causar varicela, sarampión, gripe y otras enfermedades más.

  • Hongos

Los son organismos multicelulares que se alojan en lugares húmedos y cálidos, y aunque no son peligrosos para las personas sanas, puede generar algunos inconvenientes.

Los más conocidos son los que provocan el pie de atleta, esa erupción que se desarrolla entre los dedos de los pies de grandes y chicos.

  • Protozoos

Los son organismos unicelulares a los que les encanta la humedad y que a menudo propagan enfermedades a través del agua.

Algunos protozoos provocan infecciones intestinales que cursan con diarrea, náuseas y dolor de tripa, explica Kids Health.

MIRA: Coronavirus: ¿Cuáles son los gérmenes y bacterias que sí mata el desinfectante de manos?

VIDEO RECOMENDADO


TE PUEDE INTERESAR