La leche aporta calcio, proteínas y vitaminas. (Foto: Tima Miroshnichenko / Pexels)
La leche aporta calcio, proteínas y vitaminas. (Foto: Tima Miroshnichenko / Pexels)

Los lácteos son de los alimentos más consumidos a la hora del desayuno y de fácil acceso para la población que busca tener una dieta saludable. Estos, en especial la , aportan cantidades adecuadas de carbohidratos (lactosa), grasa y proteína, nutrientes necesarios para una correcta salud.

MÁS INFORMACIÓN | Cómo conservar la leche para que dure mucho más

Su ingesta es recomendada por los especialistas en nutrición para cumplir con la cuota diaria de calcio, proteína y la ingesta de vitaminas, pero también para prevenir ciertas enfermedades. ¿Lo sabías? Ahora conoce más beneficios.

En el marco del Día Mundial de la Leche (1 de junio), la nutricionista Milagros Agurto, en representación de la transnacional sueca Tetra Pak, resaltó la importancia de su consumo y aporte nutricional en cada etapa de la vida, pues ayuda a fortalecer el sistema inmune, ya que aporta proteínas, vitamina A, D, complejo B, calcio y nutrientes directamente relacionados con las defensas del organismo.

Prevención y tratamiento de osteoporosis: estudios coinciden en la necesidad de asegurar un aporte adecuado de calcio como aspecto fundamental en cualquier programa de tratamiento de la osteoporosis. En mujeres posmenopáusicas con osteoporosis los expertos aconsejan consumir de 800-1.200 mg/día de calcio. En la prevención se aconseja, en mujeres menores de 50 años y hombres entre 51 y 70 años, una ingesta de 1000 mg/ día de calcio. Y en mujeres mayores de 50 años y hombres mayores de 70 años, una ingesta diaria de calcio de 1.000-1.200 mg.

Aumento de ácido úrico en la sangre y gota: el consumo de , en especial lácteos descremados o sin grasa, se asocia con menores niveles de ácido úrico (AU) en la sangre y reduciría el riesgo de padecer de gota.

Control de la presión arterial elevada: la dieta DASH [(Dietary Approaches to Stop Hypertension) (Enfoques Alimenticios para Detener la Hipertensión) en una investigación patrocinada por los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, desarrolló un plan de alimentación para reducir la presión arterial sin medicamentos donde se incluye como parte de una dieta adecuada 2 o 3 porciones de productos lácteos descremados al día.

Aporte de calcio a la dieta: en niños mayores de 2 años una ingesta de 2-3 raciones diarias de leche aporta la mayor parte de las necesidades de calcio. En la adolescencia, siendo una etapa de exigencias nutricionales por el rápido crecimiento, los lácteos pueden aportar a la dieta con calcio, proteínas y otros nutrientes. La mujer embarazada o lactante precisa alrededor de 71 gramos de proteína diariamente y entre 1.000 y 1.300 mg de calcio. Estas recomendaciones se traducen en consumir 3 raciones diarias de productos lácteos durante el embarazo y la lactancia.

“Podemos consumir leche de acuerdo con nuestras necesidades y preferencias, ya que aporta no solo calcio, proteínas y vitaminas, sino que nos ayuda a prevenir y/o tratar enfermedades, cuando se consumen en una dieta adecuada. Las organizaciones recomiendan al menos 2 porciones de productos lácteos al día y podemos aprovechar su versatilidad y nuestra creatividad para consumirla. Feliz día de la leche”, explicó Milagros Agurto.

Los especialistas de Tetra Pak también recomendaron prestar atención al envase en el que viene la leche para que mantenga el alimento inocuo y con todas sus propiedades nutritivas. En el mercado existen alternativas como los envases de cartón que están diseñados para proteger y preservar los alimentos. Además, son empaques sustentables que permiten, a través del reciclaje, crear materias primas que dan vida a nuevos productos.

TAGS RELACIONADOS