Conoce todo sobre el segundo depósito de la CTS del 2022 (Foto: Andina)
Conoce todo sobre el segundo depósito de la CTS del 2022 (Foto: Andina)

¿Sabes cuándo te toca el próximo depósito de la 2022? La es un beneficio laboral que se debe depositar dos veces al año. El primer desembolso se hizo en mayo y en unos meses toca el segundo ¿Conoces cuál es el plazo?

MÁS INFORMACIÓN: Sepa qué entidades financieras pagan mayor interés por el depósito de CTS

La Compensación de Tiempo de Servicios es un beneficio laboral intangible y solo debe ser usado por el trabajador al momento que acabe su vínculo laboral. Y es que el dinero permitirá atender contingencias que se originen, mientras busca un empleo, por empleo, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo.

Aunque el Congreso de la República viene impulsando un retiro de los fondos hasta el 2023, como parte de un plan de contigencia por la crisis ocasionada por la pandemia y la guerra de Rusia con Ucrania, en la actualidad solo se puede retirar el excedente de cuatro sueldos.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Durante cuánto tiempo se podrá retirar el 100% de la CTS?

¿QUÉ ES LA CTS Y CUÁL ES SU FINALIDAD?

.La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio social que tiene como objetivo proteger al trabajador de las contingencias que pueden originarse como consecuencia del cese en el trabajo. Este beneficio está regulado por Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo Nº 650, aprobado por el Decreto Supremo Nº 001-97-TR, y su reglamento, Decreto Supremo Nº 004-97-TR.

¿CUÁNDO DEPOSITARÁN LA PRÓXIMA CTS?

La próxima Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) debe ser depositada a los empleadores del sector privado tienen hasta el 15 de noviembre, de acuerdo con Sunafil.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuánto es la multa para las empresas que no depositan la CTS?
Las empresas deben depositar la CTS a sus trabajadores hasta la quincena de noviembre. (Foto: GEC)
Las empresas deben depositar la CTS a sus trabajadores hasta la quincena de noviembre. (Foto: GEC)

¿A QUIÉNES LES TOCA RECIBIR LA CTS EN NOVIEMBRE 2022?

  • Los trabajadores del régimen de la actividad privada que laboren una jornada mínima diaria de 4 horas diarias y que acumulen, como mínimo, un mes de labores.
  • Los trabajadores pequeña empresa recibirán solo hasta por 15 remuneraciones diarias.
MÁS INFORMACIÓN: Comisión de Trabajo del Congreso aprobó iniciativa para el retiro del 100% de la CTS

¿CUÁNTO Y CÓMO SE PAGA LA CTS?

La CTS equivale, en promedio, a una remuneración anual, la cual debe ser depositada por el empleador a favor del trabajador en dos partes de 50% cada una.

  • El primer depósito debe hacerse hasta el 15 de mayo y, de acuerdo con el , abarca periodos de trabajo de noviembre a abril.
  • El segundo desembolso tiene plazo el 15 de noviembre y comprende del periodo de mayo a octubre.
.MÁS INFORMACIÓN: 10 cosas que debes saber sobre la Compensación por Tiempo de Servicios

¿CÓMO CALCULO CUÁNTO RECIBIRÉ DE CTS?

De esta manera puedes calcular cuánto recibirás tu CTS, de acuerdo con lo que explicó el associate partner del Área Laboral de EY Perú, Mauricio Matos, a la :

  • Si el trabajador percibe una remuneración principal imprecisa o variable, la CTS será el resultado del promedio de lo percibido por el trabajador en los meses de noviembre del año anterior a abril (para la CTS de mayo) o de lo percibido de mayo a octubre (para la CTS de noviembre).
  • Si el trabajador percibe una remuneración fija, pero tiene una remuneración complementaria imprecisa o variable (por ejemplo, percibe horas extras) estos montos serán incluidos en el cálculo siempre y cuando hayan sido percibidos 3 o más veces en el periodo de noviembre del año anterior a abril (para la CTS de mayo) o en el periodo de mayo a octubre (para la CTS de noviembre), en cuyo caso los conceptos se suman y se dividen por 6.

¿QUÉ PASA SI LA EMPRESA NO DEPOSITA LA CTS?

Si el empleador no deposita la CTS, o no hace el abono completo ni dentro de la fecha, esto se considera una infracción grave pasible de ser sancionada con montos considerables:

  • La multa es entre S/6,908 y S/114,928, dependiendo del número de trabajadores afectados.