• Como cualquier otra epidemia, la expansión del covid-19 puede dividirse en cuatro fases, cada una diferenciada por el tratamiento que recibe de parte de las autoridades (Foto: AFP)
    1/5

    Como cualquier otra epidemia, la expansión del covid-19 puede dividirse en cuatro fases, cada una diferenciada por el tratamiento que recibe de parte de las autoridades (Foto: AFP)

  • FASE 1: PREPARACIÓN. Las primeras medidas están orientadas al aislamiento de personas infectadas o que viajaron a zonas de riesgo (Foto: AFP)
    2/5

    FASE 1: PREPARACIÓN. Las primeras medidas están orientadas al aislamiento de personas infectadas o que viajaron a zonas de riesgo (Foto: AFP)

  • FASE 2: CONTENCIÓN. Esta fase pasa por identificar a aquellas personas que traen esta infección importada desde el extranjero y lograr una contención adecuada del virus (Foto: AFP)
    3/5

    FASE 2: CONTENCIÓN. Esta fase pasa por identificar a aquellas personas que traen esta infección importada desde el extranjero y lograr una contención adecuada del virus (Foto: AFP)

  • FASE 3: CONTAGIO COMUNITARIO. Una vez que se sobrepasan los casos contenidos y se conocen casos que no tienen relación con los pacientes importados, tiene lugar el contagio comunitario (Foto: AFP)
    4/5

    FASE 3: CONTAGIO COMUNITARIO. Una vez que se sobrepasan los casos contenidos y se conocen casos que no tienen relación con los pacientes importados, tiene lugar el contagio comunitario (Foto: AFP)

  • FASE 4: TRANSMISIÓN SOSTENIDA. Esta fase es el escenario de los casos de transmisión comunitaria sostenida. En este estadio, las autoridades sanitarias deben garantizar a la ciudadanía el manejo oportuno de la emergencia y garantizar los recursos (Foto: AFP)
    5/5

    FASE 4: TRANSMISIÓN SOSTENIDA. Esta fase es el escenario de los casos de transmisión comunitaria sostenida. En este estadio, las autoridades sanitarias deben garantizar a la ciudadanía el manejo oportuno de la emergencia y garantizar los recursos (Foto: AFP)

La rapidez con la que avanza el nuevo coronavirus ha desatado una crisis sanitaria a nivel global por la gran cantidad de contagiados y miles de muertos en el mundo. Ante este panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia y “enemigo de la humanidad” a esta enfermedad que ha despertado todas las alarmas en los gobiernos que han adoptado diversas medidas para evitar que el virus se expanda en sus naciones.

MIRA: ¿Cómo funciona la estrategia del martillo y el baile contra el coronavirus?

A la fecha, el , cuyos primeros casos se detectaron en diciembre de 2019, se mantiene en un mercado de mariscos y pescado de la ciudad de Wuhan. Desde entonces, el ha llegado a todos los continentes, excepto , que hasta ahora se mantiene libre del virus.

La ha recomendado a la población como medida primordial para . Además, cubrirse la boca y la nariz con el pliegue del codo o pañuelo desechable a la hora de toser o estornudar, y evitar el contacto estrecho con personas que presenten .

Coronavirus en África: ¿Cómo se vive la pandemia en el continente?

¿CUÁLES SON LAS FASES DEL CORONAVIRUS?

El 17 de marzo, el presidente anunció que el Perú ingresó a la e hizo un llamado a la población para que permanezcan en sus viviendas a fin de evitar que se propague el . Un día después, el miércoles 18 de marzo, el mandatario ordenó la .

Sobre esta nueva disposición, el mandatario había señalado en conferencia que esta medida se tomó porque existe un pequeño porcentaje de peruanos que no respeta las restricciones que forman parte del estado de emergencia y están “jugando con su salud y la del resto de peruanos”.

El Ministerio de Salud informó a la ciudadanía que los casos por coronavirus ya son más de 200 (Foto: Twitter)
El Ministerio de Salud informó a la ciudadanía que los casos por coronavirus ya son más de 200 (Foto: Twitter)

Estamos en la tercera fase, que es lo que se considera el contagio comunitario. Al principio hubo el caso cero, esa fue la primera fase, pero la primera semana hubo casos importados, gente que venía de países como España o Italia, entonces se tenía trazado la línea del contagio, esa es la fase dos. Pero en la fase 3 es cuando el infectado no viene de Europa ni se ha contagiado de alguien que viene de Europa”, explicó el mandatario en conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno.

Ahora, ¿qué quiere decir exactamente que estamos en la tercera fase? Tras la aprobación de un decreto supremo que declara el , debido a las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del coronavirus, te explicamos cuáles son las cuatro fases del .

Villa Panamericana será utilizada para atender a pacientes con covid-19 (Video: América TV)

FASE 1: PREPARACIÓN

Las primeras medidas son orientadas a que la gente infectada, o que viajó a una zona de riesgo, esté apartada del resto de la población sana. Los primeros pacientes son aislados y comienza una investigación para identificar su actividad y las personas con las que pudieron estar en contacto. En este contexto, se definen protocolos y se determinaron los hospitales para atender a los casos.

FASE 2: CONTENCIÓN

La fase dos consiste en identificar a aquellas personas que traen esta infección importada desde el extranjero y lograr una contención adecuada. En este escenario, los ciudadanos deben implementar medidas que eviten que el virus se propague a nivel domiciliario, comunitario, a nivel de espacios colectivos y eso es con medidas básicas de higiene y al evitar las concentraciones.

De esta manera, las autoridades de los diversos países inician labores de , como cierre de escuelas, limitación de viajes e implementación de trabajo a distancia.

Otra serie de eventos privados y manifestaciones quedan canceladas para evitar aglomeraciones de personas. Estas medidas buscan dar tiempo a las instituciones de salud para prepararse para la epidemia y una transición a la tercera etapa.

FASE 3: CONTAGIO COMUNITARIO

Una vez que se sobrepasen los casos contenidos y se conozcan casos que no tienen relación con los pacientes importados, se da un contagio comunitario, cuando hay mayor expansión, esa es la fase 3.

Por eso es importante seguir la orden gubernamental de evitar las concentraciones, con ello se espera que no haya una propagación masiva del virus.

En esta fase circula activamente el virus. Las instituciones médicas detectan y atienden los casos de la enfermedad, con el fin de mitigar los efectos. La atención de pacientes no graves es realizada de forma ambulatoria, es decir, no son internados en los hospitales, en tanto que los casos graves son atendidos en centros definidos.

FASE 4: TRANSMISIÓN SOSTENIDA

Cuando se producen casos de transmisión comunitaria sostenida, que es lo que ya ha ocurrido en países como Italia y España. En este caso, las autoridades sanitarias deben garantizar a la ciudadanía el manejo oportuno de la emergencia y garantizar los recursos. Su puede entender como un crecimiento exponencial de la población.

MIRA: ¿Cómo avanza el coronavirus en Google Maps?
Es especialmente preocupante la situación en Italia, que ya supera en fallecidos a China (Foto: AFP)
Es especialmente preocupante la situación en Italia, que ya supera en fallecidos a China (Foto: AFP)

EVOLUCIÓN DE LOS SÍNTOMAS DEL COVID-19

Un seguimiento a 138 pacientes del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan detectó un patrón de . Tras la investigación se sabe que un 99% de los enfermos sufren de altas temperaturas, más de la mitad presenta tos seca y fatiga, y un tercio de los contagiados tiene dolor muscular y dificultades respiratorias.

Asimismo, la enfermedad de acuerdo al estudio se presenta en dos etapas: 1) dura un promedio de siete días y un 85% solo cursarán esta fase y 2) se prolonga dos semanas más y se dan las complicaciones y los decesos. Pero, ¿cómo se presentan los síntomas? La investigación lo detallas:

DÍA 1

El primer día de contagio, la mayoría de los enfermos presentarán su primera fiebre. Además, en algunos vendrá acompañada de tos seca y dolor muscular.

DÍA 2

Los pacientes se empezarán a sentir extremadamente cansados y es probable que también presenten náuseas o diarreas.

DÍAS 3 AL 7

La tos y fatiga continuará y en el séptimo día terminará la primera fase de la enfermedad para la mayoría de los pacientes, para entonces los síntomas habrán disminuido. Si la persona vive solo y deja de tener fiebre, podrá finalizar el aislamiento; caso contrario, si vive con otras personas deberá estar una semana más aislado para verificar que nadie en casa se haya contagiado.

DÍAS 8 AL 17

Luego de la primera semana, si el paciente no presenta mejoras, a partir del día 8 empezará a experimentar problemas respiratorios. Es probable que la persona esté ya en la fase dos de la enfermedad, a la que llega el 15% de los contagiados, y necesite hospitalización. En promedio, la mayoría de las muertes se registran alrededor del día 17, pero solo entre el 1 y 2 por ciento de enfermos llegan a este trágico destino.

DÍAS 18 AL 21

A partir del día 18, los síntomas irán disminuyéndose poco a poco, incluso, los casos graves deberían estar bajo control. Sin embargo, el paciente debe seguir en aislamiento y reincorporarse a las actividades normales alrededor del día 21.

MIRA: Cómo Chile logró tener una tasa de mortalidad tan baja por COVID-19 como las de Alemania o Corea del Sur
El covid-19 ha llegado a todos los continentes, excepto Antártida (Foto: Twitter)
El covid-19 ha llegado a todos los continentes, excepto Antártida (Foto: Twitter)

¿CÓMO ATACA ESTE VIRUS AL CUERPO?

Un reporte de médicos en contacto directo con esta epidemia en el Hospital Jinyintan, en Wuhan, analizó detalladamente a los primeros 99 pacientes atendidos y brindó algunas respuestas. De acuerdo a BBC, estas son las claves para entender qué le hace esta enfermedad al cuerpo y qué pasó con los primeros pacientes.

  • Los 99 pacientes que llegaron al hospital tenían neumonía: sus pulmones estaban inflamados y los alveolos, los pequeños sacos donde el oxígeno pasa del aire a la sangre, se llenaban de agua.
  • Asimismo, 82 pacientes tuvieron fiebre; 81, tos; 31, dificultad para respirar; 11, dolor muscular; 9, confusión; 8, dolor de cabeza; y 5, dolor de garganta.
  • Al menos el 10% muere. Desde el 25 de enero hasta el viernes 31, de los 99 pacientes: 57 seguían en el hospital, 31 salieron de alta y 11 murieron.
MIRA: Hombre logra superar el coronavirus y dona plasma para que otros puedan curarse

¿YA TIENE CURA?

Si bien hasta el momento se desconoce de alguna cura para el nuevo coronavirus, lo cierto es que los científicos de diversos países se encuentran trabajando por tener una para frenar su avance y ayudar a quienes padecen la enfermedad.

Al respecto, la OMS informó que se están desarrollando más de 20 vacunas contra el covid-19 en todo el mundo. Asimismo, existen varias terapias que se encuentra en fase de ensayos clínicos.

MIRA: La extraña secuela que sufre paciente que sobrevivió al covid-19
Si bien hasta el momento se desconoce de alguna cura para el nuevo coronavirus, lo cierto es que los científicos de diversos países se encuentran trabajando por tener una (Foto: Freepik)
Si bien hasta el momento se desconoce de alguna cura para el nuevo coronavirus, lo cierto es que los científicos de diversos países se encuentran trabajando por tener una (Foto: Freepik)

TEN EN CUENTA LOS SÍNTOMAS INICIALES DEL COVID-19

  • Estornudos.
  • Escurrimiento nasal (moco claro).
  • Malestar en la garganta.
  • Fiebre no mayor de 38 grados.
  • Malestar general (cuerpo cortado).
  • Dificultad respiratoria.
  • Tos seca.

Dos criterios que se deben tener en cuenta a la hora del diagnóstico:

  • Haber viajado o permanecido en algún país donde hay brote importante de la enfermedad como: China, Japón, Corea del Sur, Italia, España y Estados Unidos.
  • El otro factor de riesgo sería que haya tenido contacto con una persona de infección con coronavirus.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señalan que los síntomas del covid-19 podrían aparecer en tan solo 2 días o hasta 14 días después de la exposición. Esto se basa en lo que se ha observado previamente como el periodo de incubación del virus del MERS-CoV (en inglés).

MIRA: ¿Cuándo reabrirán las escuelas en Los Angeles?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señalan que los síntomas del covid-19 podrían aparecer en tan solo 2 días o hasta 14 días después de la exposición (Foto: EFE)
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades señalan que los síntomas del covid-19 podrían aparecer en tan solo 2 días o hasta 14 días después de la exposición (Foto: EFE)

¿CÓMO PROTEGERTE DEL CORONAVIRUS?

Para protegernos del coronavirus, la OMS dio una serie de recomendaciones entre las que destacan: el lavado de manos, cubrirse la nariz cuando estornudan, cocinar bien la carne y huevos, y evitar el contacto cercano con animales silvestres o de granja.

  • Evitar contacto cercano con personas que padecen de infecciones respiratorias agudas.
  • Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno. Esto debe realizarse con agua y jabón.
  • Asimismo, utilizar un buen desinfectante para las manos en base a alcohol.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
  • Limpiar y desinfectar las superficies y objetos que se toquen con frecuencia.
  • Quienes presenten infecciones respiratorias agudas deben mantener la distancia con el resto de la gente, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables o ropa.
  • Cocinar bien la carne y los huevos para evitar el contacto a través de los alimentos.
  • Se recomienda también, evitar el contacto sin protección con animales de granja o salvajes.
MIRA: Miss Inglaterra volvió al Reino Unido para combatir la pandemia
Peruanos que retornen del extranjero permanecerán en cuarentena obligatoria

¿CUÁNTO DURA EL PERÍODO DE INCUBACIÓN DE LA COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad.

De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los 5 días.

Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.

MIRA: Periodista rompe en llanto al informar en vivo sobre la trágica situación del COVID-19 en Ecuador

¿CUÁNTO TIEMPO SOBREVIVE EL CORONAVIRUS EN UNA SUPERFICIE?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros .

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

MIRA: Entérate cómo crear emojis con tu rostro y usarlos en los chats de WhatsApp
Personal sanitario evacúa a una persona enferma de coronavirus en Nueva York. (Foto: Spencer Platt/Getty Images/AFP).
Personal sanitario evacúa a una persona enferma de coronavirus en Nueva York. (Foto: Spencer Platt/Getty Images/AFP).

¿QUÉ GRADO DE MORTALIDAD TIENE EL CORONAVIRUS?

Según los últimos datos, el índice de letalidad del nuevo coronavirus entre los contagiados se sitúa en el 4,5%.

Sin embargo, los investigadores consideran que aún es demasiado pronto para calcular con precisión su letalidad, en parte debido a que los casos leves no son diagnosticados y no se registran, además de que en ocasiones la enfermedad cursa de manera asintómatica. Esto haría que la cifra se redujera significativamente.

MIRA: Fallece paciente con hantavirus en China y el mundo teme por posibilidad de nuevo brote

¿ES MUY CONTAGIOSOS EL CORONAVIRUS?

Parece que el SARS-CoV-2 puede transmitirse con bastante facilidad. De momento, la OMS estima que la tasa de contagio (R0) del virus es de 1,4 a 2,5, aunque otras estimaciones hablan de un rango entre 2 y 3. Esto quiere decir que cada persona infectada puede a su vez infectar a entre 2 y 3 personas. Para controlar una epidemia, la R0 necesita disminuir por debajo de 1.

  • ¿QUIÉNES SON LAS PERSONAS QUE CORREN MÁS RIESGO POR EL CORONAVIRUS?

Debido a que la covid-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

MIRA: ¿Qué significa soñar con el coronavirus?
El personal médico traslada a un paciente a la sala de emergencias del Centro Médico Wyckoff Heights el 7 de abril de 2020 en Brooklyn, Nueva York (Foto: Angela Weiss / AFP)
El personal médico traslada a un paciente a la sala de emergencias del Centro Médico Wyckoff Heights el 7 de abril de 2020 en Brooklyn, Nueva York (Foto: Angela Weiss / AFP)

¿QUÉ PASA CON EL COVID-19 CUANDO UN PACIENTE MUERE?

El nuevo coronavirus continúa dejando a su paso gran cantidad de contagiados y miles de fallecidos en todo el mundo. Mientras se sigue en la búsqueda de un medicamento que pueda combatirlo, las autoridades de diversos países han decretado estado de emergencia en sus naciones para evitar que se siga propagando; pero, los decesos continúan.

Debido a esta situación, muchos temen que esta , por más medidas de prevención que tomen, los alcance, por lo que se preguntan qué sucede exactamente cuando un paciente diagnosticado con fallece.

De acuerdo con investigadores chinos, una vez que una persona diagnosticada con el coronavirus deja de existir, el virus mortal permanece en su cuerpo, publicó el portal .

A esta conclusión llegaron luego de realizar la autopsia a 29 fallecidos a causa del coronavirus. Tras el análisis respectivo se descubrió que el COVID-19 se alojaba o permanecía en los pulmones. Además, encontraron severos daños en el , lo que para ellos sería un factor determinante para sus decesos.

Explicaron también que el virus deja secreciones en los bronquiolos provocando dificultades para la respiración.

MIRA: ¿Qué es exactamente el aislamiento inteligente contra el coronavirus?
Los trabajadores de la salud transportan los cuerpos de las personas fallecidas del Centro médico Wyckoff Heights durante el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en el distrito de Brooklyn de Nueva York (Foto: Reuters / Brendan Mcdermid)
Los trabajadores de la salud transportan los cuerpos de las personas fallecidas del Centro médico Wyckoff Heights durante el brote de la enfermedad por coronavirus (COVID-19) en el distrito de Brooklyn de Nueva York (Foto: Reuters / Brendan Mcdermid)

LAS SECUELAS DEL CORONAVIRUS EN PERSONAS DADAS DE ALTA

Para determinar cuáles son las secuelas que deja el virus en quienes habían padecido la enfermedad y la superaron, científicos chinos realizaron una investigación con pacientes que fueron dados de alta.

Los análisis arrojaron que los infectados tras superar el mal tienden a una reducción pulmonar o falta de aliento. Según la investigación, publicada por el medio , tras padecer el COVID-19, la gente sufre de un posible efecto tardío.

“En algunos pacientes, la función pulmonar podría disminuir entre un 20% y un 30% después de la recuperación”, reveló el médico Owen Tsang Tak-yin, director del Centro de Enfermedades Infecciosas del Hospital Princesa Margarita, ubicado en Hong Kong.

Según la información analizada, las tomografías muestran una “neblina lechosa y vidriosa” en los pulmones. Ante esta situación, los científicos analizan la aparición de una fibrosis pulmonar en la que el tejido conectivo del pulmón se inflama, pero este cuadro estaría asociado con una detección tardía del virus y algunas complicaciones durante el aislamiento.

MIRA: LINK de cada página para cobrar el BONO 380, AFP, CTS y hacer otros trámites

¿QUÉ HACE EL COVID-19 CUANDO ENTRA A TU CUERPO?

Las partículas del virus van a entrar a la parte posterior de la garganta y la parte posterior de las fosas nasales. Al entrar, se van a adherir a las membranas mucosas y las partículas de virus entonces van a unirse a las membranas. Lo que sucede es que el coronavirus es un virus redondo que tiene una proteína picuda y esos picos le permiten entonces unirse a la membrana y al adherirse a la membrana, el virus puede entrar a la célula. Cuando entra a la célula, su material genético hace que la célula deje de funcionar normalmente y entonces empieza a permitirle al virus reproducirse. Cuando se reproduce, estalla la célula e infecta entonces a las células vecinas”, comenta la doctora Aliza Lifshitz en la entrevista.

Al bajar por los bronquios, llega a los pulmones e infecta la membrana de los pulmones e inflama la membrana. Eso daña al alveolo que es el saquito cuya función es proporcionar oxígeno que circula por todo el cuerpo y también remover el dióxido de carbono cuando nosotros exhalamos. Cuando se empieza a inflamar esa membrana, obviamente, no se puede ni remover el bióxido de carbono ni distribuir ese oxígeno. Además, cuando empieza a inflamarse esa membrana empieza a acumularse líquido, puede acumularse pus y hay células muertas. Entonces ya de lo que se trata es de una pulmonía o una neumonía o una infección. Puede también venir una bacteria y además del problema de la pulmonía por el coronavirus puede haber una infección de pulmonía bacteriana agregada.

Esto quiere decir que, en sus primeras etapas del virus, mientras se va reproduciendo dentro de nuestro sistema respiratorio, tendremos esa sensación de ahogo por el problema con el alveolo, para luego en etapas más avanzadas dejar sin funcionamiento los pulmones por la falta de oxígeno.

La doctora menciona que en casos muy graves los pacientes con COVID-19 necesitarían ventilación asistida, y he ahí el motivo por el cuál muchos hospitalizados llegan con la necesidad de un respirador artificial para poder sobrevivir. Además, la especialista agrega que en casos muy severos el coronavirus no solo afecta al pulmón, sino también a otros órganos como el sistema intestinal provocando el síntoma de diarrea.

MIRA: Facebook lanza mapa de personas con síntomas del COVID-19 en Estados Unidos

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: los efectos positivos de la cuarentena en el medio ambiente

Coronavirus: los efectos positivos de la cuarentena en el medio ambiente

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Europa ya supera a Asia en número de muertos

Europa ya supera a Asia en número de muertos por coronavirus

¿Por qué el jabón es tan eficiente contra el coronavirus?

¿Por qué el jabón es tan eficiente contra el coronavirus?

Brescia, otra ciudad mártir del coronavirus en Italia

Brescia, otra ciudad mártir del coronavirus en Italia

¿Cuáles son los gérmenes que sí mata el desinfectante?

Coronavirus: ¿Cuáles son los gérmenes que sí mata el desinfectante?