Los perros ancianos se vuelven más sedentarios, pues su energía disminuye. (Foto: Jean Alves / Pexels)
Los perros ancianos se vuelven más sedentarios, pues su energía disminuye. (Foto: Jean Alves / Pexels)

Desde que son cachorros, los se convierten en la mejor compañía de los humanos y su estadía en casa genera un sinfín de emociones; sin embargo, cuando se van haciendo ancianos, su comportamiento y necesidades varían. Es aquí donde los dueños deben estar alertas a las señales que indican que están entrando a la vejez y a los cuidados especiales que necesitan, como un examen veterinario anual. Esto también sucede en .

HAZ CLIC: Los mejores consejos para cuidar a tus mascotas

Cada raza envejece de distinta manera y en diferente edad. “En los perros depende del tamaño; las razas miniaturas o pequeñas son consideradas senior desde los 7 años, razas muy grandes desde los 5 o 7 años. Algunas razas como Shih Tzu pueden vivr 18 o 20 años. Las razas pequeñas viven más”, explicó a Mag de El Comercio el Dr. Michel Cardona, médico veterinario de Gabrica.

Entre las principales señales de vejez en los perros destacan la pérdida de peso o apetito, debilidad, aumento de la sed o micción frecuente, bultos en el cuerpo, entre otras.

“Igual que en los humanos hay una disminución en la movilidad por artrosis, cambios degenerativos en articulaciones. Evitan subir escaleras o a los muebles y buscan paseos más cortos. También presentan blanqueamiento del pelaje (canas) alrededor de ojos, hocico, orejas y cabeza. Cataratas (como una tela blanca sobre el ojo); desgaste de los dientes o caída de estos; pérdida de la audición, no sienten el timbre y cuando suena se quedan quietos; duermen menos”, agrega el especialista.

Los perros con la edad empiezan a perder la agudeza de sus sentidos. Es aquí donde aparecen problemas como la sordera o la ceguera; se debe brindar un trato más tierno y cuidadoso.

“La vejez puede ser un cambio normal o un síndrome cognitivo senil parecido al Alzheimer y en los perros cursa por pérdida de patrones de sueño, camina en círculos en la casa, se quedan quietos con la cabeza sobre la esquina de una pared, orinan y defecan más o en sitios donde no hacía antes, salen a la calle y se pierden o no se ubican”, indicó Cardona.

A esto hay que añadir cambios de carácter, pues el perro se vuelve más dependiente y hay mayor probabilidad de aparición de cáncer. Es aquí donde los cuidados son vitales y hay que llevarlos a chequeos veterinarios anuales para revisar la “función del riñón, hígado, páncreas, corazón y un examen ortopédico, exámenes de sangre, entre otros”.

En esta visita, el veterinario también determinará un cambio en la dieta pensada en la etapa de adulto mayor, con más fuentes de proteína y de mejor calidad, así como fósforo y calcio. Le pueden recetar suplementos de Omega 3 y 6, probióticos y prebióticos.

¿Qué sucede en los gatos?

El Dr. Michel Cardona explica que lo mejor es que los gatos “vivan dentro de la casa y no tengas acceso a la calle. Si es así se puede considerar adulto mayor a los 7 años (gato maduro) y hay un segundo estado de madurez a los 11 años (gato senior). Al tener acceso a la calle ya a los 7 se les considera viejos por tener más trajín, peleas, contaminación con más virus. La expectativa de vida es de 18 a 20 años si están solo dentro del hogar”.

Entre los síntomas destacan el dormir mucho más y que dejan de acicalarse. Si antes pasaban 3 a 4 horas limpiándose con su lengua, ahora es distinto. Su pelo luce con motas, se ve seco porque no se limpian, se orinan donde no deben. Los dueños también deben prestar atención al dolor de articulaciones cuando los tocan y reaccionan de forma agresiva. En estos casos visitar al veterinario es lo mejor.


¿Cuántos años puede vivir un perro?

La edad de los perros no es la misma en años que la de un humano; es decir, los canes envejecen más rápido durante los primeros dos años de vida, el cual varía de acuerdo con su raza:

Raza grande. Madura más rápido y viven menos; y a los 5 años consiguen un alto nivel.

Raza mediana. Tienen alrededor de 7 años para llegar a la fase avanzada.

Raza pequeña. No alcanzan la madurez hasta los 10 años.

Un perro de 1 año tendría su equivalente en ‘edad humana’ en un niño de 12 y, un perro de 2 años, con una persona de 24. A partir de entonces, se añaden cuatro años por cada 365 días.

Tras conocer que el envejecimiento de nuestros canes es más rápido, calcularemos cuántos años pueden vivir este tipo de mascotas.

Por qué mi perro estornuda

Resfriado

Los perros también pasan por este cuadro como los humanos y la irritación de las vías respiratorias superiores hacen que presenten tos o secreciones mucosas. Esta condición se le pasará en pocos días y de no ser así, es mejor llevarlo al veterinario.

Alergia

Si tu perro estornuda cuando come o está cerca del polen, polvo, flores, moho, hierba, humo del tabaco o productos de limpieza del hogar, puede ser alérgico a ellos y al estornudar busca eliminar las sustancias que han entrado por su nariz.

Enfermedades respiratorias

Un virus puede ser el causante de que tu perro tenga constantes estornudos. Para saber que está sufriendo este proceso hay que prestar atención a otros síntomas como ojos o glándulas linfáticas hinchados, tos, moco, dificultades para respirar o cansancio.

Esto es el indicador de que tu  puede estar padeciendo de asma, bronquitis, neumonía, faringitis, moquillo, entre otros males, por lo que si estornuda mucho y se ahoga, debe recibir tratamiento cuanto antes.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo alimentar a un perro anciano?

¿Cómo alimentar a un perro anciano?
Un can senior requiere un mayor número de cuidados, entre ellos algunos nutrientes esenciales para afrontar los efectos del tiempo en su cuerpo

MÁS SOBRE ANIMALES

TAGS RELACIONADOS