El chile poblano es un gran aliado en la lucha contra el cáncer debido a sus vitaminas y antioxidantes (Foto: Pixabay)
El chile poblano es un gran aliado en la lucha contra el cáncer debido a sus vitaminas y antioxidantes (Foto: Pixabay)

El es uno de los ingredientes más importantes en la gastronomía de los mexicanos y una de sus variedades es el poblano, que también se consigue en Guatemala y en algunas regiones de Perú. Este ají es carnoso y de gran tamaño, tiene un sabor que no es tan picante, razón por la que se le puede preparar en distintos guisos como las rajas, salsas, rellenos o chiles en nogada.

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Este fruto tiene varios . La principal característica nutrimental notable del chile poblano es su alto contenido en vitamina C, también llamada ácido ascórbico que actúa como un importante antioxidante que protege al cuerpo de diversos males.

El chile poblano se encuentra dentro de la variedad de chiles con mayor producción en México, después del jalapeño y serrano. Así que este fruto, no solo, es de gran aporte en la gastronomía de esta país, sino que también es bueno para la salud y aquí te voy a contar más sobre sus beneficios.

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BENEFICIOS DEL CHILE POBLANO

1. ANTICANCERÍGENO

Este chile es un gran aliado en la lucha contra el cáncer debido a sus vitaminas y antioxidantes; a pesar de no ser un ají picoso tiene gran cantidad de capsaicina; un informe publicado en el Cancer Research descubrió que esta sustancia provocaba que las células cancerígenas se suicidaran; la capsaicina se une a una proteína en la membrana de ciertas células, en consecuencia a esta unión, la célula del tumor responde suicidándose.

2. ANTIINFLAMATORIO

El chile poblano es un gran antiiflamatorio y sirve para curar dolores de artritis y dolores crónicos.

3. PERDER PESO

Además de contener bajo nivel de calorías, sus propiedades de pérdida de peso se le adjudican a la capsaicina, compuesto que acelera el metabolismo y reduce el hambre; al consumir el chile poblano, el organismo libera calor en un proceso llamado termogénesis y aumenta la frecuencia cardíaca, lo que ayuda a quemar un poco más de calorías durante la comida; investigaciones concluyen que la termogénesis beneficia especialmente quienes no suelen comer alimentos picantes.

4. DIGESTIVO

Ayuda a la digestión debido a que la capsaicina, la cual ayuda a la estimulación de los jugos gástricos.

5. CUIDADO DE LA PIEL

Contiene vitamina A, útil para el cuidado de la piel y para la visión.

6. ANTIOXIDANTE

Tiene propiedades antioxidantes y anticancerigenas gracias a la capsaicina.

7. PREVIENE LA FORMACIÓN DE COÁGULOS

Previene la formación de coágulos en la sangre, porque ayuda a la producción de glóbulos rojos.

8. SALUD EN VÍAS RESPIRATORIAS

Ayuda a prevenir gripas e infecciones en las vías respiratorias gracias a su alto contenido de vitamina C.

9. REDUCE EL COLESTEROL

Auxiliar para reducir el colesterol que se acumula en las arterias.

10. DIABETES

Quienes padecen esta enfermedad cuentan cuidadosamente las calorías y carbohidratos consumidos para mantener una salud óptima; la fibra que aportan los chiles poblanos ayudan a regular los niveles de azúcar en la sangre disminuyendo a su vez, el riesgo de padecer alguna enfermedad cardíaca.

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¿CÓMO SE DEBE CONSUMIR?

Lo primero que hay que hacer para consumir chile poblano es quitar la piel, ya que no se digiere fácilmente. Para ello lo más común es asar directamente sobre la flama o en el comal, se deja sudar dentro de una bolsa de plástico y se retira la piel.

Aunque en general el chile poblano tiene un bajo nivel de picor comparado con otros chiles, es recomendable quitar las venas y semillas, y si es necesario dejar remojando en agua salada y un poco de vinagre durante 30 minutos para estar seguros de que no piquen.

Probablemente la forma más común en la que consumimos el chile poblano es relleno, ya sea el tradicional chile en nogada o de preparación más sencilla, relleno de queso o carne en caldillo de jitomate.

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¿QUÉ ALIMENTOS NO DEBES COMER DE NOCHE?

1. Carbohidrato

Están llenos de calorías. Por eso, son esenciales en el desayuno, pues nos proporcionan energía para el día, pero en la noche solo se acumularán en nuestro abdomen, caderas y muslos. Especialmente los carbohidratos vacíos, es decir, que solo aportan calorías como galletas, panes y pastas.

2. Grasas

Son alimentos que producen muchas calorías y hacen la digestión más lenta. Tampoco se recomiendan los embutidos como salchichas, porque aumentan la grasa corporal.

3. Alimentos que producen gases

Aunque a veces pensamos que las verduras nos ayudarán a tener una cena liviana y a mantener nuestro peso, lo cierto es que muchos producen gases: habichuela, brocoli, coliflor, cebolla, pimentón, lechugas, acelgas o legumbres.

4. Frutas

Es también un error creer que una cena con frutas es saludable y nos provee pocas calorías. Lo cierto es que si dejamos las tres porciones diarias para esta hora del día, estaremos prescindiendo de otros alimentos que son necesarios; además, estas tienen alto contenido de fructuosa que significa, azúcar.

5. Lácteos

Debido a quienes sufren alergia a la lactosa o esta les cae mal, tomar leche en las noches puede inflamar. La especialista señala que “puede producir exceso de ácido en el estómago, debido al caseinato de calcio e inducir a reflujo estomacal. Este componente también está presente en salsas de la comida oriental que pueden producir migrañas”.

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