El mundo entero atraviesa una gran crisis sanitaria desatada por el nuevo coronavirus COVID-19, una pandemia que ha infectado a más de 1,4 millones de personas en todo el mundo y deja a su paso más de 81.000 fallecidos desde su aparición a fines de diciembre en Wuhan, China. Frente a este panorama, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a todos los países a tomar medidas de prevención para frenar el avance de esta enfermedad.

MIRA: ¿Qué frutos amazónicos son ideales para fortalecer el sistema inmune?

Entre sus recomendaciones, la señaló que las personas mayores o que ya sufren enfermedades como diabetes, asma o son las más vulnerables frente a la epidemia del . De igual forma, las personas con las defensas bajas están en riesgo. Es por ello que se aconseja a la población reforzar el sistema inmunológico con una buena alimentación para estar saludables.

Tiene un alto contenido de agua entre 90 y 92% (Foto: /pixabay)
Tiene un alto contenido de agua entre 90 y 92% (Foto: /pixabay)

Una ayuda a proteger la salud y permite que nuestro organismo funcione con normalidad. Comer balanceado no solo nos da más energía, sino que nos brinda un óptimo estado de salud física y mental. A su vez, un cuerpo sano es el motor para que todo lo demás funcione adecuadamente y se reduce el riesgo de padecer enfermedades a corto y largo plazo.

MIRA: ¿Cuáles son los mejores alimentos para bajar la presión sanguínea?

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE COMER NOPALES?

Es importante cuidar lo que comemos para tener un buen sistema inmunológico. Cada alimento nos proporciona diferentes nutrientes que nuestro cuerpo necesita para realizar nuestras actividades diarias. Los especialistas recomiendan llevar una alimentación balanceada, que incluya . Una de ellas es el nopal, que no goza de gran popularidad pero que tiene altos niveles nutricionales.

El nopal es una fruta originada en América, pero que puede encontrarse en todos los continentes. Aunque es poco conocida entre las frutas, tiene propiedades que la convierten en un elemento ideal para integrar una alimentación balanceada. A continuación, te detallamos cuatro beneficios del consumo de nopales para que te animes a integrar esta en tu dieta habitual.

1. ANTIOXIDANTE

El nopal es muy rico en antioxidantes, por lo que es apropiado para combatir los radicales libres que envejecen la piel. Además, ayuda a la regeneración de las células de la piel durante el proceso de cicatrización.

2. ANTICANCERÍGENO

Esta fruta tiene un contenido alto de fibra dietética con la cual se puede diluir la concentración de células con potencial cancerígeno que puedan ubicarse en el colon. De este modo se puede prevenir mínimamente el cáncer, pero hay otros factores que entran en juego.

3. SALUD CARDÍACA

Las fibras y aminoácidos presentes en el nopal actúan conjuntamente con sus antioxidantes y vitaminas para prevenir la formación de placas de grasa en las arterias. Esto reduce el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

El nopal educe el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón (Foto: Pixabay)
El nopal educe el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón (Foto: Pixabay)

4. DIGESTIÓN Y SACIEDAD

Muy Interesante señala que la fibra soluble que se halla en nopales es muy beneficiosa en tanto contribuye a incrementar la sensación de saciedad y a la reducción de grasas a nivel intestinal. Ambos efectos repercuten en una disminución del peso corporal.

Las fibras vegetales contenidas en los nopales pueden controlar el exceso de producción de ácido gástrico, y también protegen la mucosa que compone el estómago y los intestinos.

5. DIABETES

Tiene un poder hipoglucemiante muy recomendable como prevención y tratamiento de este padecimiento, ya que disminuye las concentraciones de glucosa en la sangre.

6. OSTEOPOROSIS

Científicos de la UNAM descubrieron que su harina reduce el riesgo a desarrollar esta enfermedad debido a su contenido de calcio. Las pencas de nopal más grandes y maduros son las que contienen más calcio.

7. ACELERA EL METABOLISMO

Los nopales contienen tiamina, riboflavina, niacina y vitamina B6, todos los cuales son componentes vitales del metabolismo celular que regulan la actividad de la enzima en todo el cuerpo y lo aceleran.

Está repleto de minerales, entre los cuales encontramos el calcio, potasio, magnesio, sodio y pequeñas cantidades de fierro, aluminio, entre otros (Foto: /pixabay)
Está repleto de minerales, entre los cuales encontramos el calcio, potasio, magnesio, sodio y pequeñas cantidades de fierro, aluminio, entre otros (Foto: /pixabay)
MIRA: ¿Cuáles son los beneficios de comer uvas?

¿CUÁL ES LA MEJOR FORMA DE CONSUMIR NOPALES?

El método de preparación del nopal no influye en sus beneficios, que podrán ser percibidos siempre que el nopal no se consuma en pastillas. Sabiendo esto, puedes empezar a consultar diversas recetas que incluyan el nopal para hacer de esta fruta un alimento habitual.

¿EN QUÉ CANTIDAD SE DEBE CONSUMIR?

Se recomienda incluir los nopales directamente en, alrededor de unos 200 a 500 gramos proporcionan los beneficios mencionados anteriormente para la salud.

En el caso de los suplementos, todavía no existe una dosis determinada, la mayoría de los suplementos recomiendan al menos una dosis entre 500 a 650 miligramos por día, siendo necesario la realización de más estudios científicos al respecto que comprueben su efectividad y toxicidad.

También es rico fibra, vitaminas A, C, K, B1, B2, B3 y B6 y clorofila (Foto: /pixabay)
También es rico fibra, vitaminas A, C, K, B1, B2, B3 y B6 y clorofila (Foto: /pixabay)

CONTENIDO NUTRICIONAL DEL NOPAL

Tiene un alto contenido de agua entre 90 y 92%. Además, está repleto de minerales, entre los cuales encontramos el calcio, potasio, magnesio, sodio y pequeñas cantidades de fierro, aluminio, entre otros. También es rico fibra, vitaminas A, C, K, B1, B2, B3 y B6 y clorofila.

MIRA: 8 consejos para que tus verduras y frutas duren más tiempo en cuarentena

VIDEO RECOMENDADO

10 alimentos que debes consumir para limpiar tu hígado

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Consejos para evitar comer por ansiedad durante la cuarentena
JLO hábitos (20/12/2019)
Cómo no subir de peso durante la cuarentena
"Mukbang", el negocio de los "youtubers" que comen sin parar frente a la cámara