Revisa las fechas del Día de la Madre por países en 2021. (Foto: Referencial / Pixabay)
Revisa las fechas del Día de la Madre por países en 2021. (Foto: Referencial / Pixabay)

El papel que desempeña una es fundamental en la vida de toda persona, ya que no solamente educa, sino también enseña a amar y transmite valores. Si bien por segundo año consecutivo se celebrará de una forma diferente a causa de la , el es una fecha muy especial para rendirle homenaje a quien representa una pieza fundamental en el núcleo familiar. Si bien esta festividad en Perú, así como en varias partes del mundo, se conmemora cada segundo domingo de mayo, otros países hacen lo propio en fechas distintas.

En España, Portugal, Hungría y Lituania, el Día de la Madre se celebra el primer domingo del mes de mayo desde el año 1965. En los países sudamericanos, esta festividad tiene lugar cada segundo domingo de mayo, mientras que en México, el Día de la Madre se celebra cada 10 de mayo desde 1922.

Caso aparte es el de Corea del Sur, que festejan en conjunto el Día de la Madre y el Día del Padre el 8 de mayo, por lo que a la festividad se le denomina el Día de los Padres.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Por qué se celebra el Día de la Madre el segundo domingo de mayo?

En Noruega, el Día de la Madre se celebra el segundo domingo de febrero. Su origen contemporáneo se remitiría al Mother’s Friendship Day y las reuniones Mother’s Day Meetings organizadas en 1865 o 1868 por Ann Maria Reeves Jarvis, en que las madres se reunían para intercambiar opiniones sobre distintos temas de actualidad.

¿Cuándo se celebra el Día de la Madre en México, Estados Unidos, España y otros países?

14 de febrero: Noruega

3 de marzo: Georgia

8 de marzo: Albania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia del Norte, Montenegro, Rumania, Serbia, Bulgaria, Uzbekistán, Tayikistán.

14 de marzo: Irlanda y Reino Unido

21 de marzo: Arabia Saudita, Baréin, Egipto, Líbano, Marruecos, Siria

7 de abril: Armenia

2 de mayo: Angola, España, Hungría, Lituania, Portugal, Sudáfrica.

8 de mayo: Corea del sur

9 de mayo. Alemania, Australia, Austria, Bangladés, Brasil, Bélgica, Chile, China, Canadá, Colombia (excepto Norte de Santander), Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Estonia, Filipinas, Finlandia, Grecia, Países Bajos, Honduras, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Nueva Zelanda, Perú, Puerto Rico, República Checa, Suiza, Taiwán, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela.

10 de mayo: Belice, Catar, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Guatemala, India, Malasia, México, Omán, Pakistán, Singapur

14 de mayo: Samoa

15 de mayo: Paraguay

26 de mayo: Polonia

27 de mayo: Bolivia

30 de mayo: República Dominicana, Nicaragua, Haití, Suecia, Norte de Santander (Colombia), Francia, Túnez

12 de agosto: Tailandia

15 de agosto: Amberes y Costa Rica

14 de octubre: Bielorrusia

17 de octubre: Argentina

16 de noviembre: Corea del Norte

28 de noviembre: Rusia

Datos históricos del Día de la Madre

Las primeras celebraciones del Día de la Madre se remontan a la antigua Grecia, donde se le rendían honores a Rea, la madre de los dioses Zeus, Poseidón y Hades.

Los romanos llamaron a esta celebración Hilaria cuando la adquirieron de los griegos. Se celebraba el 15 de marzo en el templo de Cibeles y durante tres días se realizaban ofrendas.

Los católicos transformaron estas celebraciones para honrar a la Virgen María, la madre de Jesús.

En Inglaterra, hacia el siglo XVII, tenía lugar un acontecimiento similar, también relacionado con la Virgen, que se denominaba Domingo de las Madres. Los niños concurrían a misa y regresaban a sus hogares con regalos para sus progenitoras.

En 1870 la poetisa y activista Julia Ward Howe escribió la Proclama del Día de la Madre, un apasionado llamado a la paz y al desarme. En 1873, mujeres en 18 ciudades estadounidenses realizaron una reunión del Día de la Madre.

El 12 de mayo de 1907 dos años después de la muerte de su madre, Anna Jarvis quiso conmemorar el fallecimiento y organizó un Día de la Madre para hacerlo. A partir de entonces encabezó una activa campaña que fue extendiéndose a todo el territorio de los Estados Unidos. Así fue gestado el día internacional de la madre que después fue encontrando eco en otros países que lo adoptaron hasta tenerse la celebración conocida en la actualidad.

TE PUEDE INTERESAR