Debido al avance del coronavirus, las actividades escolares se paralizaron con el fin de evitar la propagación del COVID-19 (Video: EFE | Foto: Pixabay)

El sí que ha puesto en alerta y en jaque a todo el mundo, pues el avance del virus continúa cobrando la vida de miles de personas y el número de contagiados sigue en aumento. Uno de los países que ha resultado afectado es México, donde la cifra de infectados supera los mil; por lo que, se han tomado acciones concretas para frenarla.

La noche del lunes 30 de marzo, el Consejo de Salubridad General decretó una declaración de , que consiste en la suspensión de todas las actividades no esenciales en los sectores públicos, social y privado hasta el 30 de abril. Un mes exactamente en la que los ciudadanos deberán permanecer en sus casas.

Tras la disposición de la medida, que busca cuidar la salud de los mexicanos, no solo la economía se verá estancada, sino que las clases también se verán perjudicadas. Al respecto, Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública (SEP), anunció que acatarán la emergencia y aseguró que se ampliará el aislamiento preventivo en las escuelas hasta el 30 de abril.

“El sector educativo, en favor de la salud de todos, acata esa determinación, ampliando el aislamiento preventivo de receso escolar al 30 de abril”, escribió en su red social de Twitter.

Debido a esta situación, se tomaron medidas para que las clases se desarrollen con normalidad hasta que acabe la cuarentena. Pero ¿cómo harán qué no se afecte la enseñanza? A continuación, te lo explicamos.

Con el retraso del inicio de clases se busca evitar el contagio del virus (Foto: Freepik)
Con el retraso del inicio de clases se busca evitar el contagio del virus (Foto: Freepik)

ADELANTAR PERIODO VACACIONAL

Hace unos días, el pasado 20 de marzo, la SEP daba a conocer la necesidad de adelantar el periodo vacacional hasta el 19 de abril, debido a la propagación del ; algo que fue tomado en cuenta por las propias autoridades.

De otro lado, a raíz de información tergiversada y falsa que circulaba en redes sociales sobre el reinicio del año escolar para setiembre, Moctezuma Barragán pidió a la ciudadanía no dejarse sorprender. “Ante esas falsedades reitero que la única fuente oficial de nuevas fechas es la SEP Federal”, precisó.

CUMPLIMIENTO DE CLASES

Con el fin de dar cumplimiento a la enseñanza establecida en la currícula, se están realizando planes y programas en los días de receso, para ello se tiene más de 20 televisoras que transmiten contenidos para que los menores puedan “Aprender desde casa”.

El material educativo es para todos los niveles: educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, así como bachillerato, el cual está disponible vía televisión y/o redes sociales.

De esta manera, los alumnos podrán elegir el horario y canal dependiendo del grado que actualmente se encuentran cursando, publicó .

Para que los estudiantes no pierdan clases se transmiten contenidos en televisión e internet (Foto. Freepik)
Para que los estudiantes no pierdan clases se transmiten contenidos en televisión e internet (Foto. Freepik)

¿DÓNDE VER LAS CLASES?

POR TELEVISIÓN ABIERTA

  • Canal Once a través del 11.2

POR CABLE

  • Total Play: 164
  • Sky: 260
  • Dish: 306
  • Megacable: 135
  • Izzi: 480
  • Axtel: 131
Mientras dure estado de emergencia por coronavirus, el Minedu implementará una plataforma virtual para los estudiantes (Foto: Freepik)
Mientras dure estado de emergencia por coronavirus, el Minedu implementará una plataforma virtual para los estudiantes (Foto: Freepik)

HORARIOS

Las clases se imparten de lunes a viernes en los siguientes horarios:

  • Preescolar y primaria: de 9:00 a 12:00 horas
  • Inglés: de 12:00 a 12:30 horas.
  • Secundaria: de 8:00 a 11:00 horas.
  • Bachilleraro: de 11:00 a 13:00 horas

SITIOS WEB

CORONAVIRUS EN MÉXICO, CIFRAS OFICIALES

Al 1 de abril, México es el quinto país con más casos de COVID-19 en América Latina.

  • CASOS CONFIRMADOS: 1,215
  • NÚMERO DE MUERTES: 29

¿QUÉ SIGNIFICA QUE MÉXICO ESTÉ EN LA FASE 2 DEL CORONAVIRUS?

La es aquella en la que existe dispersión comunitaria; es decir, los casos de contagio ya se cuentan por centenas y se pierde el origen de las infecciones. Las personas ya se contagian unas a otras, independientemente de si salieron o no del país.

De acuerdo con El Universal, a esta fase se llega entre 40 y 50 días posteriores al registro del primer caso en un país, sobrepasando centenares de contagios. Aquí sí se pide evitar el saludo de beso y abrazo, se suspenden eventos masivos con asistencia de más de 1.000 personas en espacios cerrados y abiertos, los partidos de fútbol (aunque en México ya se había paralizado la liga profesional de fútbol), la asistencia a playas, etc.

VIDEO RECOMENDADO

Reportero llora en vivo por crisis que se vive en Ecuador


TE PUEDE INTERESAR