La entrega del nuevo subsidio se realizará de acuerdo a un cronograma (Foto: Andina)
La entrega del nuevo subsidio se realizará de acuerdo a un cronograma (Foto: Andina)

Debido a que se continúa cumpliendo el estado de emergencia nacional que se amplió hasta el 12 de abril, muchos ciudadanos que resultaron perjudicados económicamente con la medida y fueron beneficiados con el cobro del bono de 380 soles vienen acercándose a las agencias bancarias para que hagan efectivo el cobro.

Sin embargo, al haberse anunciado la entrega de un segundo pago por la ampliación de la , son varias las personas que desean saber cuándo podrán recibir este nuevo subsidio y si fueron incluidas nuevamente en el padrón.

A continuación, te explicamos todos los detalles sobre este subsidio que entregarán nuevamente a las familias en condición de pobreza y extrema pobreza.

La entrega del bono se realizará en las agencias autorizadas que señale el Gobierno (Foto: Andina)
La entrega del bono se realizará en las agencias autorizadas que señale el Gobierno (Foto: Andina)

¿CUÁNDO PAGARÁN EL SEGUNDO BONO?

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) informó que la segunda entrega del soles para las familias pobres aún no ha sido programada porque todavía se está entregando la primera parte del subsidio económico.

Por tal motivo, solicitó a quienes ya realizaron el primer cobro no acudir a las agencias bancarias ya que se está a la espera del marco normativo que permita elaborar la programación de los segundos cobros.

PRIMER PAGO

Asimismo, dio a conocer que el proceso de pagos de la primera cuota del subsidio económico en Lima y el interior del país aún sigue en marcha y se extenderá hasta completarse en su totalidad.

Largas colas para cobrar el bono en las agencias bancarias autorizadas (Foto: GEC)
Largas colas para cobrar el bono en las agencias bancarias autorizadas (Foto: GEC)

¿CÓMO SABER SI FUI BENEFICIADO?

Para conocer si accediste al subsidio, debes ingresar tu número de DNI en el portal web y acudir a cobrar en la agencia bancaria, en la fecha y en la hora que se señale en dicho portal.

PASO A PASO PARA COBRAR SUBSIDIO MONETARIO POR COVID-19

  1. Para conocer si eres parte del padrón oficial deberás ingresar a la siguiente página web:
  2. Cuando ya estés dentro de la página web deberás llenar los siguientes campos: número de DNI, fecha de nacimiento y completar el texto de la imagen que aparece en la parte inferior. Luego, deberás hacer click en “consultar”.
  3. Si eres beneficiaria (o) aparecerán tus datos, fecha y lugar al que debes acudir para cobrar el bono de S/ 380. Si te corresponde cobrar el dinero y no te aparecen estos datos, ten paciencia. Estamos buscando una agencia cerca a tu hogar.
  4. Luego, deberás acudir a la agencia indicada en la fecha programada. Recuerda llevar tu DNI.
  5. Una vez realizado el cobro, regresa a tu casa para continuar con el aislamiento obligatorio.
Ya puedes saber si recibirás el bono de S/ 380 soles a través del sitio 'Yo me quedo en casa', del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Foto: Midis)
Ya puedes saber si recibirás el bono de S/ 380 soles a través del sitio 'Yo me quedo en casa', del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Foto: Midis)

NO TENGO DNI ¿CÓMO HAGO?

El Reniec está entregando gratuitamente un Certificado de Inscripción a las personas que no con cuentan con DNI y necesitan identificarse para cobrar el , destinado a la población más vulnerable ante las restricciones por el covid-19.

Dicho Certificado de Inscripción, también conocido como C4, demuestra que un ciudadano está inscrito en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN), base de datos del Reniec que se actualiza de manera permanente, explicó .

En esta base se encuentra disponible los datos y la foto que aparecen en el DNI y, por tanto, sirve para reemplazarlo de manera excepcional, mientras se mantiene el estado de emergencia nacional.

Cabe precisar que el trámite es totalmente gratuito y que solo está disponible para PC o laptop, no para dispositivos móviles.

¿TENGO QUE IR AL RENIEC?

Debido a que esta entidad es una de las que está acatando el estado de emergencia, ninguna de sus agencias y oficinas registrales está funcionando; por lo que aprobó un procedimiento alternativo que regirá hasta el levantamiento de esas medidas.

En pocas palabras, usted podrá descargar en la web el Certificado de Inscripción.

¿PUEDO COBRAR CON DNI CADUCO?

De acuerdo con lo dispuesto por Reniec, los DNI que ya caducaron mantendrán vigencia mientras dure el aislamiento social decretado por el Ejecutivo, así que podrás hacer efectivo el bono.

No tienes que dejar de cobrar el subsidio de 380 soles, si en caso no cuentas con el DNI físico (Foto: El Comercio)
No tienes que dejar de cobrar el subsidio de 380 soles, si en caso no cuentas con el DNI físico (Foto: El Comercio)

PASOS PARA OBTENER EL CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN

PASO 1. El Certificado de Inscripción (C4) se obtiene ingresando a la página web del Reniec y eligiendo las opciones Servicios en línea y Obtención de Certificado de Inscripción (C4) o ingresando directamente al link

PASO 2. Una vez que se encuentre en la plataforma deberá colocar el número del DNI y fecha de nacimiento. Luego hacer click en ‘iniciar’.

PASO 3. En la nueva ventana que aparece completa los datos que te piden: país, número de celular y correo electrónico. Después haz click en ‘continuar’

PASO 4. Como el sistema validará tus datos, Reniec te enviará una notificación a tu celular y/o correo que consignaste. Ahí te darán un código de acceso que deberás completar en la web y hacer click en ‘continuar’.

PASO 5. Luego le saldrá una pantalla para descargar el certificado y posteriormente podrá imprimirlo.

ENTREGA DEL PRIMER BONO

A la fecha, un total de 1 millón 416,254 hogares ya recibieron el subsidio de 380 soles que el Estado viene entregando desde el 23 de marzo a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema del ámbito urbano para que puedan cubrir sus necesidades básicas durante el período de Emergencia Nacional por la pandemia del coronavirus.

Cabe indicar que las personas beneficiarias del subsidio podrán transitar para recibir el mismo solo en los días y los turnos programados para ello. Es decir, las restricciones de tránsito indicadas por el Gobierno no se aplicarán para las personas beneficiarias cuya programación coincida con la fecha de restricción.

Además, las personas de Lima y Callao que no pudieron cobrar el subsidio en el día que se les programó, pueden recibir los 380 soles en cualquier agencia del Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú (BCP), Interbank, BBVA Continental, Soctiabank y Crediscotia.

Asimismo, continúa el cobro en regiones, solamente en las agencias del Banco de la Nación, BCP, Scotiabank y Crediscotia.

El Gobierno informó que se le brinda facilidades a las personas que vayan a cobrar su bono a los bancos (Foto: GEC)
El Gobierno informó que se le brinda facilidades a las personas que vayan a cobrar su bono a los bancos (Foto: GEC)

HORARIO DE ATENCIÓN DE LOS BANCOS DURANTE CUARENTENA NACIONAL

A continuación, te damos a conocer los horarios de atención al público por parte de los principales bancos a nivel nacional debido a la variación dispuesta por el estado de emergencia en el país. El estado de cuarentena se extiende hasta el 12 de abril.

BCP

El Banco de Crédito del Perú atenderá las 24 horas del día todos los días de la semana a través de sus canales virtuales, mientras que su horario de atención presencial será de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 2:00 p. m. (la línea de ayuda telefónica atenderá hasta las 4:30 p. m.

BANCO DE LA NACIÓN

El Banco de la Nación atenderá al público de lunes a viernes desde las 8:30 a. m. hasta la 1:30 p. m. Posteriormente, de 1:30 p. m. a 4:00 p. m. se brindará atención únicamente a los beneficiarios del bono de 380 soles.

SCOTIABANK

Scotiabank atiende de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 4:00 p. m. Su línea telefónica estará disponible los siete días de la semana de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

INTERBANK

El horario de atención de Interbank será de 10 a. m. a 4:00 p. m. de lunes a viernes, mientras que los sábados se atenderá desde las 10:00 a. m. hasta la 1:00 p. m. La banca telefónica estará disponible de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. de lunes a viernes.

BANBIF

Banbif atenderá de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 4.00 p.m., mientras que la atención por teléfono será toda la semana de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

BANCO AZTECA

Banco Azteca es el único banco que atenderá de forma presencial de lunes a domingo. Los horarios serán de 10:00 a. m. a 5:00 p. m.

Trabajadores ediles pidieron a ciudadanos mantener la distancia en bancos. (Foto: MML)
Trabajadores ediles pidieron a ciudadanos mantener la distancia en bancos. (Foto: MML)

RESTRICCIONES DEL GOBIERNO POR COVID-19

  • AISLAMIENTO SOCIAL OBLIGATORIO (CUARENTENA)

El 15 de marzo, en Perú se decretó el de toda la población hasta el 30 de marzo. Al aislamiento obligatorio, o cuarentena, se le sumó la inmovilización obligatoria, a raíz del incumpliendo de las medidas tomadas por el Gobierno de una gran parte de la población.

Durante el aislamiento, la persona puede trasladarse a su centro de labores, si es un trabajador esencial o si asiste o cuida adultos mayores, niñas(os), adolescentes, dependientes, o personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad, siempre con un pase especial laboral.

Además, puedes acudir a centros de abastecimiento cercanos a tu domicilio, a pie o en transporte público/taxi autorizado, para comprar bienes esenciales (alimentos y productos de primera necesidad) o medicinas, portando tu DNI y un recibo de servicios, en caso de que la dirección de tu documento no coincida con la actual.

  • INMOVILIZACIÓN SOCIAL OBLIGATORIA (TOQUE DE QUEDA)

Días después de la cuarentena obligatoria, el Ejecutivo decretó la , una medida que ordena a la población permanecer en casa de 8:00 pm a 5:00 am. Posteriormente, el presidente extendió la medida hasta el 12 de abril, de 6:00 pm a 5:00 am (desde 4:00 pm solo para Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto).

Al igual que en aislamiento social, tienes permitido el tránsito, peatonal o con vehículo particular, como integrante de serenazgo o fiscalización de los gobiernos locales; como personal de medios de comunicación, y distribución de diarios y revistas; o para trasladar conductores de servicio de transporte urbano masivo.

Además, solo tienes permitido salir de casa si trabajas como personal que participa en la prestación de los servicios de abastecimiento de alimentos, salud, medicinas; continuidad de los servicios de agua, saneamiento, energía eléctrica, gas, combustibles, telecomunicaciones, limpieza y recojo de residuos sólidos; servicios funerarios; y transporte de carga y mercancías, y actividades conexas.

Asimismo, estás autorizado para trasladar, a pie o con vehículo particular, a un centro médico personas cuya vida corre peligro por urgencia o emergencia médica, bajo las precisiones dadas por el Gobierno.

  • CUARENTENA HASTA EL 12 DE ABRIL

En un inicio el presidente anunció que el aislamiento o cuarentena sería por 15 días, es decir, hasta el 30 de marzo. Sin embargo, días antes de cumplirse el tiempo y a raíz de que muchos aún no respetaban las medidas tomadas para frenar el avance del coronavirus, Martín Vizcarra anunció la . Esto es hasta el 12 de abril del 2020.

  • DÍAS DE SALIDA DIFERENCIADOS PARA HOMBRES Y MUJERES (PICO Y PLACA)

Una de las últimas medidas tomadas por el Ejecutivo fue las , lo que popularmente se le llama ‘pico y placa’. A partir del viernes 3 de abril, los varones solo podrán circular los lunes, miércoles y viernes; y las mujeres, los martes, jueves y sábado, como medidas adicionales para reducir la curva de contagios del COVID-19.

El desplazamiento está permitido para la adquisición de víveres o productos farmacéuticos.

Asimismo, el domingo la inmovilización social obligatoria es para todos los ciudadanos en el territorio nacional durante todo el día.

  • USO OBLIGATORIO DE MASCARILLAS

El Gobierno también emitió un Decreto Supremo que dispone que los ciudadanos deben cuando salgan de sus viviendas y estén en un lugar público, a fin de reducir el riesgo de contagio del coronavirus.

Asimismo, el presidente señaló que Gobierno dará facilidades para que la población pueda acceder a estas mascarillas, inclusive de manera gratuita.

VIDEO RECOMENDADO

App ayuda a visualizar las zonas de riesgo de contraer COVID-19

TE PUEDE INTERESAR