En la foto se puede apreciar a una persona programando sus alarmas para despertar. | Imagen referencial: Pexels
En la foto se puede apreciar a una persona programando sus alarmas para despertar. | Imagen referencial: Pexels

A nadie le gusta que suene el despertador y tener que dejar la cama para enfrentarnos a un nuevo día, sin embargo, esto es necesario para cumplir con nuestras funciones. Para conseguirlo, algunas personas suelen programar una serie de para que no se te peguen las , pero ¿cuánto es lo recomendable? Aquí en MAG te despejamos esa duda para que te levantes con más vitalidad.

MIRA TAMBIÉN | Trucos caseros para conseguir que las toallas sequen bien

Para despertar con energía y más vitalidad, primero se debe lograr un descanso óptimo por la noche y que el sonido de la alarma no interrumpa el sueño, debido a que esto podría ser perjudicial para la salud.

¿De qué forma? Afecta el estado de ánimo, a la capacidad cognitiva y, sobre todo, el rendimiento mental. Por ello, se recomienda poner una alarma con un sonido bajo y que no sea muy repetitivo.

Según explican los autores Stuart McFarlane y Adrian Dyer, citado por , “estudios con imágenes cerebrales plasman la complejidad de transitar del estado de sueño al de alerta”.

¿Qué significa eso? Las regiones corticales prefrontales, que está involucradas en la alerta, tardan un poco más en ponerse en marcha frente a otras. Es por ello la razón que no te despiertas del todo.

Dejando ese punto claro, en la siguientes líneas te decimos cuántas alarmas se recomienda programar y con qué tiempo de diferencia para un descanso óptimo.

Cuántas alarmas se recomienda programar

Lo recomendable es programar solo dos alarmas y con 20 minutos de diferencia. Esto se basa en el conocimiento de que la fase REM del sueño (Sueño de movimientos oculares rápidos) es mucho más larga por la mañana y en el hecho de que el cambio de la fase no REM a la REM se da un plazo de unos 20 minutos. Al sonar la alarma es muy posible que te sientas aturdido o te hayan sacado de tu fase REM, así lo precisa .

Lo ideal es poner la primera alarma a bajo volumen si estamos en un sueño profundo, mientras que la segunda debe estar en un sonido habitual. De esa forma no nos costará despertarnos.


Síguenos en nuestras redes sociales:


Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas