Lavarse las manos con agua y jabón ayuda a prevenir el contagio del coronavirus. (Difusión)
Lavarse las manos con agua y jabón ayuda a prevenir el contagio del coronavirus. (Difusión)

CORONAVIRUS | El se ha expandido a lo largo del planeta y los especialistas han indicado que la única forma de contrarrestar el virus es lavándose bien las manos con agua y jabón por lo menos unos 30 segundos. Este productor de limpieza ayuda a eliminar de manera efectiva la presencia de microbios (virus y bacterias) en las manos.

La OMS ha informado que nuestras manos albergan más de 30,000 bacterias invisibles que pueden contaminar todo lo que tocamos y esto puede provocar que el virus se aloje en nuestro sistema y seamos victimas de esta mal.

Para evitar enfermedades derivadas de la falta de higiene y la propagación de estas bacterias, es conveniente lavarse bien las manos. ¿Pero cuántas veces? Aquí te lo contamos.

Una de las medidas para protegerse de este virus es usar desinfectante para manos hidroalcohólico (Foto: AFP)
Una de las medidas para protegerse de este virus es usar desinfectante para manos hidroalcohólico (Foto: AFP)

¿CUÁNTAS VECES DEBO LAVARME LAS MANOS?

La Organización Mundial de la Salud recomienda aproximadamente ocho veces al día con agua y jabón para prevenir numerosas enfermedades y sobre todo el Coronavirus.

Tomar conciencia de este hábito nos puede ayudar a prevenir contagios de bacterias como Influenza, la Pseudomona o la Escherichia Coli, que provocarían graves enfermedades como neumonía, diarrea e infección.

Hay que limpiarse las manos, sí, pero tampoco hay que obsesionarse hasta tal punto que nos provoquemos un problema en la piel. Un exceso de agua, fricción y jabón puede acabar por ser contraproducente.

Recuerda que la medida está en esas ocho veces que recomienda la OMS. Usa agua tibia, ni fría ni caliente. Se garantiza así una mejor desaparición de las bacterias.

Utiliza jabón pH neutro, que no dañará tu piel ni te dará problemas.

En nuestras manos residen muchos microbios propios de nuestro organismo, pero también se contaminan de gérmenes externos que pueden perjudicarnos. Para ello, debemos lavarnos siempre las manos. (Infografía: Antonio Tarazona)
En nuestras manos residen muchos microbios propios de nuestro organismo, pero también se contaminan de gérmenes externos que pueden perjudicarnos. Para ello, debemos lavarnos siempre las manos. (Infografía: Antonio Tarazona)

¿QUÉ PUEDEN HACER LOS CIUDADANOS PARA EVITAR EL CORONAVIRUS?

  • Lavarse las manos de manera constante con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Evitar tocarse los ojos y la boca con las manos sucias. La OMS sostiene que lavarse las manos de esa manera mata el virus.
  • Evitar los contactos con los enfermos. Si está de viaje, seguir las reglas y procedimientos sanitarios.
  • Cubrirse la boca y nariz en caso de estornudos. Debe cubrirse con el codo flexionado o con un pañuelo. Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque. Utilizar una máscara si es necesario.
  • En caso de enfermedad, permanecer confinado en un lugar bien ventilado. Beber mucha agua y medicarse contra la fiebre.
  • Evitar los contactos inútiles y sin protección con animales u objetos contaminados. No tocar gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos, etc.
  • Limpiar y desinfectar los objetos y el suelo.
  • Mantenga al menos 1 metro de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre. Cuando alguien con una enfermedad respiratoria tose o estornuda, proyecta pequeñas gotículas que contienen el virus. Si está demasiado cerca, puede inhalar el virus.
  • Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo. Dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el coronavirus podría ser una de ellas.
  • Evite el consumo de productos animales crudos o poco cocinados

VIDEO RECOMENDADO

Campaña de lavado de manos en el Metropolitano ante casos de coronavirus

TE PUEDE INTERESAR: