Dueño lavando a su cachorro. (Imagen: Tima Miroshnichenko / Pexels)
Dueño lavando a su cachorro. (Imagen: Tima Miroshnichenko / Pexels)

Si tienes un en casa, es importante darle el mejor cuidado posible; y no solo hablar de mimos y alimentación, la limpieza también es fundamental. No obstante, una de las dudas más comunes de los dueños primerizos de mascotas está relacionada a cada cuánto tiempo se debe bañar al can. Por eso, aquí en Mag te ofrecemos la respuesta.

Los perros tienen una grasa en la superficie de su piel que les protege. Por eso mismo, no necesitan ser bañados con regularidad. Si lavas a tu peludo de manera seguida, este manto desaparece y puedes poner en peligro la salud de tu amigo fiel.

Según explican desde , una empresa dedicada a la producción de alimentos para animales domésticos, un exceso de higiene hace que su piel se vuelva vulnerable y no esté suficientemente protegido ante problemas dérmicos, además de provocarle irritaciones por la sequedad que le provocan los jabones y champús en la piel”.

Cuántas veces al año se debe bañar a un perro

Entonces, ¿cada cuánto tiempo se debe bañar a un perro? La respuesta dependerá un poco de las características de tu mascota. En algunos casos, 2 veces al año sería suficiente. Sin embargo, los expertos recomiendan hacerlo 1 vez al mes.

Los mimos y la paciencia no pueden faltar a la hora del bañar a tu peludo. (Imagen: Tima Miroshnichenko / Pexels)
Los mimos y la paciencia no pueden faltar a la hora del bañar a tu peludo. (Imagen: Tima Miroshnichenko / Pexels)

Ahora bien, es importante comprar un jabón que respete el pH natural de la piel de tu compañero de cuatro patas y nunca productos para humanos, pues son muy ácidos. Aspectos como el pelaje o los posibles problemas de su piel influyen en la elección específica del tipo de champú.

Cuál es la mejor hora para bañar a un perro

Antes de bañar a tu perro, necesitas tener en cuenta su edad y estado de salud para evitar resfriados. En general, es mejor hacerlo a primera hora del día y con agua tibia. Asegúrate de cepillar su pelaje y controlar el tiempo que pasa bajo el agua.

¿Cómo bañar a un perro correctamente?

Más allá de horas de juego y cariño las mascotas requieren de varios cuidados para mantenerse saludables, uno de ellos es el baño. Aquí te dejamos algunos consejos para hacerlo correctamente:

  • Primero, siempre utiliza champú especial para perros y nunca un producto para humanos o cualquier otro tipo de jabones. Recuerda que el pelo de este animal tiene necesidades determinadas.
  • También es necesario contar con un espacio ideal para ello, ya sea una terraza, jardín o un baño lo suficientemente amplio para la comodidad de tu mascota y, sobre todo, la tuya. Si no lo tienes, es mejor que lo lleves a un centro para que realicen este trabajo.
  • Es importante que el agua no entre en las orejas del perro, pues podría causarle molestias e inflamaciones, por eso lo recomendable es tapar sus oídos con algodón.
  • La temperatura del agua debe ser agradable y tibia para que el animal se sienta lo más a gusto posible.

¿Los perros se sienten mejor después de un baño?

Ante la duda de si los perros se sienten mejor después de un baño, la respuesta es sí. Lavar la piel y el pelaje elimina todo, desde la suciedad y la mugre, pasando por los alérgenos, las bacterias y los parásitos. El baño también elimina el pelo muerto e hidrata y nutre la piel y el pelaje del perro, lo que le ayuda a sentirse más cómodo y con menos picazón.


Síguenos en nuestras redes sociales: