(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

La pandemia del viene afectando considerablemente a la fuerza laboral de . Según cifras del Departamento de Trabajo, cerca de 22 millones de estadounidenses perdieron sus trabajos en las últimas semanas. Ante esta situación, la asistencia de desempleo otorgada por el presidente Donald Trump se ha convertido en el mejor salvavidas para tratar de apaciguar estas duras semanas-y las que vienen- en el epicentro mundial del COVID-19.

“La asistencia por desempleo son extremadamente esenciales para apoyar a los trabajadores que intentan llegar a fin de mes y mantenerse conectados con el mercado laboral”, declaró para CNN Kali Grant, analista senior de políticas del Centro de Pobreza y Desigualdad de Georgetown.

Según estiman economistas, el desempleo en Estados Unidos podría llegar a alcanzar el 13% para el mes de mayo, un porcentaje que de concretarse superaría el 10% que se originó durante la Gran Recesión en 2009. Por ello, no es ninguna sorpresa que millones de trabajadores del país norteamericano hayan presentado sus peticiones de desempleo desde la segunda semana de marzo, fecha cuando se empezó a dar a conocer los primeros casos contagiados por coronavirus en la potencia mundial.

Pero un problema que las personas han encontrado en el camino son los retrasos en el procesamiento de las solicitudes para obtener este beneficio económico. Lineas telefónicas, sitios web que colapsan, así como personal de agencias que no se dan abasto han impactado en los colaboradores de restaurantes, hoteles y otros establecimientos que permanecen cerrados en Estados Unidos.

¿Cuáles son los beneficios de desempleo por el coronavirus en Estados Unidos?

El programa de seguro de desempleo varía en cada estado del país norteamericano. Por esta razón, es recomendable conocer las actualizaciones de las oficinas que manejan el programa de seguro de desempleo. Puedes hacerlo ingresando al siguiente

  • Los empleados por cuenta propia y trabajadores de empleos temporales recibirán beneficios de desempleo.
  • Todos los trabajadores desempleados recibirán un ingreso adicional de US$600 semanal, en un período de hasta seis meses.
  • Los trabajadores desempleados recibirán 13 semanas adicionales de beneficios por desempleo independientemente del número de semanas que brinda actualmente el estado en el que se encuentran.

¿Quienes aplican para el seguro de desempleo?

  • Trabajas para una empresa que lo despidió o redujo sus horas, temporal o permanentemente, debido a medidas del coronavirus.
  • Eres un trabajador autónomo o trabajador que ha perdido ingresos debido a medidas del coronavirus.
  • Está en cuarentena y no puedes trabajar debido al coronavirus.
  • No puedes trabajar debido al riesgo de exposición al coronavirus.
  • No puede trabajars porque está cuidando a un miembro de la familia debido al coronavirus.

¿Cómo solicitar la asistencia de desempleo en Estados Unidos?

  • Debes haber trabajado durante un período específico, usualmente en los 12 a 18 meses pasados, y recibido un monto mínimo de salario, tal como lo establece cada estado.
  • Debes haber desempleado por causas ajenas a tu voluntad y cumplir con los requisitos de elegibilidad determinados bajo la ley del estado.
  • Para determinar su elegibilidad para el seguro debes comunicarse con la agencia en el estado donde te encuentres lo más pronto posible después de quedar desempleado. En algunos estados, se puede optar por presentar un reclamo vía teléfono e internet.
  • Para encontrar información sobre un estado o territorio en particular, consulta el Localizador de Servicio (en inglés) de
  • Para obtener más información sobre las agencias estatales responsables por reclamaciones de desempleo, consulte el localizador de America’s Service (en inglés) del sitio web de Career One Stop y seleccione el estado en el cual desea presentar su reclamo.

¿Cuánto demora el proceso para recibir la asistencia de desempleo?

La emergencia sanitaria que se vive en Estados Unidos ha cambiado por completo el tiempo que tarda una persona en recibir esta ayuda económica. Esto sumado a que las oficinas de empleos y páginas web están colapsadas por la gran cantidad de solicitudes. El retraso puede variar dependiendo del estado del país norteamericano. En el mejor de los casos, se estima que el pago llegará a la cuenta bancaria del aspirante en dos o tres semanas mediante depósito directo. En el peor de los casos, puede tardar hasta un mes desde que hiciste el reclamo inicial.

Según detalla la cadena CNN, la situación es tan mala que los gobernadores han comenzado a disculparse con las personas frustradas que no pueden presentar reclamos y tienen que esperar más por su dinero. Incluso aseguran que muy pronto algunos estados se pueden quedar sin fondos para la asistencia económica por desempleo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

· Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.

· Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.

· Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.

· Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.

· Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Estados Unidos: Covid-19 habría llegado antes de lo pensado

Coronavirus en Estados Unidos: Covid-19 habría llegado antes de lo pensado

TE PUEDE INTERESAR