Recomendaciones para niños al toser o estornudar hechos por la misma CDC (Video: CDC)

Declarada oficialmente como una , el sigue siendo una de las amenazas más grandes que el mundo ha tenido que enfrentar en los últimos años. Esta enfermedad está causando estragos en los sistemas de salud europeos como en España e Italia, lugares donde las medidas de prevención fueron decretadas demasiado tarde, y la cifra de casos asciende a la fecha 689 000 casos, más de 33 000 muertos en 193 países, según el medio .

Ante este contexto, los han publicado diversas recomendaciones para evitar la propagación del virus, ya que el mismo sobrevive en muchos ambientes comunes y fue por ello que muchas personas se contagiaron en todo el mundo. Algunos casos incluso son asintomáticos y los infectados podrían estar contagiados sin siquiera saberlo.

Pero sin duda alguna, la recomendación que más han hecho énfasis en este tiempo de cuarentena y distanciamiento social, es que las personas cuando estornuden o tosen se cubran la boca con el brazo o el codo para evitar que nuestra saliva llegue a otras personas y, de tener el virus, contagiarlas. Incluso el virus vive un tiempo en el aire y por este medio también podrían ser contagiados.

Este tipo de , al igual que otras enfermedades, puede ser transmitido de una persona a otra cuando hablamos o bostezamos además del ya mencionado estornudo y tos. Yendo al caso específico de estos dos últimos, ¿qué tanta distancia recorre nuestra saliva cuando lo hacemos sin cubrirnos?

Lo mejor es evitar el contacto social, pero de tener que salir es necesario cubrirse si se está tosiendo o estornudando (Foto: GEC)
Lo mejor es evitar el contacto social, pero de tener que salir es necesario cubrirse si se está tosiendo o estornudando (Foto: GEC)

¿CUÁNTOS METROS ALCANZA LA SALIVA AL ESTORNUDAR O TOSER?

Según , y tal como lo detalla la doctora Ana Lorena Gutiérrez Escolano, investigadora del departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav) a la cuál le hicieron una entrevista, cuando hablamos las gotas de saliva pueden alcanzar hasta un metro de distancia, dependiendo de la fuerza con la que estemos haciendo este acto sin llegar a gritar.

Por otro lado, al toser o estornudar, la saliva que expulsamos puede llegar hasta por 4 metros desde estamos y esparcirse por todo nuestro alrededor. ¿Por qué es tan importarse cubrirse? Esto se debe a que el estornudo y la tos son mecanismos de defensa que utiliza nuestro cuerpo para eliminar los virus que se encuentran dentro.

Sin embargo, esto funcionaría si estuviéramos en un ambiente aislado donde estos virus seas eliminados una vez estén fuera del cuerpo, pero no. Al llegar al aire, ellos pueden acceder a través de la nariz, la boca o los ojos de las demás personas y continuar su trabajo infectando a otro huésped que tuvo la mala suerte de encontrarlos.

Cuando una persona estornuda y no se cubre la boca, puede transmitir muchos virus (Foto: Freepik)
Cuando una persona estornuda y no se cubre la boca, puede transmitir muchos virus (Foto: Freepik)

El se propaga principalmente por contacto directo con una persona infectada cuando tose o estornuda, o por contacto con sus gotículas respiratorias (saliva o secreciones nasales). Comprender cómo actúa y cómo se contagia el virus es una de las mejores armas que podemos tener para ganar esta batalla.

El COVID-19 tiene cuatro fases en las que infecta al cuerpo de una persona. El portal británico realizó un reporte mostrando el proceso de la enfermedad en el organismo y aaquí te los presentamos

Comprender cómo actúa y cómo se contagia el virus es una de las mejores armas que podemos tener para ganar esta batalla (Foto: EFE)
Comprender cómo actúa y cómo se contagia el virus es una de las mejores armas que podemos tener para ganar esta batalla (Foto: EFE)

LAS 4 FASES DE LA INFECCIÓN POR CORONAVIRUS

LA INCUBACIÓN (FASE 1)

Esta etapa dura alrededor de cinco días y puede ser asintomática. El periodo de incubación es cuando la persona se ha contagiado a través de las mucosas, o cuando tocó una superficie con el virus y luego se tocó la nariz, boca u ojos.

Pasado los cinco días, el coronavirus comenzará a infectar las células de la garganta, las vías respiratorias y los pulmones, mismas que replicarán al virus para que infecte aún más células sanas.

ENFERMEDAD LIGERA (FASE 2)

Para el 80 por ciento de personas contagiadas con el covid-19, esta será la última fase de la enfermedad. En esta etapa, el virus ocasiona los síntomas más generales: fiebre, dolor de cabeza, tos y malestar general; señales que se dan como respuesta del sistema inmunológico que libera citosina al reconocer el virus (estas producen fiebre y tos).

Esta etapa dura solo una semana. Tiempo en el que el sistema sistema inmunológico reduce la infección y hace desaparecer los síntomas.

ENFERMEDAD SEVERA (FASE 3)

Cerca del 20 por cierto de los infectados con coronavirus llegan hasta esta etapa. Una respuesta exagerada del sistema inmunológico ante la presencia del virus generará una gran inflamación y complicaciones como neumonía.

En esta etapa, muchas personas requieren hospitalización y ayuda mecánica para respirar.

ENFERMEDAD CRÍTICA (FASE 4)

El seis por ciento de los casos llegan a esta etapa y presentan un verdadero riesgo de muerte. Cuando la respuesta del sistema inmunológico no puede ser controlada daña varios órganos del cuerpo.

En esta etapa, el cuerpo del infectado puede llegar a un shock séptico en el que los pulmones, los riñones o el hígado, sucumben en una falla multiorgánica. Si bien son pocas las personas que llegan a esta etapa, en definitiva es mortal.

Los precios de las mascarillas se han incrementado. (GEC)
Los precios de las mascarillas se han incrementado. (GEC)

EVOLUCIÓN DE LOS SÍNTOMAS

Un seguimiento a 138 pacientes del Hospital Zhongnan de la Universidad de Wuhan detectó un patrón de , presentados en la mayoría de los pacientes. Tras la investigación se sabe que un 99% de los enfermos sufren de altas temperaturas; más de la mitad presenta tos seca y fatiga, y un tercio de los contagiados tiene dolor muscular y dificultades respiratorias.

Asimismo, la enfermedad de acuerdo al estudio se presenta en dos etapas:

  • Dura un promedio de siete días y un 85% solo cursarán esta fase
  • Se prolonga dos semanas más y se dan las complicaciones y los decesos.

Pero, ¿cómo se presentan los síntomas? La investigación lo detallas:

DÍA 1

El primer día de contagio, la mayoría de los enfermos presentarán su primera fiebre. Además, en algunos vendrá accompañada de tos seca y dolor muscular.

DÍA 2

Los pacientes se empezarán a sentir extremadamente cansados y es probable que también presenten náuseas o diarreas.

DÍAS 3 AL 7

La tos y fatiga continuará y en el séptimo día terminará la primera fase de la enfermedad para la mayoría de los pacientes, para entonces los síntomas habrán disminuido. Si la persona vive solo y deja de tener fiebre, podrá finalizar el aislamiento; caso contrario, si vive con otras personas deberá estar una semana más aislado para verificar que nadie en casa se haya contagiado.

DÍAS 8 AL 17

Luego de la primera semana, si el paciente no presenta mejoras, a partir del día 8 empezará a experimentar problemas respiratorios. Es probable que la persona esté ya en la fase dos de la enfermedad, a la que llega el 15% de los contagiados, y necesite hospitalización. En promedio, la mayoría de las muertes se registran alrededor del día 17, pero solo entre el 1 y 2 por ciento de enfermos llegan a este trágico destino.

DÍAS 18 AL 21

A partir del día 18, los síntomas irán disminuyéndose poco a poco, incluso, los casos graves deberían estar bajo control. Sin embargo, el paciente debe seguir en aislamiento y reincorporarse a las actividades normales alrededor del día 21.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: ¿cuántas personas ya se han recuperado del COVID-19?

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Médico rechaza abrazo a su hijo por miedo al coronavirus. (29/03/2020)
Europa supera los 20.000 muertos por coronavirus y España vuelve a batir récord. (AFP).
"Protégete a Ti Mismo": la respuesta de la CDC ante el brote del COVID-19-19