Módulos Tomas de Canal

¿Qué debes hacer para que tu equipo no quede afectado con el despido de un trabajador?

La desvinculación de un colaborador puede desmotivar a un equipo. Para evitar esto, siga las siguientes recomendaciones

Incertidumbre

Una de las noticias más difíciles de dar es cuando se decide desvincular a un colaborador. (Foto: Pixabay)

Pixabay

Si te encuentras al frente de un equipo y notas que las cosas no resultan bien porque uno de tus empleados no pone todo su esfuerzo para sacar adelante la empresa, sabes que ha llegado el momento de tomar una decisión radical.

La desvinculación de una persona no siempre es fácil, pero busca retomar el camino que se había trazado. Sin embargo, ¿qué sucede si en lugar de que el equipo se una para cumplir los objetivos, se desmotiva?

Para evitar que la salida de un colaborador afecte la moral de tus trabajadores, el portal Entrepreneur dio diez consejos que debes seguir al pie de la letra.

Despido

Desvincular a una persona es una de las tareas más difíciles de alguien que está al frente de un equipo. (Foto: Freepik)

Desvincular a una persona es una de las tareas más difíciles de alguien que está al frente de un equipo. (Foto: Freepik)

1. Anticiparse

Si después de tanto pensarlo, tomaste la decisión de despedir a alguien, lo correcto es que prepares el terreno de lo que vas a comunicar a tu equipo. Jamás improvises o dejes de lado este punto; caso contrario, tus colaboradores sentirán que tomas las cosas a la ligera.

2. Comunicarlo de inmediato

Para no generar malos entendidos, ni bien se dé el despido, habla con todo tu equipo. No caigas en el error de decir que tenías la agenda ocupada para evitar comentárselo a los demás. No temas en dar la cara a los compañeros de la persona desvinculada.

3. Explicar claramente los motivos del despido

Comenta las razones del despido a tu equipo basándote en hechos objetivos para no generar polémica. Les puedes indicar que dicha persona no presentaba informes a tiempo, había quejas de los clientes, etc.

Incertidumbre

Lo el despido de un colaborador, no se busca que los demás teman que su puesto está en riesgo. (Foto: Pixabay)

Pixabay

4. No mentir

Decir la verdad, no implica contar las causas del despido a detalle, basta con dar generalidades. Con esto no se dice que se mienta, sino que se obvien cosas específicas y hasta quizás insignificantes.

5. No caer en falsos discursos

Jamás digas de quien fue despedido que a pesar de todo “lo valorabas como persona”, esto te hará ver como alguien poco creíble e incluso hipócrita. Asume tu posición jerárquica y di las cosas tal cual son.

Incertidumbre

La incertidumbre se puede crear en el equipo tras un despido. (Foto: Pixabay)

La incertidumbre se puede crear en el equipo tras un despido. (Foto: Pixabay)

6. Dar un mensaje positivo

Para que los colaboradores que quedan en la empresa no sientan el temor de ser el siguiente, da un mensaje positivo haciéndoles saber que sus conductas son valoradas por la organización y un futuro pueden ser considerados para un ascenso.

7. No dramatizar

No caigas en la dramatización cuando hables de la desvinculación de tu empleado. Asume con valentía la decisión que tomaste.

Incertidumbre

El temor de los colaboradores de ser los próximos en ser despedidos no los deja trabajar. (Foto: Freepik)

Freepik

8. Escuchar los puntos de vista de los colaboradores

Después de dar a conocer el despido, siéntate y escucha lo que tengan que decir los demás, quizás descubras que algunos ya sabían lo que iba a pasar o de repente te enteres que esa persona hacía cosas peores.

9. Tener paciencia para que la herida cicatrice

Incertidumbre

Tras un despido, se recomienda comunicarlo de inmediato a su equipo. (Foto: Freepik)

Freepik

Aunque algunos equipos están más preparados para salir adelante de este tipo de experiencias, lo cierto es que no todos reaccionan de la misma manera. Así que sé paciente y no apures a tus trabajadores para que al día siguiente actúen como si nada hubiera pasado.

10. Analizar implicados directos y posibles consecuencias

Si la persona que ha sido desvinculada creó lazos fuertes en el centro laboral, probablemente tenga contacto con ellos. Debes estar alerta que no ataque a la empresa desde el exterior, ya que lo único que generará es atentar contra el clima del equipo.

Incertidumbre

Si no se comunica de manera correcta el despido a los demás miembros del equipo, se generan dudas e incertidumbre. (Foto: Pixabay)

Si no se comunica de manera correcta el despido a los demás miembros del equipo, se generan dudas e incertidumbre. (Foto: Pixabay)

IrMundial 2018