El Día de la Madre se celebra el segundo domingo de mayo en Perú y en muchos países del mundo. (Foto referencial: thedanw / Pixabay)
El Día de la Madre se celebra el segundo domingo de mayo en Perú y en muchos países del mundo. (Foto referencial: thedanw / Pixabay)

El Día de la es una de las fechas más especiales del año. Y es que ahí se tiene la costumbre de agasajar y honrar al ser tan amado que nos trajo al mundo. En Perú y en otros países del mundo se celebra el segundo domingo de mayo. ¿Por qué motivo? En esta nota lo sabrás.

De acuerdo a información brindada por la , esta costumbre comenzó de manera oficial el siglo XX, en Estados Unidos. Fue en 1905 cuando Anna Jarvis decidió homenajear a su madre. Ella empezó la campaña ‘Día de las Madres’ cuando su progenitora, Ann Reeves Jarvis, falleció.

Anna Jarvis se convirtió en una activista por la causa. Ella, según la citada fuente, tenía como motivación una oración de su madre: “Espero y rezo para que alguien, un día, reconozca un día en memoria de las madres, para celebrar el servicio incomparable que prestan a la humanidad en todas las áreas de la vida”.

MÁS INFORMACIÓN: Vacuna COVID-19: cómo consultar el lugar de vacunación, fecha y hora para mayores de 70 años

Lo que hizo Ann Reeves Jarvis durante la Guerra Civil de Estados Unidos también sirvió como inspiración. Ella, en el estado de West Virginia en 1850, creó una especie de grupos de trabajo con mujeres para cuidar a los soldados y trabajar por mejoras en la salud pública. Aquellos días de trabajo los llamaba ‘Día de las Madres’.

Con el fin de reservar un día especial para las madres, Anna Jarvis envió cartas durante años a congresistas, gobernadores, celebridades y personas importantes. En ese entonces, hubo políticos que se burlaron de su propuesta diciendo que también tendrían que oficializar el ‘Día de la Suegra’.

El tiempo siguió pasando y en 1911 todos los estados de la Unión reconocieron la festividad y tres años después se decretó de manera oficial que el segundo domingo de mayo sea feriado en homenaje a las madres. Dicha tradición fue adoptada por muchos países. Entre ellos está Perú.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO