En el adulto mayor disminuye la capacidad de la vejiga y el retrasar la micción. (Foto: Pexels)
En el adulto mayor disminuye la capacidad de la vejiga y el retrasar la micción. (Foto: Pexels)

Cuidar la es vital en cualquier etapa de la vida, más aún cuando se es anciano y se vuelve más fráfil y pierde su capacidad para mantenerse hidratada. Además, un adulto mayor que presenta problemas de incontinencia urinaria puede desarrollar algún tipo de inflamación o infección en el órgano más grande del cuerpo, por lo que se debe prestar mayor atención. ¿Cómo cuidarlos ante este problema? Aquí te dejamos las pautas a seguir.

Los fuertes componentes que tiene la orina pueden afectar la piel de la persona que está postrada en cama y no controla sus ganas de miccionar o que debe usar pañal a diario.

Cómo cuidar la piel del paciente con incontinencia urinaria

Es relevante tener en cuenta que la piel, al encontrarse más expuesta a las secreciones corporales, es uno de los órganos que puede resultar más afectado por la incontinencia. El Dr. Alejandro Sanchez Pachas, médico geriatra de la de Gerontología y Geriatría del Perú (SGGP) nos brinda cinco recomendaciones a tomar en cuenta para un correcto cuidado de la piel luego que la institución lanzara el libro “Todo sobre la Incontinencia Urinaria” de la mano de Softys con su marca Cotidian.

  1. Es fundamental realizar una higiene diaria las veces que sea necesario con agua tibia y jabones de pH neutro.
  2. El secado de la piel debe ser meticuloso, sobre todo en aquellos pliegues que pueden quedar húmedos luego de la limpieza.
  3. Mantener la piel hidratada con productos que contengan aceites hidratantes y vitamina E para no alterar el pH natural de la piel.
  4. Las prendas íntimas deben ser holgadas, de algodón u otro tipo de fibras naturales (evitar los materiales sintéticos, la lana y el poliéster, ya que son irritantes).
  5. Además, se recomienda que se visite a un especialista de la piel de manera periódica, para detectar cualquier tipo de lesión.

Para tener mayor información, consejos o recomendaciones para contribuir de forma positiva en la calidad de vida de las personas con incontinencia se puede visitar de forma gratuita en el espacio digital: .


Síguenos en nuestras redes sociales: