Hay muchas opciones para disfrutar de este día tan especial reunidos en familia. (Foto: cottonbro / Pexels)
Hay muchas opciones para disfrutar de este día tan especial reunidos en familia. (Foto: cottonbro / Pexels)

La pandemia por el ha modificado diversas celebraciones en todo el mundo. Primero fue el Día del Padre, luego el Día de la Madre y ahora toca el Día del Niño, que este 2020 deberá ser un festejo que se realice en casa, con los integrantes de la familia y sin exponer a los más a un posible contagio asistiendo a parques o lugares de esparcimiento. Es aquí donde surge la pregunta: ¿qué hacer para que no se aburran esta domingo 16 de agosto?

El tercer domingo de agosto de cada año es la fecha asignada para esta celebración en países como Perú, Argentina, Paraguay y Uruguay, mientras que en otros lugares del mundo es en distintos meses.

Las opciones son diversas y muchas de ellas se pueden implementar con los juegos, juguetes y artículos que se tienen en el hogar, la idea es asegurar la diversión durante toda la jornada. En esta nota encontrará algunas alternativas.

Juegos de mesa y educativos

Damas chinas, ajedrez, rompe cabezas son algunas de las opciones más comunes y que están presentes en los hogares, solo falta ir a buscarlos y ponerlos sobre la mesa. Estos fomentan la socialización entre los miembros de la familia. José Deza, director ejecutivo del Observatorio del Juego en Perú, recomienda los juegos de mesa ya que agrupan características que promueven el aprendizaje significativo logrando que los niños desarrollen diferentes habilidades a través de la diversión como acatar reglas, tomar decisiones, calcular y analizar, trabajar en equipo y la empatía y respeto. En este se pueden descargar juegos gratuitos.

Otra alternativa es recurrir a juegos educativos en Internet, que son gratuitos, y ayudarán a reforzar la enseñanza, estimular la creatividad y fortalecer la memoria. ‘El tren de las letras’, ‘Arrastra a su lugar’, ‘Atrapa el resultado’, ‘Entrena tu memoria’, son algunas de las opciones que se pueden encontrar en la ‘La Escuela en Casa’ de Santillana Perú.

Reunión virtual

En épocas de Zoom, Skype, Google Meet, resulta una gran alternativa coordinar con las mamás del salón para hacer una fiesta virtual con amigos o juntar a los familiares para pasar un momento de alegría y diversión.

Fiesta en casa

Decorar la mesa con los artículos del cumpleaños anterior y poner un pastel horneado en casa, con galletas y refrescos es una manera sencilla se organizar una fiesta al que se pueden sumar disfraces y así hacer volar la imaginación de los pequeños.

Para asegurar el movimiento se pueden hacer concursos de baile, de saltos o el típico juego de las sillas que todos conocemos, usando su música favorita. Con estas actividades, además de divertirse, se promueve la competencia sana y la convivencia familiar.

Además, podrán disfrutar de un show artístico en vivo exclusivo para celebrar el Día del Niño. El evento organizado por Fundación Santillana y Cataplum y será a través de un en la página oficial de “Loqueleo Santillana”.

Actividades creativas

En días de cuarentena, es importante que los adultos no impongan reglas de juego, sino dejen a sus niños ser libres de creación y pensamiento. Juan Pablo Castro, psicólogo de MAPFRE recomienda promover las actividades creativas dentro de casa en este Día del Niño.

Propone disfrutar de ‘Máscaras al ataque’ que consiste en dibujar con colores o pinturas la cara de sus personajes favoritos sobre una hoja en blanco. Luego, recortar agujeros a la altura de los ojos y la nariz. Y ya están listas para usarlas, hasta se puede crear alguna obra de teatro con ellas. También pueden organizar una búsqueda del tesoro y dejar pistas por toda la casa hasta encontrar el premio. Puede dibujar un cofre con monedas de oro o esconder unos chocolates para que se sorprendan todos con el hallazgo.

Recrea tus fotos familiares

La tecnología es una gran aliada en estos días de cuarentena y desde Motorola proponen celebrar esta fecha con un desafío challenge para recrear una foto de la infancia. Este reto consiste en que varios miembros de la familia participen, eso sí, deben estar en la foto pasada. Solo necesitas tu smartphone y creatividad para que los niños adopten la misma posición, lugar y vestimenta de hace algunos años atrás. Ellos proponen usar los moto g8 power y g8 power lite para el sistema de cámaras con Inteligencia Artificial (IA) te permita tener las mejores fotos.

Maratón de películas y series

Para celebrar el Día del Niño este año no se podrá acudir al cine, pero hay una gran variedad de propuestas en la televisión y que harán que la tarde sea más divertida. Para una tarde diferente en familia, la plataforma de streaming propone a los padres reencontrarse nuevamente con su chiquititud y disfrutar de los clásicos que hicieron de su infancia la mejor, esta vez al lado de sus hijos. En el catálogo están disponibles Perdidos en el Espacio’, ‘Ultraman’, ‘El Cristal Encantado: La Era de la Resistencia’, ‘La Vida Moderna de Rocko’, ‘Carmen San Diego’, ‘Fuller House’, ‘Gilmore Girls: Un Nuevo Año’, entre otros clásicos. Solo falta preparar el popcorn.


Trucos caseros para hacer dormir rápido a tu bebé

Sesión relajante

Desde que el bebé se encuentra en el vientre de la madre, los estímulos generan reacciones positivas. Por ejemplo, un masaje relajante al bebé durante el baño con agua tibia favorecerá que pueda conciliar el sueño, calmarse y dormir a gusto.

“El sueño tiene una vital importancia tanto para las mamás como para sus bebés. Un ambiente acogedor, una rutina segura y el toque relajante son algunos de los factores para una noche placentera que, además, fortalecerá el vínculo entre ambos”, explica Fiorella Solari, gerente de Marketing de Producto de Natura.

Antes de darle el masaje durante su ducha diaria debes tomarte unos minutos para relajarte y hacer un ejercicio de respiración te puede ayudar. Luego de esto puedes tomar un poco de jabón en espuma y hacer movimientos circulares en el pecho del bebé y luego aliviar la tensión del cuello y de la espalda masajeando la nuca con el dedo índice y el pulgar. Enseguida, desliza tu mano abierta por toda su espalda, haciendo una ligera presión. Repite ese ciclo algunas veces.

Mientras lo enjuagas puedes tocar su rostro suavemente realizando movimientos desde la frente hacia la quijada. Repite de 2 a 4 veces y luego pasa a la espalda deslizando suavemente tus manos desde los hombros hacia la parte baja. Repite este movimiento 3 veces. Luego, para relajar la espalda del bebé, con tus pulgares lado a lado, realiza suaves movimientos circulares en cada vértebra, descendiendo desde la nuca hasta la colita.

VIDEO RECOMENDADO

Dos minutos para aprender: juegos de ingenio

Dos minutos para aprender: juegos de ingenio

MÁS SOBRE NIÑOS