El Día del Padre se celebra cada tercer domingo de junio en la mauoría de países. (Foto: Pixabay / PublicDomainPictures)
El Día del Padre se celebra cada tercer domingo de junio en la mauoría de países. (Foto: Pixabay / PublicDomainPictures)

México, desde 1972, festeja el tercer domingo de junio el , es decir que no hay un día fijo. Sin embargo, ¿sabe de donde viene esa tradición? Se lo contamos.

MÁS INFORMACIÓN: Residente envía tierno mensaje a su hijo por el Día del Padre

A principios del siglo XX, Sonora Smart Dodd, la hija de un veterano de guerra estadounidense, quiso homenajear a su padre, quien se había quedado viudo y había tenido que cuidar solo de sus seis hijos, a los que crio con amor, esfuerzo y dedicación en la ciudad de Washington. Durante una mañana de 1910, cuando escuchaba un sermón por el Día de la Madre, pensó que su progenitor merecía también una festividad similar y propuso que se creara un día para conmemorar a todos los padres del país. Como fecha, sugirió festejarlo cada 5 de junio, que coincidía con el cumpleaños de su padre, pero no prosperó.

Sin embargo, en 1924, Calvin Coolidge, el entonces presidente de Estados Unidos, declaró oficialmente celebración nacional. Después, en 1966, el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación presidencial que estableció el tercer domingo de junio como el Día del Padre.

México adoptó esa tradición desde 1972 y este año el Día del Padre cae el día 20 de junio. Se espera que este año, a diferencia de 2020, pueda haber una mejor celebración por la pandemia. El año pasado, los restaurantes estaban cerrados en buena parte del país por la pandemia del COVID-19, y, prácticamente, todo México se encontraba en rojo en el Semáforo de Alerta Epidemiológica.

Se espera que este año, familias puedan salir a comer a los restaurantes. (Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP)
Se espera que este año, familias puedan salir a comer a los restaurantes. (Photo by ALFREDO ESTRELLA / AFP)

A partir de este 7 de junio y hasta el Día del Padre, 19 estados permanecerán en color verde, nueve en amarillo y cuatro en naranja.

  • Estados en color naranja: Baja California Sur, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.
  • Estados en color amarillo: Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Nuevo León, Tamaulipas, Sonora, Sinaloa y Veracruz.
  • Estados en color verde: Aguascalientes, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Durango, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.

¿QUÉ OTROS PAÍSES CELEBRAN EL DÍA DEL PADRE EL TERCER DOMINGO DE JUNIO?

A México y EE.UU. se unirán además Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Venezuela, Afganistán, Albania, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Baréin, Bangladesh, Barbados, Belice, Bermuda, Birmania, Brunéi, Canadá, Camboya, Cina, Curaçao, Chipre, República Checa, Dominica, Egipto, Eslovaquia, Etiopía, Filipinas, Francia, Ghana, Grecia, Guyana, Hong Kong y Hungría.

MÁS INFORMACIÓN: Diosdado Gaitán Castro realizará tres conciertos presenciales en Estados Unidos por el Día del Padre

También India, Irlanda, Jamaica, Japón, Jordania, Kenia, Kosovo, Kuwait, Laos, Líbano, Macao, Madagascar, Malasia, Malta, Namibia, Nigeria, Omán, Países Bajos, Palestina, Pakistán, Qatar, Reino Unido, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Singapur, Siria, Sudáfrica, Sri Lanka, Surinam, Trinidad y Tobago, Túnez, Turquía, Uganda, Vietnam, Zambia y Zimbabue.

¿QUÉ PAÍSES CELEBRAN EN OTRAS FECHAS EL DÍA DEL PADRE?

El tercer domingo de junio es la fecha más reconocida en el mundo, pero otros países lo celebran otros días. En Italia y España, por ejemplo, lo celebran el 19 de marzo, como fecha fija, por la Festividad de San José, el padre de Jesús, por la tradición católica, al igual que Marruecos, Andorra, Bolivia, Croacia, Honduras, Italia, Liechtenstein, Mozambique y Portugal. En Rusia se celebra el 23 de febrero, por el Día de los Defensores de la Patria; mientras que en Rumania el segundo domingo de mayo; y en Australia y Nueva Zelanda, el primer domingo de setiembre. En Líbano, Egipto, Jordania, Palestina, Siria y Uganda homenajean a los padres el 21 de junio. Polonia y Nicaragua el 23, y Haití el 27.

En México y  en la mayoría de países del mundo, el Día del Padre suele celebrarse el tercer domingo del mes de junio | Foto: Pixabay / Free-Photos (Referencial)
En México y en la mayoría de países del mundo, el Día del Padre suele celebrarse el tercer domingo del mes de junio | Foto: Pixabay / Free-Photos (Referencial)

TAGS RELACIONADOS