Cada vez hay más personas que se desplazan en bicicleta en Estados Unidos. (Foto: AFP)
Cada vez hay más personas que se desplazan en bicicleta en Estados Unidos. (Foto: AFP)

Este 3 de junio se celebra el . Esta es una fecha de reciente creación que fue acordada por la Asamblea de la ONU en 2018. Esta es una oportunidad para que las asociaciones y los usuarios de la bicicleta reivindiquen su uso como medio de transporte sostenible.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué consejos tener en cuenta si quiero montar bicicleta por primera vez?

Los hábitos de todos han cambiado desde que inició la pandemia de coronavirus, sobre todo respecto al tema de reducir el riesgo de contagios. Esto se ha convertido en una oportunidad para las ciudades de Estados Unidos al momento de promover el uso de medios de transporte como la bicicleta, que no solo reducen el contacto físico, sino que además mejoran la salud.

1. Portland, Oregon

En Portland, la metrópoli del estado de Oregon, la bicicleta goza de una gran popularidad. Como se desprende de una estadística de la asociación League of American Bicyclists, el 7.2% de los que viajan a su trabajo en Portland lo hace en bicicleta, una cifra nada mala para una ciudad de Estados Unidos.

Según , Portland y sus alrededores tienen 106 kilómetros de ciclovías, 48 kilómetros de avenidas para bicicletas con tráfico reducido y 283 kilómetros de carriles para bicicletas. Todo eso es usado por el 7.2% de ciudadanos que dicen que usan la bicicleta como su medio principal de transporte.

2. Minneapolis, Minnesota

La revista generó polémica en el 2010 cuando dijo que Minneapolis había pasado a Portland como la ciudad más amigable con las bicicletas en Estados Unidos. La distinción resultó singular si se considera que los inviernos en Minnesota son bastante fríos para quienes se movilizan en bicicleta.

Fuera de ello, Minneapolis todavía tiene el segundo mayor número de viajeros en bicicleta de todas las metrópolis de Estados Unidos. Sus habitantes dicen que eso se debe a que lo que le falta a la ciudad en clima ideal, le sobra en topografía ideal. En 2014, la ciudad contaba con 148 kilómetros de ciclovías.

Minneapolis, Minnesota. (Foto: AFP)
Minneapolis, Minnesota. (Foto: AFP)

3. Boulder, Colorado

En Boulder puedes ir casi a cualquier lugar en bicicleta. Se cree que al menos el 95% de las calles de la ciudad de Colorado están abiertas a los ciclistas. Eso representa unos 600 kilómetros de rutas para bicicletas no oficiales.

Además, la ciudad de Boulder ha invertido con fuerza en ciclismo recreacional, sobre todo con el , un pedazo de tierra de 182.000 metros cuadrados lleno de caminos para bicicletas, entre otras cosas.

4. San Francisco, California

La ciudad de San Francisco está repleta de calles empinadas y cuestas, pero existen muchas vías y zonas que son perfectas para ser visitadas en bicicleta. Cruzar el puente Golden Gate es una experiencia inolvidable para los turistas. Existen gran cantidad de negocios de alquiler de bicicletas.

San Francisco se concentró en su política para promover la bicicleta desde 1973 y tiene el porcentaje más alto de usuarios de bicicleta de las ciudades de más de 500.000 habitantes en Estados Unidos.

San Francisco, California. (Foto: AFP)
San Francisco, California. (Foto: AFP)

5. Madison, Wisconsin

La ciudad ha hecho esfuerzos por darle más espacio a las bicicletas, que ya están dando frutos. En temporada alta, la ciudad registra cerca de 11.000 viajes diarios en bicicleta hacia el centro. Hay que tener en cuenta que los inviernos en Wisconsin son poco amigables para quienes se movilizan en dos ruedas.

6. Austin, Texas

Ir en bicicleta por Austin es una de las mejores maneras de conocer la ciudad. Las colinas en el oeste de la metrópoli pueden ser un poco empinadas y desafiantes, pero la mayoría de las colinas en el centro de Austin son de una variedad suavemente ondulada.

La ciudad está cambiando su mentalidad y se está enfocando en las bicicletas. Ahora, cada vez que se construye una nueva calle, se piensa en un carril para bicicletas. Además, la ciudad ha reducido las vías para autos para darles más espacio a las ciclovías.

Austin, Texas. (Foto: AFP)
Austin, Texas. (Foto: AFP)

7. Chicago, Illinois

Su frío clima la mitad del año y las grandes distancias que deben atravesarse para ir de un lugar a otro pueden desalentar a los amantes de la bicicleta en la ciudad de los rascacielos. Sin embargo, ésta tiene 188 kilómetros de carriles exclusivos para bicicletas y más de 48 kilómetros de carriles compartidos. En total, la red de caminos para andar en bicicleta en Chicago es cercana a los 560 kilómetros.

8. Washington D.C.

Washington D.C. es una gran ciudad para explorar en bicicleta con 60 km de carriles para bicicletas y más de 1200 km de senderos para bicicletas en toda la región metropolitana. Si bien el tráfico alrededor de la capital de Estados Unidos se ha congestionado más en los últimos años, la región de la capital se ha vuelto más amigable con las bicicletas que nunca.

Washington D.C. (Foto: AFP)
Washington D.C. (Foto: AFP)