La paciencia y el cariño serán claves en el proceso de adaptación de un perro adoptado. (Foto: Helena Lopes-Pexels)
La paciencia y el cariño serán claves en el proceso de adaptación de un perro adoptado. (Foto: Helena Lopes-Pexels)

Ya sea un cachorro o uno adulto, el primer día de un cuadrúpedo en casa será todo un mar de dudas, tanto para él, como para ti. Cambiar de entorno y rutina no es fácil para el animal, así que es importante que tengas mucha paciencia y cariño de sobra para ayudarle. En el te contamos todo lo que necesitas conocer al respecto.

HAZ CLIC: Tips para cuidar a tu perro
MIRA AQUÍ: Consejos para cuidar a tu gato

No es sencillo, va a depender de su historia particular. En la mayoría de casos, el primer día de un perro adoptado suele ser estresante para él. El perro está desorientado, tú también y ambos tendrán que dar con el equilibrio. La paciencia y el cariño serán claves en el proceso de adaptación de tu can adoptado.

Mantén la calma

El primer día puede ser caótico para el perro y para el dueño. Por lo general, las mascotas llegan siempre asustadas y con un antecedente de abandono o una experiencia traumática. Mientras que los dueños se encuentran emocionados por recibir a su nuevo acompañante. Lo que no hay que perder es la calma.

Es importante que en el primer día de tu perro adoptado el animal sienta tranquilidad de parte de su amo, que desde el minuto uno sienta que está a salvo y seguro en el que será su nuevo lugar. Tómate unos minutos para que se calme y conozca de a pocos lo que será su nuevo hogar y familia.

MÁS TIPS: Cómo limpiarle las orejas a tu perro
LO MÁS VISTO: Cómo evitar que el ruido altere la tranquilidad de tu perro

Primera noche del perro

  • ¿Dónde poner su cama?, es una de las preguntas más frecuentes. Si puedes elegir un sitio donde no haya mucho alboroto en casa y con poco tránsito de personas, mejor para el perro.
  • Asimismo, si se puede: que tenga contacto visual contigo. Aunque esa cama sea su refugio, al cachorro le dará más seguridad al principio si desde ese rincón puede ver a su nueva familia.
  • ¿Qué hacer para que duerma de corrido? Una de las cosas que ayuda a que el cachorro duerma de corrido es darle una buena cena. Así se irá a dormir con el estómago lleno y lo hará tranquilo.

¿Y si es un perro adulto?

Dependerá de dónde proviene: si viene de un refugio, de la calle o de otra casa. Habrá que conocer su historia y actuar en consecuencia. Sea como fuere, en el primer día de un perro adulto adoptado estará desconfiado y estresado. Ahora bien, este no tardará en encontrar su nuevo espacio en el hogar.

Para fomentar esa seguridad, acostúmbralo desde el inicio a su nuevo espacio como hemos explicado líneas arriba. Ayuda mucho que la cama del perro sea cómoda para él, que le proporciones tranquilidad y le transmitas ese cariño y paciencia que necesita para descansar y acoplarse a su nueva lugar.

Por qué mi perro estornuda

Resfriado

Los perros también pasan por este cuadro como los humanos y la irritación de las vías respiratorias superiores hacen que presenten tos o secreciones mucosas. Esta condición se le pasará en pocos días y de no ser así, es mejor llevarlo al veterinario.

Alergia

Si tu perro estornuda cuando come o está cerca del polen, polvo, flores, moho, hierba, humo del tabaco o productos de limpieza del hogar, puede ser alérgico a ellos y al estornudar busca eliminar las sustancias que han entrado por su nariz.

Enfermedades respiratorias

Un virus puede ser el causante de que tu perro tenga constantes estornudos. Para saber que está sufriendo este proceso hay que prestar atención a otros síntomas como ojos o glándulas linfáticas hinchados, tos, moco, dificultades para respirar o cansancio.

Esto es el indicador de que tu puede estar padeciendo de asma, bronquitis, neumonía, faringitis, moquillo, entre otros males, por lo que si estornuda mucho y se ahoga, debe recibir tratamiento cuanto antes.

Ácaros en la nariz

Los ácaros no solo afectan a las personas, sino también a los perros pues pueden alojarse en su nariz y causarles mucha picazón, lo que conlleva a los estornudos.

Estos pueden ingresar mientras excava en la tierra con su cara o si se acerca mucho a otro perros que está invadido por ellos.

Infecciones bucales

Otra de las causas más graves es que tu ‘hijo de cuatro patas’ esté sufriendo una infección dental que le provoca una infección respiratoria y constantes estornudos. Un mal olor en la boca, inflamación en sus encías o bolsas de pus son señales de alerta.

Tumores

Un tumor intranasal ocasionará que tu perro estornude mucho y cuando más crezca, será más constante. Si expulsa algo de sangre por la nariz, hay que llevarlo al veterinario para un correcto diagnóstico.

VIDEO RECOMENDADO

Mascotas: qué plantas pueden ser tóxicas para tu perro o gato

Mascotas: Descubre que plantas pueden ser tóxicas para tu perro a gato

MÁS SOBRE PERROS...

TAGS RELACIONADOS