Mira si este 29 de agosto es feriado (Foto: Shutterstock)
Mira si este 29 de agosto es feriado (Foto: Shutterstock)

La festividad por llegarán con un feriado largo que abarca desde el 27 hasta el 30 de agosto, eso quiere decir que el día 29 no es laborable. ¿Será feriado ese día?

Para estas fechas, en conmemoración de la Primera Santa de América y patrona de la Policía Nacional del Perú, los trabajadores del sector público, así como los del privado (previa coordinación) suspenden sus labores para disfrutar tiempo en familia, con amigos, descansar y aprovechar para viajar.

De acuerdo con las estimaciones del Ministerio de Comerio Exterior y Turismo, cerca de un millón de personas se ha movilizado dentro del país en el último feriado por Fiestas Patrias, generando un movimiento económico de US$100 millones. Se espera que haya un movimiento económico fuerte este fin de semana largo.

¿SERÁ FERIADO EL LUNES 29 DE AGOSTO?

No. el gobierno decretó, a través de que el día lunes 29 de agosto sería no laborable para el sector público a nivel nacional. De esta manera se puede armar el puente festivo con los días sábado 27 y domingo 28 de agosto, que son feriados habituales; y el martes 30 de agosto, que es el feriado nacional por Santa Rosa de Lima.

El 29 de agosto si bien los empleados van a tener la facilidad de poder descansar, luego deberán de reponer las horas dejadas de laborar dentro de los 10 primeros días posteriores al día tomado como descanso o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública.

En el caso de los centros de trabajo del sector privado, la norma establece, que podrán dar el día libre previo acuerdo entre los empleadores y trabajadores sobre la manera en que se recuperarán las horas dejadas de laborar.

 Muchos aprovechan el feriado largo para poder viajar (Foto: GEC)
Muchos aprovechan el feriado largo para poder viajar (Foto: GEC)

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE FERIADO Y DÍA NO LABORABLE?

Aunque en ambos días se puede descansar, toma nota sobre las diferencias:

Feriado

El feriado es un día festivo en el que los trabajadores, tanto del sector público como privado, pueden dejar de laborar. Lo mismo ocurre con los estudiantes, quienes dejan de ir a sus clases. En el caso de que un empleado trabaje un feriado, recibirá una remuneración adicional, que normalmente es el triple, así sea domingo.

Día no laborable

El día no laborable es decretado por el Gobierno de turno y está dirigido al sector público. En el privado, el empleador decidirá si sus trabajadores laboran o no. Si en caso un empleado trabaja con normalidad, esto no significa que recibirán un pago extra, ya que sólo recibirá el mismo sueldo sin incrementos. Para los que descansen deberán compensar esas horas con horas extras, trabajos los sábados o considerar como parte de las vacaciones.

¿CUÁLES PRÓXIMOS DÍAS NO LABORABLES ESTE 2022 EN EL PERÚ?

  • Lunes 29 agosto: Día no laborable para el sector público.
  • Viernes 7 octubre: Día no laborable para el sector público.
  • Lunes 31 octubre: Día no laborable para el sector público.
  • Viernes 9 diciembre: Batalla de Ayacucho - Día no laborable sector público.
  • Lunes 26 diciembre: Día no laborable para el sector público.
  • Viernes 30 diciembre: Día no laborable para el sector público.

¿CUÁLES SON LOS PRÓXIMOS FERIADOS ESTE 2022 EN EL PERÚ?

  • Martes 30 Agosto: Santa Rosa de Lima.
  • Sábado 08 Octubre: Combate de Angamos.
  • Martes 01 Noviembre: Día de Todos los Santos.
  • Jueves 08 Diciembre: Día de la Inmaculada Concepción.
  • Viernes 09 Diciembre: Batalla de Ayacucho - Día no laborable en el sector público.
  • Domingo 25 Diciembre: Navidad.

¿CUÁNTOS FERIADOS TIENE AGOSTO ESTE 2022?

  • 6 de agosto: se conmemora la Batalla de Junín, considerada un hito importante en la lucha por la independencia del país.
  • 30 de agosto: celebra la Festividad de Santa Rosa de Lima, en conmemoración a la Primera Santa de América y patrona de la Policía Nacional del Perú.

¿HABRÁ FERIADO LARGO EN AGOSTO?

Sí. El próximo feriado largo es por el Día de Santa Rosa de Lima. El 30 de agosto será martes y será un puente festivo con el lunes 29 de agosto, que ha sido declarado por el gobierno como día no laborable, junto con los días sábado 27 al martes 30, que son días habituales de descanso. Estos días se pueden aprovechar para viajar y pasar momentos en familias, entre otros.