• La economía peruana no es la mejor a partir de la declaratoria del estado de emergencia sanitaria para detener el avance del COVID-19 (Foto: AFP)
    1/5

    La economía peruana no es la mejor a partir de la declaratoria del estado de emergencia sanitaria para detener el avance del COVID-19 (Foto: AFP)

  • Para evitar la propagación del nuevo coronavirus, el Gobierno peruano decretó la emergencia hasta el próximo domingo 10 de mayo (Foto: AFP)
    2/5

    Para evitar la propagación del nuevo coronavirus, el Gobierno peruano decretó la emergencia hasta el próximo domingo 10 de mayo (Foto: AFP)

  • Para entonces serán casi dos meses de aislamiento social, de cierre de negocios, de interrupción de actividades (Foto: AFP)
    3/5

    Para entonces serán casi dos meses de aislamiento social, de cierre de negocios, de interrupción de actividades (Foto: AFP)

  • La mayoría de familias peruanas perdió sus fuentes de ingresos como consecuencia de la cuarentena (Foto: AFP)
    4/5

    La mayoría de familias peruanas perdió sus fuentes de ingresos como consecuencia de la cuarentena (Foto: AFP)

  • Para ellos, el Gobierno peruano dispuso la entrega de una ayuda económica de S/ 760 (Foto: AFP)
    5/5

    Para ellos, el Gobierno peruano dispuso la entrega de una ayuda económica de S/ 760 (Foto: AFP)

Ante la suspensión de las actividades de la mayoría de sectores productivos del país, el Gobierno peruano ordenó la entrega de ayuda a las familias más afectadas por el estado de emergencia nacional a causa del COVID-19, que hasta el viernes 1 de mayo ya había cobrado la vida de 1.224 personas y contagiado a más de 40.000 en todo el territorio patrio.

MIRA: ¿Qué pasó con el padrón oficial del Bono Familiar de S/ 760?

Entre las medidas adoptadas, sin dudas, la más importante ha sido el económico a las poblaciones más vulnerables. En total, el Ejecutivo dispuso el reparto de S/ 760 entre las familias beneficiarias a partir de un programa denominado , dividido originalmente en tres tipos de pagos: Yo me quedo en casa, Bono Independiente y Bono Rural.

Estas ayudas tienen un propósito en común: cubrir las necesidades de las personas y que puedan sobrellevar la cuarentena, . Si bien el mandatario y sus ministros, en conferencia de prensa, han salido a explicar cada una de sus medidas, un sector de la población aún tiene dudas al respecto.

MIRA: ¿Cuándo comenzarán a pagar el Bono Familiar Universal de S/ 760?
Una de las medidas tomadas por el Ejecutivo fue el otorgamiento de un subsidio para el sector más vulnerable del país (Foto: Andina)
Una de las medidas tomadas por el Ejecutivo fue el otorgamiento de un subsidio para el sector más vulnerable del país (Foto: Andina)

BONO FAMILIAR, ¿ES DIFERENTE A LOS ANTERIORES?

El presidente Martín Vizcarra explicó que el llamado , en sí, engloba los anteriores bonos: Yo me quedo en casa, Bono Independiente y Bono Rural. El objetivo de este es cubrir en total al 75 % de hogares que no cuentan con ingresos formales a fin de mes, puesto que de las 9 millones de familias identificadas en el Perú, solo el 25 % mantiene una fuente de ingresos regular .

Lo que quiere decir que no existe diferencia, sino que es la unión de los tres bonos anunciados por el Gobierno, y cuyo objetivo es acercar la cifra de beneficiarios a los 6,8 millones de hogares, además de completar los pagos realizados en las últimas semanas para que cada beneficiario reciba en total S/ 760.

De acuerdo a la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Ariela Luna, del total de beneficiarios 4.5 millones de hogares ya están registrados en el padrón del Bono Familiar Universal, por lo que solo faltarían 2 millones 300,000 hogares para completar el total de 6,8 millones.

A la fecha, el depósito del está por anunciarse, pero desde la última semana de abril comenzó el pago de la segunda parte del bono “Yo me quedo en casa” y el “Bono Independiente”. En tanto, el “Bono Rural” está en su etapa de empadronamiento y en los próximos días será anunciado con más detalles.

Pero para entender un poco más y saber diferencias un bono del otro, detallemos cada uno de ellos.

MIRA: ¿Qué hacer si mi pago del bono de S/ 380 sigue en proceso?
Bono Familiar Universal 760 Perú: Cuánto dinero será destinado y a cuántas familias beneficiará
Bono Familiar Universal 760 Perú: Cuánto dinero será destinado y a cuántas familias beneficiará

BONO YO ME QUEDO EN CASA

El beneficia a 2.7 millones de hogares que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema. Esta ayuda económica comenzó a pagarse el lunes 23 de marzo en una primera etapa de S/ 380 y desde el martes 28 de abril está depositándose la segunda parte, también de S/ 380.

¿QUIÉNES LA RECIBEN?

Para conocer si accediste a este subsidio, revisa la página habilitada para identificar a los beneficiarios

PASOS:

  • Para conocer si eres parte del padrón oficial, debes ingresar a la siguiente página web:
  • Cuando ya estés dentro de la página web, llena los siguientes campos: número de DNI, fecha de nacimiento y completar el texto de la imagen que aparece en la parte inferior. Luego, haz clic en “consultar”.
  • Si eres beneficiaria (o) aparecerán tus datos, fecha y lugar al que debes acudir para cobrar el bono de S/ 380. Si te corresponde cobrar el dinero y no te aparecen estos datos, ten paciencia. El Gobierno está buscando una agencia cerca a tu hogar.
  • Acude a la agencia indicada en la fecha programada. Recuerda llevar tu DNI.
  • Una vez realizado el cobro, regresa a tu casa para continuar con el aislamiento obligatorio.
MIRA: ¿Qué hacer si no cobré a tiempo el bono de S/ 380?
El Bono “Yo me quedo en Casa” beneficia a 2.7 millones de hogares que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema (Foto: Andina)
El Bono “Yo me quedo en Casa” beneficia a 2.7 millones de hogares que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema (Foto: Andina)

BONO INDEPENDIENTE

El es otorgado a 800,000 familias peruanas, el monto también es de 760 soles. En su primera etapa comenzó a depositarse el 8 de abril, y veinte días después el inició el segundo depósito. Esta segunda ayuda fue de manera automática para quienes contaban con una cuenta en el Banco de la Nación; en tanto, para quienes utilizan la Banca Celular, se viene realizando de manera progresiva.

¿QUIÉNES LA RECIBEN?

Para saber si eres parte del universo de beneficiarios, debes ingresar a la plataforma virtual , y averiguar si fuiste incluido en el padrón de hogares beneficiarios. Solo debes digitar el número y la fecha de emisión de tu Documento Nacional de Identidad (DNI) para acceder a la información.

Para cobrar este bono debes cumplir ciertos requisitos:

  • Los trabajadores deben figurar en el Padrón General de Hogares (PGH) del Midis con la clasificación socioeconómica de No Pobre.
  • Los hogares deben encontrarse en los ámbitos geográficos con mayor vulnerabilidad sanitaria, de acuerdo con el Minsa.
  • No ser beneficiarios de los programas Contigo, Juntos y Pensión 65 ni del bono otorgado #YoMeQuedoEnCasa del Midis.
  • Los miembros del hogar no deben estar en las planillas del sector público o privado, según la planilla electrónica del MTPE.
  • Lo miembros no deben tener un contrato con el sector público, de acuerdo con la información del Ministerio de Economía y Finanzas.
  • Los miembros del hogar deben tener ingresos menores a 1,200 soles, según la Sunat y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
MIRA: Consulta AQUÍ si recibirás el Bono Independiente
Para saber si eres parte del universo de beneficiarios, debes ingresar a la plataforma virtual bonoindependiente.pe (Foto: Andina)
Para saber si eres parte del universo de beneficiarios, debes ingresar a la plataforma virtual bonoindependiente.pe (Foto: Andina)

BONO RURAL

El será cobrado por más de 1 millón de hogares, cuyos integrantes se dedican principalmente a la agricultura, pero también a otras actividades conexas, como ayudantes y peones en el campo. El monto a entregarse es de S/ 760, todo en un solo bloque. Tanto la suma como el padrón de beneficiarios fueron acordados por los ministerios de Desarrollo e Inclusión Social, Economía y Agricultura.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ya aprobó el padrón de hogares en condición de pobreza o pobreza extrema del ámbito rural que serán beneficiados con el bono de 760 soles para afrontar el estado de emergencia. El subsidio económico empezará a entregarse los próximos días.

¿QUIÉNES LA RECIBEN?

El millón de hogares beneficiados con el bono rural salió del cruce de información que tiene como base el padrón general de hogares que maneja el Estado peruano. Específicamente, la selección se obtuvo del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), así como de otros mecanismos del Midis.

Asimismo, los ciudadanos que ya reciben otro beneficio por parte del Gobierno como “Yo me quedo en casa”, Bono independiente, Pensión 65, Programa Juntos, entre otros, no recibirán este subsidio.

De acuerdo con el ministro Agricultura y Riego, Jorge Montenegro, todos los beneficiarios del Bono Rural serán informados que accedieron a la ayuda económica a través de mensaje de texto.

MIRA: Bono Rural de 760 soles: ¿cómo saber si recibiré la nueva ayuda del Gobierno?
El millón de hogares beneficiados con el bono rural salió del cruce de información que tiene como base el padrón general de hogares que maneja el Estado peruano (Foto: Andina)
El millón de hogares beneficiados con el bono rural salió del cruce de información que tiene como base el padrón general de hogares que maneja el Estado peruano (Foto: Andina)

VIDEO RECOMENDADO

Bono Universal Familiar de 760 soles

Bono Universal Familiar de 760 soles


TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Conoce los beneficios para la salud del consumo de café

Conoce los beneficios para la salud del consumo de café

Seis consejos de limpieza que debes tener en cuenta al llegar a casa

Seis consejos de limpieza que debes tener en cuenta al llegar a casa