Los casos de coronavirus en el país bordean las 100 personas y podría ir en aumento, por tal motivo el mandatario dispuso la restricción del derecho de libre tránsito dentro del país (Foto: AFP | Video: Cuarto Poder)

El presidente Martín Vizcarra anunció la ampliación del Estado de emergencia nacional hasta el 30 de junio. En un pronunciamiento público, informó que su Gobierno aprobó un decreto supremo titulado “Ciudadania hacia una nueva convivencia social”. Esta disposición implica el Toque de queda o Inmovilización social obligatoria y el Aislamiento social obligatorio, llamado también cuarentena.

MIRA: CONSULTA AQUÍ Bono Familiar Universal: ¿cómo cobrar el bono de 760 soles?

Al comienzo el anuncio generó gran confusión, puesto que muchos ciudadanos confundían los conceptos de estas tres definiciones. En ese sentido, para dejar las cosas claras explicaremos qué significa que el y en qué se diferencia de la cuarentena y el toque de queda. A continuación te aclaramos el panorama.

Coronavirus en Perú: ¿cuál es la diferencia entre Estado de emergencia y Toque de queda?

¿QUÉ ES EL ESTADO DE EMERGENCIA?

El estado de emergencia es una medida contemplada en el inciso 1 del artículo 137 de la Constitución Política del Perú. En ella se explica que su aplicación se puede dar “en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación”. En este caso, la presencia de la pandemia COVID-19 es causal para su declaratoria.

“En esta eventualidad, puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2 y en el inciso 24, apartado f del mismo artículo. En ninguna circunstancia se puede desterrar a nadie”, dice el texto de la Carta Magna.

De esta manera, algunos derechos de los peruanos pueden limitarse, pero eso no significa que el Estado dejará de respetar y garantizarlos.

El uso del Metro de Lima se ejecuta luego de que el Ejecutivo decretó el Estado de Emergencia Nacional durante 15 días y el aislamiento social obligatorio (cuarentena) como parte de las medidas para frenar el avance del coronavirus. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ GEC)
El uso del Metro de Lima se ejecuta luego de que el Ejecutivo decretó el Estado de Emergencia Nacional durante 15 días y el aislamiento social obligatorio (cuarentena) como parte de las medidas para frenar el avance del coronavirus. (Foto: Anthony Niño de Guzmán/ GEC)
  • ¿QUÉ IMPLICA UN ESTADO DE EMERGENCIA?

En las palabras del propio mandatario, la medida implica el . A este se le suma, según la norma, la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.

TOQUE DE QUEDA Y SU DIFERENCIA CON EL ESTADO DE EMERGENCIA

El abogado penalista Mario Amoretti explica que un toque de queda implica el establecimiento de un horario (de toque a toque) en la que queda terminantemente prohibido el libre tránsito. El anuncio del Vizcarra no lo incluye; sin embargo, las salidas de los ciudadanos de sus viviendas se deben limitar solo a actividades puntuales que han sido previstas en el anuncio presidencial (compra de alimentos, atención médica).

“Se puede salir con la indicación de que voy a comprar, al hospital, a un centro de salud o por una cuestión laboral de urgencia. No hay esa prohibición que sí hay un toque de queda”, explica el letrado.

Asimismo, los ciudadanos no deben ignorar que el incumplimiento de esta medida acarrea sanciones penales. Amoretti explica que en un caso de desobediencia a la autoridad las penas van de tres a seis años de cárcel.

Así lucen las calles de Lima tras declaratoria de Estado de Emergencia Nacional por coronavirus (Fotos: Gonzalo Córdova)
Así lucen las calles de Lima tras declaratoria de Estado de Emergencia Nacional por coronavirus (Fotos: Gonzalo Córdova)

¿QUÉ ES LA CUARENTENA?

La cuarentena es la medida principal y la afecta más directamente a los ciudadanos.

Según la Real Academia de la Lengua Española (RAE), una cuarentena es el aislamiento de personas o animales durante un período de tiempo no específico como método para evitar o limitar el riesgo de que se extienda una enfermedad. Se trata de un término que tiene miles de años y que se ha utilizado en otras pandemias como pudo ser la Peste Negra.

Sin embargo, en este caso también se asocia a la gente que, a pesar de estar sana, se queda en casa para evitar el contagio. El Gobierno peruano lo denominó Aislamiento Social Obligatorio.

Las cuarentenas totales u obligatorias suelen tener medidas como:

  • La prohibición total de salida de casa sin una justificación como abastecimiento de alimentos, compra de medicinas o fallo médico. 
  • Solo negocios de servicios de primera necesidad permanecerán abiertos 
  • Se utilizaran todas las fuerzas castrenses para hacer cumplir las medidas aislamiento a través de multas o apresamiento. 
  • Quien no pueda justificar que hace en la calle será sometido a sanción. 

VIDEO RECOMENDADO

Mensaje a la nación de Martín Vizcarra sobre el estado de emergencia


TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

coronavirus: bono para personas familias estado vulnerable
La mejor opción para frenar el avance del coronavirus en Perú
El jefe del Indeci atiende a pasajeros a Arequipa varados por medidas ante el coronavirus en Perú