Módulos Tomas de Canal

¿Cómo DolarToday calcula el valor del dólar en Venezuela?

Así como en otros países, Venezuela también tiene que dar a conocer el tipo de cambio con respecto al dólar. Sepa cómo se hace

Dólares

El dólar (representado por $) es el nombre de la moneda oficial de varios países, dependencias y regiones. (Foto: Pixabay)

(Foto: Pixabay)

El tipo de cambio entre dos divisas es la tasa o relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. En nuestro país vendría a ser el número de unidades de moneda nacional (soles) por unidad de moneda extranjera (dólar).

Si bien se usa para determinar el precio, en este caso del dólar, en el Perú; se ha puesto a pensar ¿cómo se calcula el valor de esta moneda extranjera en Venezuela?

A pesar de la difícil situación de la economía venezolana con una hiperinflación que crece cada vez más, en este país también se tiene que deducir el precio de la moneda americana.

Dólares

El signo se comienza a usar en la correspondencia comercial en la década de 1770 para referirse al real de a ocho español. (Foto:Freepik)

(Foto:Freepik)

¿Quién determina el valor del dólar?

DolarToday es una compañía de medios de comunicación, dirigida por venezolanos residentes en Estados Unidos, que se centra en la política y finanzas del país llanero. Se encarga de referenciar varios tipos de cambio para el bolívar venezolano, inclusive el mercado negro de divisas.

Debido a que se enfoca en el control cambiario de la economía venezolana y por ser crítico al gobierno, el presidente Nicolás Maduro ha calificado el portal como un medio de ataque y lo acusa de proyectar una “guerra económica”.

Dólares

El dólar estadounidense es la moneda en circulación más extendida del mundo. (Foto:Freepik)

El dólar estadounidense es la moneda en circulación más extendida del mundo. (Foto:Freepik)

Tipos de cambio

En la actualidad, el tipo de cambio de la moneda venezolana es controlado y se rige por el Banco Central de Venezuela; por lo que el acceso de los ciudadanos al portal de DolarToday ha sido bloqueado por el Gobierno de Maduro. Debido a ello, los tipos de cambio publicados por este medio solamente son accesibles fuera de dicho país.

DolarToday es utilizada como referencia en sitios web de finanzas y medios de comunicación de todo el mundo para informar de la tasa de cambio en Venezuela.

Dólares

En Venezuela, pese a la hiperinflación, también se calcula la tasa de cambio. (Foto:Freepik)

(Foto:Freepik)

¿Cómo reporta el valor del dólar?

La compañía basa sus tipos de cambio, calculados del bolívar venezolano en el dólar de los Estados Unidos, a partir de las tasas sobre las transacciones en Cúcuta, Colombia, una ciudad cerca de la frontera con Venezuela.

“Tomamos como referencia el valor de compra/venta del bolívar en la ciudad de Cucuta (sic) y lo reportamos. DolarToday simplemente le ahorra el tener que hacer una llamada telefónica a Cucuta (sic) y preguntar por el precio del paralelo”, refiere el portal.

Precisan que el dólar “Cucuta” se basa en el cambio fronterizo que se realiza en la ciudad de Cúcuta para operaciones vía transferencia. Este cambio se determina en función al valor del peso con respecto al bolívar en esa ciudad para operaciones realizadas exclusivamente vía transferencia bancaria.

El tercer valor de referencia (el implícito) es calculado utilizando información del Banco Central de Venezuela. Para obtenerlo, se toma la liquidez monetaria (M2) y se divide entre las reservas internacionales, el resultado es el monto del dólar Implícito.

En tanto, la cotización del Simadi (Sistema Marginal de Divisas) es obtenida de los datos suministrados por el mismo Banco Central de Venezuela en su página web.

Dólares

El dólar estadounidense es moneda de curso legal en algunos países de habla hispana. (Foto: Pixabay)

El dólar estadounidense es moneda de curso legal en algunos países de habla hispana. (Foto: Pixabay)

¿Cómo se obtiene los valores que se muestran

“Los datos correspondientes a operaciones privadas en la ciudad de Caracas los obtenemos utilizando un algoritmo propietario que analiza y compara información suministrada a DolarToday sobre el comportamiento del paralelo en mesas de dinero y promediando la información de oferta que publican usuarios en las distintas redes sociales”, señala su web.

El cambio fronterizo en Cúcuta se obtiene directamente de las casas de cambio en esta ciudad. La cotización del peso con respecto al dólar en esos lugares se corrobora con tan solo hacer una llamada telefónica.

Dólares

El Gobierno de Maduro vetó a DolarToday. (Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Otros cálculos

El cálculo del implícito no toma en cuenta el valor de Cucuta, este se basa en indicadores económicos suministrados por el Banco Central de Venezuela.

Para calcular el dólar implícito se toma el total de Liquidez Monetaria (M2) reportada por el Banco Central de Venezuela y se divide entre el total de reservas internacionales. El resultado es la cantidad de Bolívares fuertes que equivalen a un dólar americano.

Dólares

El 23 de octubre de 2015 el Banco Central de Venezuela demandó al portal web ante una corte federal de Estados Unidos para que deje de operar en referente del dólar paralelo. (Foto: Andina)

(Foto: Andina)

Contenido

Las aplicaciones de Android y iOS de DolarToday son populares entre los usuarios móviles. También tiene un gran número de seguidores en Twitter, a más de un millón y seguidores en medios, actualizándolos con los tipos de cambio al día.

La compañía también emitió un programa online con Orlando Urdaneta como uno de sus participantes.

Dólares

El banco estatal tiene la teoría que el sitio web debilita la economía venezolana, lo que le llamó "ciberterrorismo"´. (Foto: Andina)

(Foto: Andina)

IrMundial 2018