El Gobierno coordina con toda la banca estatal y privada para hacer efectivo el pago del bono (Video: TV Perú | Foto: Banco de la Nación/Andina)

¿Dónde cobrar bono 380 soles? | La población peruana que ha resultado afectada económicamente con la declaratoria del estado de emergencia nacional a causa del nuevo , sabrá si ha sido beneficiada con el bono de S/ 380 tan solo haciendo una rápida consulta en la que habilitó el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).

Y aunque la propia titular del sector, Ariela Luna, señaló que accederán al denominado #YoMeQuedoEnCasa cerca de tres millones de hogares en todo el país que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, muchos esperan recibir el que anunció el presidente de la República, .

Luego de que conozcan si han sido elegidos para el cobro, ¿cómo sabrán dónde hacer efectivo el cobro? A continuación, despejamos esta duda.

La gente sabrá dónde cobrar en el mismo portal web (Foto: Banco de la Nación)
La gente sabrá dónde cobrar en el mismo portal web (Foto: Banco de la Nación)

¿CÓMO SABER SI SOY UN BENEFICIARIO DE LOS S/ 380?

La titular del Midis, Ariela Luna, anunció que ya fue habilitada una página web para que los ciudadanos sepan si recibirán los S/ 380 del bono. “Solo bastará colocar su número de DNI y tendrán acceso a esos datos”.

Asimismo, dijo que se han cruzado todas las direcciones de los beneficiarios con las agencias bancarias, y no infringir el aislamiento social. “Cada persona sabrá qué día y a qué hora deberán ir a cobrar. De esta manera no colapsarán los bancos”.

Para saber si recibirás el bono, y seguir unos pocos pasos.

La página en cuestión funciona de una forma muy parecida a la de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ‘’. De hecho, esta institución había compartido la tecnología en cuestión con el Midis para acelerar la implementación del nuevo sitio y sus técnicos especialistas están dando el apoyo técnico para la adecuación y monitoreo del aplicativo con la información proporcionada por el Ejecutivo.

Si bien el Banco de la Nación es la entidad del Estado para hacer efectivo el pago del bono, se coordina con la banca privada para hacer lo propio (Foto: GEC)
Si bien el Banco de la Nación es la entidad del Estado para hacer efectivo el pago del bono, se coordina con la banca privada para hacer lo propio (Foto: GEC)

PASO A PASO PARA COBRAR SUBSIDIO MONETARIO POR COVID-19

  • Para conocer si eres parte del padrón oficial deberás ingresar a la siguiente página web:
  • Cuando ya estés dentro de la página web deberás llenar los siguientes campos: número de DNI, fecha de nacimiento y completar el texto de la imagen que aparece en la parte inferior. Luego, deberás hacer click en “consultar”.
  • Si eres beneficiaria (o) aparecerán tus datos, fecha y lugar al que debes acudir para cobrar el bono de S/ 380. Si te corresponde cobrar el dinero y no te aparecen estos datos, ten paciencia. Estamos buscando una agencia cerca a tu hogar.
  • Luego, deberás acudir a la agencia indicada en la fecha programada. Recuerda llevar tu DNI.
  • Una vez realizado el cobro, regresa a tu casa para continuar con el aislamiento obligatorio.
Bono 380 soles: consulta si recibirás el subsidio por estado de emergencia

SI NO ERES BENEFICIARIO, TE SALDRÁ ESTE MENSAJE:

Si no están dentro de los beneficiarios te saldrá este mensaje (Foto: Captura de pantalla)
Si no están dentro de los beneficiarios te saldrá este mensaje (Foto: Captura de pantalla)

¿EN QUÉ BANCOS SE HARÁN LOS PAGOS?

Luna explicó que los cobros serán realizados de lunes a viernes por las mujeres en las agencias del Banco de la Nación, Banco de Crédito del Perú (BCP), Scotiabank, Interbank y BBVA Continental. El lugar de cobro se determinó haciendo el cruce entre la dirección de las personas y de las agencias bancarias más cercanas a los domicilios. Al momento de hacer la fila para el cobro, las personas deberán mantener una distancia social de 1 metro a 1.5 metros entre una y otra.

Para ir a cobrar se deberá ir sin menores de edad y portando el DNI. Se deberá indicar a los miembros de la Policía Nacional del Perú o de las Fuerzas Armadas que se está saliendo de la vivienda para recibir el subsidio. No se deberá ir con el DNI de otra persona a cobrar. Eso sería suplantación de identidad y ameritaría una intervención de las fuerzas del orden..

Las personas beneficiarias deberán ir solamente en el día, la hora y agencia que se especificará en la plataforma. Si no acuden a la cita, deberán esperar la reprogramación del cobro.

El Banco de la Nación es una de las opciones, aunque también serán habilitadas otras entidades financieras (Foto: Andina)
El Banco de la Nación es una de las opciones, aunque también serán habilitadas otras entidades financieras (Foto: Andina)

¿CÓMO SE HARÁN LOS PAGOS?

La ministra dijo que el pago se hará a nivel nacional, prioritariamente en zonas urbanas, debido a que el Midis, a través de sus programas sociales, ya atiende a ciudadanos y ciudadanas en situación de pobreza y pobreza extrema de zonas rurales.

El tiene 700.000 hogares usuarios, mientras que el atiende a 570.000 personas adultas mayores y el tiene registradas a 40.000 personas con discapacidad severa.

En el caso de Pensión 65 y Contigo, se ha programado para la siguiente fecha de entrega de sus subsidios que reciban un pago doble, debido a que las personas adultas mayores y las personas con discapacidad severa son las que están en mayor situación de vulnerabilidad frente al covid-19.

FECHAS PARA COBRAR EL SUBSIDIO

La entrega inició el lunes 23 de marzo solamente para Lima y Callao en las diferentes agencias de los bancos Interbank, Banco de Crédito del Perú (BCP) y BBVA Banco Continental.

El Banco de Nación no pagó la subvención económica el 23 de marzo porque se dedica exclusivamente y tan solo al pago de Pensión 65. Recién a partir de este martes 24, comenzará a entregar el subsidio en Lima y Callao.

Hogares pobres y extremadamente pobres recibirán el bono de S/380 (Foto: GEC)
Hogares pobres y extremadamente pobres recibirán el bono de S/380 (Foto: GEC)

PAGO DE BONO EN REGIONES

El pago del subsidio se extendió a las regiones, de manera progresiva y desde el miércoles 25 de marzo, a través del Banco de la Nación y de los bancos privados antes mencionados y a los que se integrará, a partir de ese día, Scotiabank.

“Invocamos a las personas que resultaron beneficiarias, pero cuya fecha y lugar de pago figura en proceso, esperar su programación. No acudan a las agencias pues no podrán cobrar antes de tiempo”, indicó en un comunicado el Midis.

Después, y de manera progresiva, se sumará la banca privada a esta programación de pago del subsidio económico, para lo cual debe llevar su DNI aunque esté vencido y si no lo tiene verifique aquí qué debe hacer.

CLIENTES DEL BANCO DE LA NACIÓN PODRÁN COBRAR EN CAJEROS DE OTROS BANCOS

Como medida para facilitar el cobro del bono de 380 soles, el Banco de la Nación informó que sus 500,000 clientes beneficiarios podrán retirar ese dinero de manera gratuita en los cajeros automáticos de cualquier entidad financiera del país a partir del jueves 26 de marzo.

Asimismo, la entidad bancaria señaló que el costo de esta transacción será asumida por el mismo Banco de la Nación durante esta etapa de Emergencia Nacional.

“El Banco de la Nación continúa haciendo el monitoreo permanente del abastecimiento de los cajeros automáticos de nuestra red para atender la demanda de efectivo. Asimismo, está en constante coordinación con las entidades financieras a fin de asegurar la disponibilidad de dinero para los beneficiarios y público en general”, señaló.

¿Y SI NO TENGO DNI, PUEDO COBRAR?

El Reniec está entregando gratuitamente un Certificado de Inscripción a las personas que no con cuentan con DNI y necesitan identificarse para cobrar el bono de 380 soles, destinado a la población más vulnerable ante las restricciones por el covid-19.

Dicho Certificado de Inscripción, también conocido como C4, demuestra que un ciudadano está inscrito en el Registro Único de Identificación de las Personas Naturales (RUIPN), base de datos del Reniec que se actualiza de manera permanente, explicó .

En esta base se encuentra disponible los datos y la foto que aparecen en el DNI y, por tanto, sirve para reemplazarlo de manera excepcional, mientras se mantiene el estado de emergencia nacional.

Cabe precisar que el trámite es totalmente gratuito y que solo está disponible para PC o laptop, no para dispositivos móviles.

¿PUEDO COBRAR CON DNI CADUCO?

De acuerdo con lo dispuesto por Reniec, los DNI que ya caducaron mantendrán vigencia mientras dure el aislamiento social decretado por el Ejecutivo, así que podrás hacer efectivo el bono.

El Reniec está entregando gratuitamente un Certificado de Inscripción a las personas que no con cuentan con DNI y necesitan identificarse para cobrar el bono de 380 soles (Foto: Andina)
El Reniec está entregando gratuitamente un Certificado de Inscripción a las personas que no con cuentan con DNI y necesitan identificarse para cobrar el bono de 380 soles (Foto: Andina)

¿HASTA CUÁNDO COBRAR?

Se estableció que el podrá cobrarse en un período máximo de hasta 30 días calendarios posteriores al término de la emergencia sanitaria.

¿CÓMO SE DETERMINÓ A LOS BENEFICIADOS?

Para determinar a los cerca de 3 millones de hogares que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema que será beneficiaria, el Midis tuvo que hacer un análisis exhaustivo para identificarlos mediante el Padrón General de Hogares del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) del Midis.

Asimismo, la información obtenida fue contrastada con las bases de datos de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el Seguro Integral de Salud (SIS), la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), entre otras entidades.

Hogares en condición de pobreza o pobreza extrema recibirán un bono único de S/380 por la declaratoria de emergencia nacional debido al coronavirus en el Perú. (Foto: AFP)
Hogares en condición de pobreza o pobreza extrema recibirán un bono único de S/380 por la declaratoria de emergencia nacional debido al coronavirus en el Perú. (Foto: AFP)

ERRORES EN LA ENTREGA DEL BONO

Con el anuncio de la habilitación de la plataforma web para averiguar si los pobladores más pobres habían sido beneficiados con el bono anunciado por el Gobierno a causa de la llegada del nuevo coronavirus, gran cantidad de quejas empezaron a salir a la luz.

La propia titular del MEF, además de señalar que el dinero no llegó a los más pobres, mencionó que se detectaron tres problemas más: 1) entrega del subsidio a no pobres, por lo que pidió a los que salieron equivocadamente en el padrón no realizar el cobro, 2) que el beneficiario falleció, por lo que se identificará a otro miembro de la familia para que cobre y 3) el que tiene que ver con el domicilio, cuando la dirección consignada en el documento no es la misma que la residencia actual, en este caso se reasignará al beneficiario.

DENUNCIAS

El alcalde de la provincia de Chanchamayo (Junín), , dio a conocer que aparecía como beneficiario del bono de S/380. A través de un comunicado, precisó que nunca ha pertenecido a algún programa de apoyo social por parte del Estado y aseguró que no realizará el cobro del bono que entregará el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis); además, rechazó el modo de calificación para entregar el subsidio.

Otro caso es el de la congresista Julia Benigna Ayaquipa Torres, del Frepap, quien reside en Ica. Ella negó estar habilitada para hacer el cobro destinado a personas en estado de pobreza y pobreza extrema.

También del Frepap, el congresista Richard Rubio denunció que su esposa fue calificada para realizar el cobro de S/380, algo que dijo no harán porque hay personas que realmente lo necesitan y no ellos.

Ariela Luna, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, brinda mayores detalles sobre el bono de S/380. (Foto: Presidencia Perú)
Ariela Luna, ministra de Desarrollo e Inclusión Social, brinda mayores detalles sobre el bono de S/380. (Foto: Presidencia Perú)

MIDIS RESPONDE

El MIDIS respondió a los cuestionamientos y señaló que la lista de beneficiarios se realizó en base al Padrón General de Hogares que forma parte del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), que se actualiza en tiempo real, pero también necesita trabajo de campo.

Para la entrega de bonos, al ser una medida rápida y de emergencia, se tomó esta información y se cruzó con el Reniec, Sunat y otras instituciones. Por ello, dentro del Midis se considera que puede haber errores, como los casos mencionados, además de la existencia de beneficiarios fallecidos debido a que no se ha actualizado su defunción, o personas en pobreza actual que no figuran.

Frente a todos estos casos, las personas interesadas pueden escribir al correo y adjuntar en la explicación los documentos que acrediten la defunción, o llamar a la Línea 101 para realizar sus reclamos.

MÁS DE 75.000 PERSONAS RECIBIERON BONO EN LIMA Y CALLAO

El Midis informó que aproximadamente 75.000 personas recibieron este lunes 23 de marzo el bono de 380 soles en Lima y Callao a través de Interbank, Banco de Crédito del Perú y BBVA Banco Continental.

“Hoy hemos trabajado con 436 agencias de Lima y Callao, y hemos atendido aproximadamente a unas 75,000 personas que han recibido este subsidio, y agradezco el esfuerzo de los trabajadores de los bancos y del ministerio”, señaló la viceministra de Prestaciones Sociales del Midis, Patricia Balbuena, en TV Perú.

“Se ha trabajado con los bancos para tener una programación progresiva, que permita a las personas acercarse a las agencias de manera que no generen una movilización masiva, porque si no se las pondría en riesgo, y eso es lo que queremos evitar”, agregó.

Patricia Balbuena explicó que se ha tenido que habilitar un mecanismo que permita hacer las transferencias a las entidades bancarias, las cuales vienen entregando los bonos a los beneficiarios. “Para las regiones, y lo que queda de Lima y Callao, deberíamos estar pagando entre miércoles y jueves, es decir, entre esos días las familias beneficiarias deberían estar cobrando sus bonos”.

Titular del Midis dijo que a través de una plataforma virtual, la gente sabrá si accedió el beneficio (Foto: Midis)
Titular del Midis dijo que a través de una plataforma virtual, la gente sabrá si accedió el beneficio (Foto: Midis)

COMUNICADO DEL MIDIS SOBRE EL SUBSIDIO

1) Mediante Resolución Ministerial N.º 062-2020-MIDIS, aprobó el padrón de los hogares en condición de pobreza y pobreza extrema, que se encuentren en los ámbitos geográficos con mayor vulnerabilidad sanitaria.

2) Se está implementado una plataforma virtual, en la que las ciudadanas y los ciudadanos podrán saber si les corresponde el subsidio con solo ingresar el número de su DNI. También se les dará información sobre dónde y cuándo podrán realizar el cobro. El Midis informará por todos sus canales oficiales cuando la plataforma de consulta esté disponible.

3) La página web del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh) no brinda información de los beneficiarios del subsidio monetario. Pedimos no dejarse confundir por falsas noticias.

4) El Midis no envía mensajes de texto o por WhatsApp ni realiza llamadas telefónicas para informar sobre este tema. Toda la información se brindará exclusivamente por la plataforma virtual que se pondrá a disposición.

5) Invocamos a la ciudadanía a esperar la información que se difundirá por canales oficiales: la página web del Midis, las plataformas del Gobierno, así como a través de los medios de comunicación. Permanezcan en sus casas, acaten las medidas implementadas para salvaguardar la integridad de todas y todos los peruanos. Juntos venceremos esta pandemia.

El bono está dirigido para la gente más pobre del país (Foto: Manuel Melgar /GEC)
El bono está dirigido para la gente más pobre del país (Foto: Manuel Melgar /GEC)

¿VENEZOLANOS EN PERÚ COBRARÁN BONO?

En el marco de la cuarentena, la modelo venezolana Korina Rivadeneira comentó que sus compatriotas que viven en el Perú que el Gobierno entregará a las familias más vulnerables.

“Esperemos que también pronto contemplen un monto para todos los venezolanos que viven y trabajan en Perú”, escribió en una de sus historias de .

Tras esto se supo que los extranjeros no fueron contados por el Gobierno, sin embargo, en una conversación con la periodista Juliana Oxenford, la ministra de Inclusión Social, Ariela Luna, confirmó la noticia y aclaró que se encuentra en conversaciones con la ONU.

Por su parte, el embajador venezolano en Perú, Carlos Scull, señaló que en el país hay más de 800 mil compatriotas suyos que han resultado afectados por la declaratoria de emergencia para frenar el avance del .

También ha señalado que pedirá a la comunidad internacional crear un para sus compatriotas, que en gran mayoría trabajan como independientes.

Ellos se han visto sumamente afectados con la medida de aislamiento social y en algunos casos no tienen los medios para pagar alquileres y otras obligaciones.

Korina Rivadeneira pide que ayuden a venezolanos en Perú. (Foto: Instagram)
Korina Rivadeneira pide que ayuden a venezolanos en Perú. (Foto: Instagram)

¿CUÁNTO DURARÁ LA CUARENTENA POR CORONAVIRUS EN PERÚ?

SE AMPLIÓ LA CUARENTENA. El jueves 26 de marzo, en conferencia de prensa, Vizcarra anunció la ampliación del estado de emergencia nacional por 13 días más para contener el avance del coronavirus en el país, con lo cual esta medida será hasta el domingo 12 de abril.

El mandatario explicó que esta ampliación ha sido dispuesta dado los resultados de la evaluación que se hace día día de la evolución de la enfermedad y el nivel de acatamiento del aislamiento social.

Además, subrayó, se contó con la información profesional del Ministerio de Salud y su consejo de expertos, la evaluación integral hecha en el Consejo de Ministros y los aportes recibidos del Consejo de Estado y gobernadores regionales.

“Hemos tomado la decisión que, a través de un decreto supremo, ampliamos el estado de emergencia por 13 días calendario, de tal forma que el estado de emergencia es de cumplimiento obligatorio hasta el domingo 12 de abril inclusive”, precisó el mandatario.

Coronavirus: Presidente Martín Vizcarra ‘cuadró’ a extranjeros que viven en el Perú (Video Canal N)

De acuerdo al Jefe de Esatdo, la decisión se tomó para frenar la propagación del virus, dijo que la curva de la evolución de la enfermedad responde a parámetros previstos inicialmente, pero es necesario intensificar los esfuerzos.

“Sabemos que no es una decisión fácil, que a las dificultades y complicaciones que tenemos todos para enfrentar unidos el virus, seguro con esta extensión de la emergencia vamos a generar incomodidades o malestar, pero lo hacemos por el bien de todos”, subrayó.

Finalmente, agregó que "queremos cuidar lo más importante del ser humano: la vida y su salud. Por eso estamos tomando decisiones drásticas pero necesarias para salir juntos de esta situación”.

¿Cómo administrar bien tu dinero durante esta cuarentena?

HORARIO DE ATENCIÓN DE LOS BANCOS DURANTE CUARENTENA NACIONAL

A continuación, te damos a conocer los horarios de atención al público por parte de los principales bancos a nivel nacional debido a la variación dispuesta por el estado de emergencia en el país. El estado de cuarentena se extiende hasta el 12 de abril.

BCP

El Banco de Crédito del Perú atenderá las 24 horas del día todos los días de la semana a través de sus canales virtuales, mientras que su horario de atención presencial será de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 2:00 p. m. (la línea de ayuda telefónica atenderá hasta las 4:30 p. m.

BANCO DE LA NACIÓN

El Banco de la Nación atenderá al público de lunes a viernes desde las 8:30 a. m. hasta la 1:30 p. m. Posteriormente, de 1:30 p. m. a 4:00 p. m. se brindará atención únicamente a los beneficiarios del bono de 380 soles.

SCOTIABANK

Scotiabank atiende de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 4:00 p. m. Su línea telefónica estará disponible los siete días de la semana de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

INTERBANK

El horario de atención de Interbank será de 10 a. m. a 4:00 p. m. de lunes a viernes, mientras que los sábados se atenderá desde las 10:00 a. m. hasta la 1:00 p. m. La banca telefónica estará disponible de 9:00 a. m. a 4:00 p. m. de lunes a viernes.

BANBIF

Banbif atenderá de lunes a viernes de 10:00 a. m. a 4.00 p.m., mientras que la atención por teléfono será toda la semana de 9:00 a. m. a 4:00 p. m.

BANCO AZTECA

Banco Azteca es el único banco que atenderá de forma presencial de lunes a domingo. Los horarios serán de 10:00 a. m. a 5:00 p. m.

SE PODRÁ RETIRAR HASTA S/ 2.000 DE LA AFP

En conferencia de prensa, realizada el lunes 30 de marzo, el jefe de Estado detalló que se aprobó el retiro de los fondos de las AFP hasta por S/ 2,000 y para las personas que no aporten hace 12 meses al sistema privado de pensiones, en el marco del estado de emergencia para mitigar la expansión del coronavirus.

El mandatario explicó que esta medida beneficiará a 2,6 millones de ex aportantes, y significará una inyección de liquidez de S/ 5,300 millones a la economía peruana.

Estos trabajadores, que son alrededor de 2 millones 600 mil de aportantes, podrán retirar hasta S/2,000 en dos partes de S/1.000 cada una, en dos meses y de manera consecutiva.

¿Cómo saber si podré retirar dinero de mi AFP?

"Para que no afecte de golpe al sistema (financiero) lo estamos dando en dos armadas, mil y mil de manera consecutiva en dos meses. Esto significa un monto de alrededor de S/ 5,300 millones de soles", indicó el jefe de Estado.

Asimismo, Vizcarra refirió que las AFP tienen recursos fruto del aporte de los trabajadores, y es momento también de que parte de esos recursos sea para la población que ahora está en vulnerabilidad.

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra pide a la población quedarse en su casa y habla de un bono para los afectados

Vizcarra bono

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

Así lucen las playas de la Costa Verde en plena cuarentena por COVID-19

Así lucen las playas de la Costa Verde en plena cuarentena por COVID-19

8 Consejos de higiene en la cocina

8 Consejos de higiene en la cocina


Contenido sugerido

Contenido GEC

No te pierdas