¿Cómo editar un video?

Conoce aquí las herramientas básicas que un editor de video debería conocer para crear su propio metraje en Internet.

Edición de videos

Conoce cómo editar videos de manera gratuita en Internet, en tu smartphone o en tu PC (Foto: Top5Tecno)

Internet ha evolucionado a lo largo de los años ofreciendo mejor contenido y más herramientas para los habitantes de la web, permitiendo así que hoy en día todo el mundo pueda producir o generar sus propios productos.

Lo más común y accesible, es el contenido audiovisual que se reparte por las redes sociales o YouTube, la plataforma más famosa de videos del mundo. Cada día crece la demanda de programas o tutoriales básicos de edición de videos para hacer trabajos, campañas o incluso virales en la red de redes.

Es por eso que en este artículo se recopilarán algunos programas y tutoriales que se pueden encontrar de manera gratuita y legal en la web para editar videos. Ya sea para un pequeño video personal que quieres editar desde tu celular, hasta producciones semi profesionales, aquí responderemos algunas preguntas sobre este tema.

¿Cómo editar un video gratis online y sin programas?

Antes de embarcarse en el universo audiovisual, lo primero que se tiene que identificar es el grado de profesionalidad que se necesita para obtener el resultado deseado. El producto final dependerá de la habilidad del editor y no del programa, por lo que es mejor llamar a un profesional si implica un trabajo muy complicado o complejo.

Si por otro lado, quieres editar un video de forma rápida y sencilla online sin descargar ningún programa complejo, lo mejor que puedes hacer es completarlo a través de alguna web que permita la edición de videos directamente desde su página en Internet.

Sitios como Kizoa, WeVideo y ClipChamp permiten cortar, cambiar de color con un filtro, agregar música y muchas más cosas al video principal que queremos editar. Además, la calidad de imagen resultante es muy buena para ser manejados directamente en la página de Internet.

Existen muchas opciones en la red de redes para editar videos online de manera gratuita y lo más recomendable es elegir la que mejor se adapte a las necesidades de edición. Algunos tienen una interface más amigable y todos tienen diferentes métodos para utilizar las herramientas, pero la gran mayoría te permitirá cortar, pegar o cambiar la velocidad y el peso de los metrajes que decidas editar.

¿Cómo editar un video en YouTube?

YouTube es sin duda una de las plataformas de distribución de video en Internet más grande del mundo. Con miles de millones de reproducciones al día, este sitio web permite que todo el mundo suba su propio contenido audiovisual de manera gratuita y deja que sus creadores lo distribuyan de la misma manera.

Pero no solo eso. Al momento de subir un video en YouTube, esta página también pone a disposición de los creadores de contenido diferentes herramientas para editar sus videos de manera completamente gratis y de forma online.

¿Cómo hacerlo? Lo único que tienes que hacer es subir un video a tu cuenta de YouTube y, una vez que se termine de subir, podrás ir a la pestaña de edición en el administrador para agregar anotaciones, notas, enlaces directos a otros videos, botones de suscripción y muchas cosas más.

Incluso permite que otras personas “editen” tu video. Si el usuario no lo prohíbe, otros suscriptores de YouTube pueden agregar subtítulos a cualquier video.

¿Cómo editar un video para YouTube?

La misma página de YouTube permite que muchos formatos diferentes de video se publiquen en YouTube, por lo que lo único que tienes que hacer es asegurarte de que un video que haya sido editado esté en este formato en su salida final.

La lista completa la compartió Google en su página de ayuda:
• .MOV
• .MPEG4
• .MP4
• .AVI
• .WMV
• .MPEGPS
• .FLV
• 3GPP
• WebM
• DNxHR
• ProRes
• CineForm
• HEVC (h265)

¿Cuáles son los mejores programas gratuitos para editar videos?

Si las opciones online gratis no te convencieron o no tenían la herramienta que necesitabas para completar la edición de tu video, tranquilo. Existen muchas opciones gratuitas y legales que puedes descargar e instalar en tu computadora para trabajar en cualquier producto audiovisual que necesites transformar:

Adobe Premier Pro

Adobe tiene dentro de su diverso catálogo de programas uno de los editores de video más usados en el mundo profesional y por los recién iniciados en este mundo: Premier. Esto se debe a que existen muchos tutoriales en Internet que permiten a cualquier persona aprender de manera fácil y rápida a utilizar el programa.

Gracias a su sistema de prueba, todo el mundo puede acceder de manera gratuita al programa por unos días antes de decidirse por una suscripción de pago.

Final Cut X

El programa favorito de Apple, Final Cut X es otra opción bastante usada además de adobe por los veteranos en el mundo de la edición. Ofrece diferentes opciones profesionales para editar videos a los que cualquiera puede tener acceso con una prueba gratuita en Mac. Este programa es exclusivo para los dispositivos de Apple.

Da Vinci Resolve

A diferencia de los otros dos anteriores, este programa es completamente gratis y te permite editar la gran mayoría de videos y formatos. Tiene diferentes funciones y herramientas, pero este programa es mundialmente famoso por su capacidad de balancear los colores de cualquier video.

¿Cómo editar un video con Movie Maker?

Movie Maker era el programa predeterminado de Windows para editar videos sin instalar ningún otro programa en nuestra computadora. Sin embargo, se dejó de lado y hoy en día los nuevos sistemas operativos de Microsoft ya no lo incluyen por defecto.

Existen cientos de tutoriales en Internet para saber cómo editar en Movie Maker, pero de por si la herramienta es bastante intuitiva y podrás lograr acciones básicas como cortes, transiciones, unión de videos, mezcla de audio y muchas cosas más de manera sencilla.

¿Cómo editar un video con Premiere?

Como ya se comentó anteriormente, Adobe Premiere es una de las opciones más completas en el mundo de la edición y es utilizada tanto para proyectos profesionales así como para ediciones caseras o videos personales.

En YouTube se pueden encontrar diferentes tutoriales para conocer alguna herramienta específica y aprender a usarla. Lo más interesante de estas guías, es que son creadas por la misma comunidad para aportar con su experiencia a los iniciados en el mundo de Adobe.

¿Cómo editar un video desde celular Android y iOS? ¿Cuáles son las mejores apps?

El tema de la edición de video no exclusivo para la PC. Gracias al avance tecnológico de los smartphones, ahora los mismos pueden soportar programas de edición de video simples con las suficientes herramientas que un amateur necesita para publicar un buen producto.

Incluso aplicaciones como Facebook, Instagram, Snapchat y más han optado por agregar algunos editores simples de video con efectos y funciones para agregar stickers. El consumo masivo de videos en las redes sociales ha sido la razón principal para esta integración.

Si por otro lado necesitas editar videos completos desde 0 y no solo agregar efectos, puedes probar opciones como VivaVideo, KineMaster, iMovie y FilmoraGo. Cualquiera de estos programas se puede descargar de manera gratuita y podrás encontrarlos en la tienda virtual de tu Smartphone.

Tags Relacionados:

tecnología

YouTube

Redes sociales

Leer comentarios ()

IrMundial 2018