Batalla de Puebla se conmemora de manera especial en México (Foto: AFP)
Batalla de Puebla se conmemora de manera especial en México (Foto: AFP)

¿El 5 de mayo se trabaja o descansa? En esta para los mexicanos, en la que se conmemora el, muchos se preguntan si el jueves será feriado. Aquí te explicamos cuál es la disposición de las autoridades.

MÁS INFORMACIÓN: Calendario completo de los puentes, feriados y festivos de 2022 en México

Debido a que no habrá clases en la educación básica, muchos se preguntan si este viernes será libre para los trabajadores o habrá pago doble o triple al recordarse el triunfo de los mexicanos sobre el Ejército francés en 1862. ¿Habrá uno feriado cerca al Día del Trabajador?

¿EL 5 DE MAYO ES DÍA DE DESCANSO OBLIGATORIO?

No. El Día de la Batalla de Puebla si bien es un día festivo, no está registrado como día oficial de descanso la , por lo que deberás acudir a la oficina para que cumplas con tu horario normal de labores. Así que olvídate del pago triple o de un puente festivo. La remuneración se percibirá de manera normal.

No hay clases

Quiénes sí tendrán libre el viernes por la mencionada fecha, son los alumnos de educación básica, de acuerdo con una disposición de la (SEP).

MÁS INFORMACIÓN: Trucos caseros para preparar tortillas y guacamole perfectos para este Cinco de Mayo

¿CÓMO SE FESTEJA LA BATALLA DE PUEBLA?

La Batalla de Puebla fue una gesta en la que el ejército mexicano venció al ejército francés. Es considerada una las victorias más grandes de la nación. En México se realizan festejos, así como desfiles, sobre todo en la ciudad de Puebla, escenario del histórico acontecimiento. En Estados Unidos, la comunidad mexicana realiza actividades.

La gente usa disfraces en las calles del barrio Peñón de los Baños en la Ciudad de México, en conmemoración del aniversario de la victoria de México sobre Francia en la Batalla de Puebla de 1862 (Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP)
La gente usa disfraces en las calles del barrio Peñón de los Baños en la Ciudad de México, en conmemoración del aniversario de la victoria de México sobre Francia en la Batalla de Puebla de 1862 (Foto: ALFREDO ESTRELLA / AFP)

¿QUÉ SE CONMEMORA EL 5 DE MAYO EN MÉXICO?

El 5 de mayo es una de las fechas cívicas más importante en el calendario mexicano, debido a que se conmemora la.

Esta originó luego de que en 1861, el entonces presidente de México, Benito Juárez, declaró el país en quiebra y queban enormes deudas. Precisamente, el país debía 80 millones de pesos a tres países europeos (Reino Unido, España y Francia). A Francia, se le debía 2 millones de pesos y, por ello, envió sus tropas. Sin embargo, el 5 de mayo de 1862, después de una tortuosa batalla, los franceses terminaron por retirarse del país, con un saldo de 500 bajas en su batallón contra 100 de las tropas mexicanas, en la que, además, participaron indígenas y civiles. Sin duda, una las victorias más grandes de nuestra nación.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Cuándo se celebra el Día de la Madre en México y por qué?

¿CUÁNDO DE HIZO POPULAR EL 5 DE MAYO EN ESTADOS UNIDOS?

Según explica , a inicios de la década de los sesenta, muchos activistas mexico-estadounidenses que luchaban en el movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos usaron ese día para demostrar el orgullo que sentían por sus raíces. Casi dos décadas después, en 1989, una importadora de cervezas mexicanas como Modelo o Corona lanzó una campaña publicitaria relacionada con ese festejo. Inicialmente la campaña estaba dirigida a latinos, pero después se extendió a un público más amplio con anuncios en televisión y medios impresos.

En 2012, David Hayes-Bautista, catedrático en la Universidad de California, campus Los Ángeles, publicó un libro titulado . Ahí, escribió que el 5 de mayo era una “festividad falsa inventada recientemente por las compañías de bebidas”.