Tráiler oficial de "El Hoyo" o "The Platform", la nueva película española de Netflix (Video: Netflix)

Netflix ha ido adquiriendo nuevas series y películas internacionales por su buen debut en los festivales del mundo en los últimos años, para luego apostar por ellas y distribuirlas en su catálogo oficial. Este fue el caso de “El Hoyo”, llamado “The Platform” en inglés, que ha combinado el terror, suspenso, ficción y una crítica política que ha dejado a muchos espectadores pegados a la pantalla del sitio de streaming en sus dispositivos móviles.

MIRA: ¿Quién es quién en “El hoyo”, la película española de Netflix?

, director vasco que se suma a otros directores españoles de este género con “”, ha sido nominado por su película en varias categorías de los Premios Goya, los Premios Feroz, Premios Gaudi, el Festival de Toronto y en el Stiges Film Festival, donde en estos últimos se llevó el Premio del Público por su buena calificación en la audiencia de los ya mencionados certámenes.

Es por ello que decidió adquirir sus derechos de transmisión para publicar la cinta en su plataforma. A diferencia de recientes adquisiciones, esta película contiene sangre, gore, canibalismo y muchos elementos que son específicamente aptos solo para una audiencia madura, en especial porque su trama presenta una crítica política escondida que se desató al final de la cinta.

MIRA: ¿"El hoyo" tendrá secuela en Netflix?
El hoyo | Antonia San Juan interpreta a Imoguiri

Pero lo que más ha confundido a todos fue su final. ¿Qué significa exactamente el final de “El Hoyo”? En este artículo tendremos algunas respuestas, pero cuidado, más adelante habrá spoilers de la cinta que podrían arruinarte la experiencia si aún no la has visto. Recomendamos volver luego de disfrutarla solo o acompañado.

¿DE QUÉ TRATA “EL HOYO?

Tal como recoge , el protagonista de la película es un joven hombre llamado Goreng interpretado por Iván Massagué. Este despierta en una celda de cemento con un hoyo rectangular en el centro. Su compañero, Trimagasi (Zorion Eguileor) le explica que está en una prisión vertical y que todos los días desciende una plataforma a la prisión con los restos de comida de una extravagante cena en el exterior.

MIRA: ¿Qué está diciendo la crítica sobre la película de Netflix?

La plataforma se detiene por unos segundos al llegar a cada piso, dándole la oportunidad a los prisioneros de comer todo lo que puedan antes de que se vaya. El castigo para los que intentan guardar algo para más tarde, es que la celda se convierta en un infierno o esté completamente helada.

Iván Massagué interpreta a Goreng, el protagonista de la historia de "El Hoyo" (Foto: Netflix)
Iván Massagué interpreta a Goreng, el protagonista de la historia de "El Hoyo" (Foto: Netflix)

Aquí se revela que Goreng y Trimagasi están en el nivel 48 de la prisión, un buen número según Trimagasi porque existen otros pisos hacia abajo que no reciben prácticamente nada de comida. Los restos de comida de la prisión que llega ahí son sobras ya tocadas por doquier, pero al menos aún tienen algo que engullir antes de que la plataforma siga su camino.

Por su parte, Goreng le comenta que llegó ahí por voluntad propia, intercambiando su libertad por 6 meses para conseguir un diploma de acreditación, pero rápidamente aclara que no tenía ni idea de cuán horrible era ese lugar. Cada prisionero puede llevar un objeto a su celda, mientras que Goreng llevó un libro de “Don Quixote”, Trimagasi obtuvo un cuchillo.

Cada mes, los prisioneros son gaseados y llevados a un nuevo nivel. En su primera vez, Goreng se despierta atado en el nivel 171. Trimagasi le explica que es inevitable un enfrentamiento en ese nivel, así que a pesar de que no quiera hacerle daño, no dudará en cortarle partes de su cuerpo para mantenerse con vida.

Goreng y Trimagasi comiendo mientras se encontraban en los pisos "superiores" (Foto: Netflix)
Goreng y Trimagasi comiendo mientras se encontraban en los pisos "superiores" (Foto: Netflix)

Para su fortuna, Miharu (Alexandra Masangkay), una mujer “loca” que buscaba a su hijo y en una anterior ocasión Goreng la defendió, lo salva al liberarlo. Este se enfrenta con su antiguo compañero y lo asesina, solo para tener que sobrevivir comiendo su carne podrida durante todo el mes que le queda.

Al mes siguiente, Goreng despierta en el nivel 33 con una nueva compañera llamada Imoguiri (Antonia San Juan) quien trajo a su perro mascota como su objeto personal. Ella es una oficial que seleccionó a Goreng para que ingrese a la prisión, pero tampoco sabía que tan terrible era. Le confiesa que sabe que hay 200 niveles y si cada persona tomara una parte justa de los alimentos racionados, todos en la prisión se alimentarían bien.

Ellos intentan convencer a los pisos de abajo para que racionen la comida y al no obtener respuesta, Goreng les amenaza diciendo que defecaría en las sobras. A pesar de que ellos comienzan a hacerlo por esta amenaza, no logran convencer a los pisos superiores porque no tienen nada con qué amenazarlos.

Poster de "El Hoyo" o "The Platform" (Foto: Netflix)
Poster de "El Hoyo" o "The Platform" (Foto: Netflix)

Al siguiente mes, Goreng despierta en el peor piso hasta ahora: el 202. Aquí Imoguiri se cuelga así misma y Goreng come de su cuerpo hasta que pasa otro mes. Él despierta entonces en el nivel 6 con un nuevo compañero llamado Baharat (Emilio Buale Coka) quien tiene una soga como su objeto personal. Él cree que podrían escapar desde un nivel tan alto, pero los del piso 5 se niegan a ayudarlos y deciden defecar en ellos.

Entonces Goreng convence a Baharat que deberían bajar por la plataforma para enseñar a los prisioneros a racionar. Ellos así lo hacen con armas fabricadas de sus camas y deciden no dar raciones a los primeros 50 niveles porque ellos han estado comiendo bien en los primeros días del mes.

Lastimosamente, conforme van bajando tienen que amenazar a más personas lejos de la comida, hasta que Baharat encuentra a un viejo sabio que les dice que deberían ser amables antes de optar por la violencia. Además, les comenta que deberían tener una señal de su movimiento, un mensaje, como por ejemplo mantener intacto un plato lujoso sin tocar que regrese al nivel 0.

Un viejo sabio les confesó que deberían tener un mensaje para salir de allí (Foto: Netflix)
Un viejo sabio les confesó que deberían tener un mensaje para salir de allí (Foto: Netflix)

Ellos resuelven que sería el panna cotta, un postre italiano, que preservarían a toda costa. Goreng inicialmente estimó que había 250 niveles en la prisión por la cantidad de segundos que demoró la plataforma en volver a subir cuando estaba en el nivel 202. Sin embargo, pronto descubre que, si nadie está vivo en el nivel, entonces la plataforma no se detiene y eso quería decir que habían más niveles de lo que pensaba.

MIRA: ¿Dónde has visto antes al elenco de ‘The Platform’?

EL FINAL DE “EL HOYO” EXPLICADO

Llega un punto donde finalmente la plataforma se detiene en el nivel 333. Aquí una niña se encontraba escondida debajo de la cama y Goreng y Baharat salen de la plataforma para ayudarla. Con la panna cotta en mano, la plataforma los deja encerrados y, a pesar de tener algo de comida, el cuarto no se calienta ni se enfría. Ambos deciden darle la panna cotta para que coma la niña y que ella sería el nuevo mensaje que llevarían arriba.

La plataforma va bajando y cada vez hay menos comida para los pisos inferiores de la prisión (Foto: Netflix)
La plataforma va bajando y cada vez hay menos comida para los pisos inferiores de la prisión (Foto: Netflix)

Aquí no queda claro si de verdad pasó esto o lo soñó, ya que ambos estaban débiles y heridos por la lucha con los otros prisioneros. Goreng se desmaya y cuando despierta ve a Baharat aparentemente muerto en un charco de sangre. Al día siguiente, cuando la plataforma desciende, Goreng sube con la niña y la plataforma desciende a un vacío donde se detiene. Goreng tiene una conversación imaginaria con Trimagasi que le dice que su viaje ha terminado porque él no es el mensaje y el mensaje no requiere un portador. Goreng acepta su destino y se baja de la plataforma aceptando su muerte. La plataforma sube con la niña y la película culmina de esa manera.

Entonces, ¿qué significa? Es claro que toda la película es una metáfora del capitalismo, o así lo comenta a pesar de no tener declaraciones del director o de los guionistas David Desola y Pedro Rivero. Pero el hecho de que, si los prisioneros decidieran trabajar juntos, como en una sociedad democrática socialista, todos tendrían la comida que necesitaban.

Sin embargo, el método capitalista de la sociedad que deja a los más necesitados en el fondo muriendo de hambre, es claramente representado en “”. Mientras Goreng logra convencer a los de pisos de debajo que un cambio es posible, el verdadero problema viene para convencer a las personas de arriba. El final es una interpretación abierta con el mensaje enviado, a la espera de si las personas de arriba cambian o no su manera de accionar. Por su parte, Goreng hizo todo lo que podía y ya no tenía nada más que hacer en esa prisión.

"El Hoyo", la nueva película española de Netflix que ha dado mucho de qué hablar (Foto: Netflix)
"El Hoyo", la nueva película española de Netflix que ha dado mucho de qué hablar (Foto: Netflix)
MIRA: “El hoyo” se convierte en lo más visto de Netflix Estados Unidos

ACTORES Y PERSONAJES

  • Iván Massagué como Goreng
  • Antonia San Juan como Imoguiri
  • Zorion Eguileor como Trimagasi
  • Emilio Buale como Baharat
  • Alexandra Masangkay como Miharu
  • Eric Goode como Sr. Brambang

PREMIOS

  • 2019: Premio del público en la sección Midnight Madness del Festival Internacional de Cine de Toronto.
  • 2019: Mejor Película, Mejor Director Revelación, Mejores Efectos Especiales y premio del público en el Festival de Cine de Sitges.
  • 2019: Premio Película Joven en Abycine.
  • 2020: Premio Goya a Mejores Efectos Especiales.
La película española "El Hoyo" ha arrasado convirtiéndose en la más vista de la historia (Foto: Netflix)
La película española "El Hoyo" ha arrasado convirtiéndose en la más vista de la historia (Foto: Netflix)

¿QUÉ ESTÁ DICIENDO LA CRÍTICA SOBRE LA PELÍCULA DE NETFLIX?

Protagonizada por Iván Massagué, Emilio Buale y Antonia San Juan, “El Hoyo” presenta mucha sangre, canibalismo, gore, y más elementos que solo una población madura sería capaz de soportarlo.

Los prisioneros de una cárcel con forma de torre deberán lidiar con la desigual repartición de comida, asignada por el nivel social en que se encuentre cada uno. En medio de esta situación límite, sin embargo, uno de los encarcelados buscará alterar el orden las cosas. Ir contra el sistema con el fin de que “todos obtengan lo suficiente”.

Un guion con ecos a ‘Un mundo feliz’ de Aldous Huxley, en el que un personaje inconforme pretende servirse del acceso a la información para realizar una poderosa transformación en su entorno.

“El Hoyo” se estrena en el resto del mundo directamente en Netflix justo en momentos en que su mirada bastante paranoica y apocalíptica sintoniza a la perfección con estos tiempos de la pandemia del Coronavirus.

La producción española ha recibido muy buenas críticas y ha conseguido la aprobación del público que le da muy buenos puntos de calificación. Varios críticos de cine y especialistas en producciones le han dado el respaldo a la película, su rotundo éxito fue respaldado por todas las nominaciones que ha tenido tras su estreno en festivales.

La cinta propone una mirada existencialista y desesperanzada sobre la condición humana. Tiene un soberbio trabajo de guion, de puesta en escena, de construcción de tensión, de actuaciones, de ideas visuales y de constantes sobresaltos (no es fácil sostener un relato de 94 minutos en un único ámbito).

Los críticos resaltan el gran trabajo de la narración, tiene momentos extremos, casi intolerables, con una mezcla de comilonas, excrementos, vísceras y excesos sádicos. Pero no estamos ante un mero ejercicio estilístico o de regodeo en el gore.

En “El hoyo” hay provocación, sí, pero también una invitación a (re)pensar los rasgos de solidaridad (y sus opuestos cínicos) en la sociedad contemporánea. Cine de género y cine político.

El filme de Galder Gaztelu-Urrutia está dando mucho de que hablar tras su estreno en Netflix (Foto: Netflix)
El filme de Galder Gaztelu-Urrutia está dando mucho de que hablar tras su estreno en Netflix (Foto: Netflix)

EL MUNDO

“Tan sabia, triste y reveladora que lo mismo remite a ‘La cabina’, de Mercero, que a ‘Rompenieves’, de Bong Joon-ho (sin olvidar ‘Cube’, de Vincenzo Natali). Es más, y no por casualidad, es de la evidente lucha de clases (la que también da sentidos a la recién estrenada ‘Parásitos’) la que todo lo puede. Lo que queda es una brillante provocación más hiperreal que sólo real empeñada en hacer coincidir la fabulación futurista con la mugre.”

VARIETY

“La alegoría de Gaztelu-Urrutia es clara. Sin embargo, lo que busca no es tan simple como comerse a los ricos. Tiene curiosidad acerca de cómo los pobres se devoran unos a otros.”

FOTOGRAMAS

“No es una propuesta particularmente sutil en sus denuncias ni conclusiones sociopolíticas, pero sí muy efectiva.”

El hoyo |Iván Massagué interpreta a Goreng

¿”EL HOYO” TENDRÁ SECUELA?

La secuela de “” podría centrarse en cómo reacciona la administración a la llegada de niña o incluso abordar asuntos que no se resolvieron, por ejemplo, por qué se creó el agujero y cuál es su objetivo, lo que podría derivar en una precuela de “”.

A pesar del final abierto, el director Galder Gaztelu-Urrutia aún no ha realizado ningún comentario sobre una posible secuela.

sugiere que podría realizarse una secuela desconectada, es decir “un nuevo protagonista encontrando su camino a través del loco mundo del hoyo”. Sin embargo, también indica que podría tratarse de una pieza única.

LO MÁS VISTO DE NETFLIX EN ESTADOS UNIDOS

La película vasca “El Hoyo”, ópera prima del realizador bilbaíno Galder Gaztelu-Urrutia, es la más vista en Netflix en Estados Unidos, y en España y gran cantidad de países más donde opera el gigante del “streaming”, según anuncia su productora, “Basque films”.

La cinta se estrenó en los cines españoles el 7 de noviembre, después de conseguir en el festival de cine fantástico de Sitges los premios a mejor película, dirección novel y el del público.

El pasado 20 de marzo llegó a Netflix, y ya el primer día fue la más vista en España, puesto al que ahora llega a Estados Unidos, donde se titula “The platform” (La plataforma).

Es la ópera prima del bilbaíno Galder Gaztelu-Urrutia, rodada en el barrio bilbaíno de Zorroza, y protagonizada por Iván Messague, el veterano actor vizcaíno Zorion Eguileor y Antonia San Juan.

VIDEO RECOMENDADO

La casa de papel: todo lo que se sabe de la cuarta parte

La casa de papel: todo lo que se sabe de la cuarta parte de la serie de Netflix (22/03/20)

TE PUEDE INTERESAR

MÁS VIDEOS

“Élite” 4: el oscuro futuro de Rebeca

“Élite” 4: el oscuro futuro de Rebeca

Todo el mundo a la mesa

Todo el mundo a la mesa | Tráiler oficial | Netflix

Tráiler de “Los Asesinatos del Valhalla”, temporada 1

Mira aquí el nuevo tráiler de “Los Asesinatos del Valhalla”, temporada 1