"El silencio del pantano", tráiler oficial de la nueva película de Netflix con Pedro Alonso (Video: FilmSelect)

Pedro Alonso se ha convertido en uno de los actores más reconocidos de los últimos tiempos. Su papel de Berlín en la saga de “” lo ha posicionado como parte de la cultura popular actual siendo toda una sensación dentro y fuera de la plataforma. Ahora, un nuevo proyecto se ha estrenado de la mano del director Marc Vigil, y se trata de “”, una película de suspenso.

MIRA: “La casa de papel”: ¿qué pasó en el pasado entre Alicia Sierra y Raquel Murillo?

La cinta sigue la vida de Q (Pedro Alonso), un reconocido novelista que es frío, calculador y un asesino que utiliza sus propios crímenes como inspiración para sus trabajos. Con ya dos libros convertidos en éxitos totales, Q comienza a apuntar más alto en sus crímenes para poder tener más material con el cuál escribir sus novelas.

La cinta de Pedro Alonso se ha llevado críticas mixtas en la plataforma de en especial porque muchos se quedaron confundidos con lo que pasó al final de la misma. La conexión entre las primeras escenas y su final completa el círculo del desarrollo del personaje, aunque lo hace a un nivel más poético que directo.

MIRA: “La casa de papel”, temporada 5: fecha de estreno en Netflix, qué pasará, actores, personajes y todo lo que se sabe

¿Qué pasó y qué significa exactamente el final de “”? Aquí te responderemos esta pregunta pero cuidado, habrán spoilers de su historia más adelante.

¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “EL SILENCIO DEL PANTANO”?

Póster de "El silencio del pantano", la nueva película de Pedro Alonso (Foto: Netflix)
Póster de "El silencio del pantano", la nueva película de Pedro Alonso (Foto: Netflix)

La película comienza con Q firmando sus libros en un evento en honor a él. Una de sus fans se aproxima para preguntarle sobre el pasado del personaje principal de sus novelas, con la esperanza de que él le revele los motivos de su psicótico comportamiento. Él, sabiendo que todas las historias se basan en sus propios crímenes, solo le comenta que lo hace “porque puede”.

Para su siguiente novela, el decide secuestrar a Carreterro, un profesor de economía de una universidad. Este secuestro no solo marca el inicio de su historia, sino que también causa estragos en el mundo real con la élite de la comunidad de Valencia. Se refiere a ellos como “los juncos”: los que pueden crecer en las tierras pantanosas de su pantano sin realmente alimentarse de nada.

Para derribarlos, diseña el plan perfecto para el asesinato del profesor y así revelar todos sus métodos corruptos para obtener riquezas. Él escribe entonces una novela que se convierte en la más vendida rápidamente. La misma . La doble narrativa de la película gira principalmente en torno a dos personajes. Una se trata de la narración de Q sobre cómo investiga los secretos de Carreterro. El otro gira en torno a un matón al que se le da la responsabilidad de encontrar al profesor de la universidad.

Al final de la película, Q acepta su destino y la culpa de sus crímenes, pero aquí no termina la película (Foto: Netflix)
Al final de la película, Q acepta su destino y la culpa de sus crímenes, pero aquí no termina la película (Foto: Netflix)

Eventualmente, el matón finalmente encuentra la casa de Q. Se produce un breve enfrentamiento entre los dos antes de que el escritor finalmente lo mate a tiros. Poco después de esto, Q sale de su casa y encuentra a otro de los matones contratados. Lleno de culpa, en lugar de dispararle a este hombre, Q simplemente apoya su arma en el costado de su casa y se para al lado del pantano. Mientras echa un último vistazo y se arrepiente de todo su crimen, el matón toma su arma y le dispara.

Sin embargo, aquí no es donde termina la película.

¿QUÉ SIGNIFICA EL FINAL DE “EL SILENCIO DEL PANTANO”?

Al final de la película, se escucha la narración del personaje principal mientras escribe su novela durante todo este tiempo. Este mismo elemento narrativo se utilizó en “American History X” y en otros clásicos de la literatura como “The Outsiders”. Esto ha confundido a muchos ya que no saben si lo que pasó en realidad fue parte del mundo real o del ficticio.

No obstante, no se puede olvidar que los crímenes de sus novelas son basados en lo que hace en la vida real. Esto quiere decir que la mayor parte de la película está sucediendo en realidad, pero Q decidió darle un giro al final para tener una conexión con sus fanáticos. Es aquí donde cobra un mayor sentido lo que pasó al inicio en la firma de autógrafos.

La película es narrada por Q, confundiendo qué partes son reales y cuáles son de su novela (Foto: Netflix)
La película es narrada por Q, confundiendo qué partes son reales y cuáles son de su novela (Foto: Netflix)

En la vida real, Q no siente culpa ni remordimiento por matar a nadie porque es un psicópata. Esto también se remonta a las escenas iniciales de la película donde Q lee un extracto de su libro y, paralelamente, la película muestra cómo sucedió todo lo que está leyendo. En esta lectura, destaca cómo uno tiene que despojar todos los sentimientos y emociones antes de intentar asesinar a alguien. Afirma que el taxista que asesinó inicialmente podría haber sido un buen hombre para los demás e incluso podría tener una familia, pero en esos momentos, no podía ver lo bueno en él.

Lo mismo pasa con Carreterro. A pesar de que Q no sabía nada sobre su vida personal, sabía muy bien que el hombre se estaba alimentando de la riqueza de la nación con sus escándalos de contrabando. Por lo tanto, ignoró todos sus sentimientos de empatía hacia él y decidió matarlo. Todo esto hace que Q sea más un antihéroe que un psicópata, cuyas razones para asesinar están bastante justificadas, al menos en su cabeza. Sin embargo, al final se da a entender que hubiera matado a quien sea que se cruce en su camino y sin remordimiento alguno.

Finalmente, también se hace alusión al complejo sistema político que sigue vigente en muchas sociedades. Como sugiere Q, los ricos y los poderosos son como “juncos”. Son altos, fuertes y nacen de nada más que agua, mientras que el resto del mundo a su alrededor simplemente trata de prosperar en la basura que esta misma élite desecha.

Q es un escritor famoso de novelas de crímenes, pero nadie sabe que él en realidad es un asesino en serie (Foto: Netflix)
Q es un escritor famoso de novelas de crímenes, pero nadie sabe que él en realidad es un asesino en serie (Foto: Netflix)

VIDEO RECOMENDADO

Mira aquí el nuevo tráiler de “Los Hermanos Willoughbys”

TE PUEDE INTERESAR