El truco para darle mucho más sabor a un puré de papas. (Foto: Pexels)
El truco para darle mucho más sabor a un puré de papas. (Foto: Pexels)

Para que quede delicioso y te lleves los aplausos en casa. La papa es uno de los ingredientes más usados en la cocina y es que se trata de un alimento bastante nutritivo, fácil de cocinar y muy versátil, además de contar con diferentes tipos. Hay una gran cantidad de recetas que podemos preparar con la papa como ingrediente principal y uno de los que más gustan es el puré de papas. Toma nota de estos simples tips.

MÁS | Trucos caseros para tostar bien los frutos secos en el microondas

Pese a que tenemos puré de papa “de caja” que podemos comprar en cualquier tienda, lo mejor siempre será hacerlo en casa. De esta forma, no solo podremos darle nuestro toque personal, sino que también será mucho más sano. Hoy desde te queremos revelar unos para hacer un puré de papas sabroso.

Ingredientes para el puré de papas

Si queremos preparar un puré de papas casero de forma rápida y fácil, nosotros te contamos cómo hacerlo. Para ello, vamos a necesitar los siguientes ingredientes:

  • 1 kilo de papas (debemos seleccionar las especiales para cocer)
  • 2 litros de agua
  • Sal
  • 60 gramos de mantequilla
  • 100 ml de leche
  • Aceite
  • Pimentón (puede ser dulce o salado)
Recuerda siempre lavar bien las papas antes de hervirlas. (Foto: Pexels)
Recuerda siempre lavar bien las papas antes de hervirlas. (Foto: Pexels)

Cómo preparar un puré de papas paso a paso

  1. Primero, vamos a cocer las papas. Vamos a poner agua a hervir en una olla. Mientras el agua se calienta, vamos a lavar bien las papas. Cuando el agua esté hirviendo, añadimos las papas y dejamos que hiervan entre 20 a 30 minutos. El tiempo de cocción dependerá del tamaño de las papas. Por ello, debemos ir pinchandolas hasta que veamos que están en su punto.
  2. Cuando las papas estén listas, las vamos a pelar y triturar con un poco del agua con la que las hemos hervido. No tires el agua sobrante, ya que la necesitaremos más adelante. Una vez trituradas, le añadimos la mantequilla. Para ello, debes suavizarla un poco y luego agregarla a la masa. Sumamos también la leche si no queremos añadir agua y lo removemos bien.
  3. Y, ahora preparamos el ingrediente secreto del que hablábamos: el pimentón. Vamos a coger una sartén y le añadiremos un poco de aceite. Seguidamente, sin esperar a que el aceite se caliente mucho, vamos a incorporar el pimentón. Justo cuando lo añadimos, debemos dejarlo solo unos segundos y retirarlo rápidamente. Lo añadimos directamente a las papas.
  4. Añadimos también la sal y removemos bien para que se mezclen todos los ingredientes. Y ya tenemos nuestro puré casero para comerlo solo o acompañado con arroz blanco o carne.

Por qué no lavar el pollo antes de cocinarlo

Según el , no se debe lavar el pollo antes de cocinarlo debido al peligro de propagar bacterias a los utensilios u otros alimentos que haya cerca. En su lugar, la agencia estadounidense ha establecido unos que pueden disminuir los riesgos de intoxicación mientras cocinamos en casa.

“El pollo crudo puede estar contaminado con una bacteria llamada Campylobacter, y algunas veces con la Salmonella o la Clostridium perfringens, extremadamente peligrosas. Por ello, si lo comes poco cocinado u otros alimentos o bebidas que estén contaminados por él o sus jugos, puede contraer una enfermedad o una intoxicación alimentaria”, afirmó el CDC, en unas declaraciones a .

  • La CDC sugirió poner el pollo crudo en una bolsa desechable antes de guardarlo en la nevera, lavarse bien las manos con jabón después de manipularlo, usar una tabla de picar que no se use para el resto de alimentos y nunca colocar ningún alimento cocido o fresco cerca al pollo en el refrigerador.
  • También aconsejó emplear un termómetro de cocina para cerciorarse de que el pollo esté en su punto y perfectamente cocinado. Pero sobre todo recomendó no lavar el pollo crudo ya que “los jugos se pueden esparcir por la cocina y contaminar a otros alimentos, utensilios o a la propia encimera”.

Cómo quitarle lo salado al arroz blanco cocido

  • Agua. El momento en que uno se da cuenta que el arroz quedó salado es cuando lo va a probar para confirmar que el grano no esté duro; sin embargo, aún se está a tiempo de arreglarlo. Los expertos indican que puedes pasar el arroz por agua limpia y fría para eliminar la sal en exceso, además, esto ayudará a cortar la cocción. Cuando sientas que ya no está tan salado, podrás terminar de hacer la receta y servirlo.
  • Limón. En el caso del arroz a la jardinera, las paellas o el tradicional arroz blanco cocido, el ácido del limón es una gran ayuda para disimular el sabor salado. El método es sencillo y lo desde ‘UnCOMO’: añade un poco de zumo de limón a la preparación y remueve bien. También se podría hacer con vinagre de manzana y el balance de sabores ayudará a disimular el exceso de sal.
  • Leche. Si estás preparando un arroz meloso o cremoso, se le puede arreglar el exceso de sal echando . Este ingrediente disimulará lo salado. Una o dos cucharadas será suficiente.
  • Papa. El almidón de la papa es un gran aliado para absorber el exceso de sal. Solo deberás añadir un tubérculo crudo y con piel a la olla donde estás haciendo la cocción. Una vez esté cocido y puedas pincharlo con un cuchillo, retíralo de la preparación.

VIDEO RECOMENDADO

Papas fritas crujientes, ¿cuál es el truco para que queden perfectas?
¿Las papas fritas te salen insípidas o aguachentas? Sigue estos consejos poco conocidos para que las papas te queden crujientes por fuera y tiernas por dentro.