Cómo saber cuándo es el momento indicado para cambiar los neumáticos del vehículo. | Imagen referencial: Pixabay
Cómo saber cuándo es el momento indicado para cambiar los neumáticos del vehículo. | Imagen referencial: Pixabay

Así como algunas personas le hacen modificaciones a los asientos del , las lunas o a los faros, mantenerlo en también es muy importante para que te acompañe por mayor tiempo. Uno siempre debe estar en alerta ante cualquier emergencia imprevista, por lo que se recomienda examinar el coche cada cierto tiempo.

MIRA TAMBIÉN | Trucos caseros para darle un mejor uso al secador de cabello

Una de las partes más importantes del auto es saber el estado de los neumáticos, que son las que están en constante contacto con la superficie, ya sea por la pista, trocha y, en algunos casos, ríos dependiendo del tipo de vehículo y llanta que tienes montado para el uso que le das.

Ante ello nacen algunas dudas: ¿cómo saber si ya es hora de cambiarlos? ¿hay un método para saberlo? Claro que sí. En Mag te traemos el con la moneda para que puedas conocer si ya es momento de renovar los neumáticos o todavía le queda muchos kilómetros por recorrer.

Por qué es importante el neumático

De acuerdo al testimonio en YouTube de Alejandro Torres, parte del staff de Velocidad Total, el estado del neumático es clave en el funcionamiento del mismo porque es la materia que tiene contacto de todos los aditamentos de seguridad del vehículo: suspensión, antibloqueo, frenos, etc.

De estar en malas condiciones compromete el frenado, dirección, estabilidad, entre otros aspectos. Es por ello que es muy importante que se encuentre en perfecto estado.

Truco casero con la moneda

Aunque no parezca cierto, usando una moneda de un peso, un euro o cinco soles peruanos se puede saber si ya es momento de cambiar el neumático. ¿Por qué este tipo de monedas? Por la parte plateada que tiene 3 milímetros.

Según el canal de YouTube Velocidad Total, los expertos recomiendan que cuando el hule llega al desgaste de los 3 milímetros, es hora de renovar las llantas. Es por ello que usan ese tipo de monedas o cualquiera que tenga dicho espesor, el cual ya se mencionó, como referencia.

El truco consiste en coger una moneda y meterla dentro de la hendidura de la llanta. Si al hacerlo vemos la parte dorada de la moneda, debemos cambiar los neumáticos porque significa que ya están bastante desgastados.

Otro método muy efectivo

La mayoría de neumáticos cuentan con el Treadwear Indicator (TDI), que es el indicador de desgaste en español. Normalmente es el símbolo que representa a un triángulo, aunque este puede variar dependiendo de la marca de la llanta.

¿Cómo nos podemos dar cuenta? Si el triángulo lo trasladamos en línea recta, encontraremos el indicador de desgaste. Si este ya está teniendo contacto con la superficie significa que ya es hora de cambiarlo.

¿Qué causa el desgaste de las llantas?

El origen de este tipo desgaste se suele dar por dos posibles causas: amortiguadores en mal estado y un mal reglaje de los parámetros de alineado. Las soluciones que se plantean son una revisión de la amortiguación, un ajuste de los parámetros de alineado y una revisión en la presión correcta de los neumáticos, de acuerdo al portal .


Síguenos en nuestras redes sociales: